España es un país en el que todos somos entrenadores de futbol y promotores de conciertos. La programación de esta edición 2017 de Rock Fest Barcelona ha sido discutida en las redes pero el cartel está repleto de joyas que difícilmente podemos ver en nuestro país. Esta es una selección de Jordi Tàrrega.

España es un país en el que todos somos entrenadores de futbol y promotores de conciertos. Criticar… una de las pocas cosas gratis que nos quedan, por cierto; pero en mi modesta opinión este año disfrutaremos del mejor cartel de las cuatro ediciones de Rock Fest. Puede que haya quien diga que tiran mucho de heavy clásico, y es verdad, pero eso ha definido siempre este festival. Pretender que hagan en Santa Coloma el Resurrection o el Wacken es sencillamente absurdo. Cada festival tiene su estilo, y creo que esta vez hay bandas algo más dispares en cuanto a estilos, a la vez que hay algunas golosinas para aquellos que les gusta la arqueología metálica y el ver bandas que difícilmente uno puede ver por estos lares.

Obviamente esta lista es personal y creo que cada uno sabe perfectamente lo que le gusta y lo que no. También opino que dentro del heavy metal se ha ido perdiendo un poco eso de ir a conocer a bandas que desconocemos. En el Primavera Sound o el Cruïlla los asistentes van bastante a ciegas ya que es imposible conocer ni a un 10% de los que tocan. Dejaros sorprender pues este año el nivel es altísimo.

Running Wild

Hay que verlos sí o sí. Uno de los platos fuertes de la presente edición. “Rock and Rolf Kasparek” ha sido y será el pirata por excelencia dentro del heavy metal y este grupo era imbatible en los 80 y 90. La cantidad de discos imprescindibles e himnos es apabullante. Se les suele calificar como power metal alemán aunque tienen su estilo propio con esos riffs adictivos y esa velocidad endiablada. El festival llevaba varios años detrás de ellos y han hecho un esfuerzo importante. Después de su retorno han sacado un disco a la altura de la leyenda, “Rapid Foray”, aunque sus directos siempre son imprevisibles. El señor Kasparek nunca ha terminado de convencerme en directo y el concepto de banda se ha diluido. Es él y unos músicos que le acompañan, pero evidentemente, pase lo que pase, va a ser histórico. Veréis la cantidad de fans y camisetas de Running Wild…

Aerosmith

Un auténtico lujo. La presencia de Aerosmith es la guinda al presente cartel. (Dicen) que están de despedida por lo que es una oportunidad única para ver a los Toxic Twins sobre las tablas paseando su legado que abarca desde los 70. Entiendo que desde mediados de los 90 mucha gente les haya dado la espalda pero la cantidad de himnos que atesoran en todas sus décadas de singladura hará que hasta el más crítico disfrute del concierto. Tom Hamilton, el bajista, estuvo con Thin Lizzy el pasado año y muchos soñábamos con que fuera una señal. Así ha sido. Una de las bandas más influyentes y veteranas demostrará que siguen en plena forma y con ganas de hacer valer que siguen siendo capaces de pasarle la mano por la cara a toda la nueva hornada.

Alice Cooper

Otro de los platos fuertes del festival. El teatro del horror desembarca en Santa Coloma para demostrar que sus shows de festivales son para vivirlos. Alice rejuvenece sobre escena y hace que sea imposible que apartes la vista de un escenario en el que las sorpresas se suceden a la vez que caen himnos imperecederos. Sabes que van a caer todos los clásicos pero siempre sorprende con gemas olvidadas adornadas con trucos de Shock Rock. Guillotinas, serpientes, peleas entre bandas callejeras o camisas de fuerza le dan un plus a un show potenciado por una banda de primera línea.

Avantasia

Si les has visto alguna vez ya sabes que lo de Tobias Sammet es uno de los grandes lujos de la escena actual. Carrusel de vocalistas, coros, duetos y juegos vocales con algunos de los cantantes más importantes de todos los géneros del heavy metal. Su último show en la Razz 1 de Barcelona fue para muchos el mejor concierto en años. Posiblemente su proyecto inicial Edguy ha quedado en segundo plano por el impacto y la calidad de cada disco de Avantasia. A nivel compositivo el material es exquisito y puede que “The Mystery of Time” sea su mejor álbum. Sammet suele espaciar las giras con Avantasia por lo que tardaremos algunos años en volverles a ver en directo. Verás como cada cantante que sale supera al anterior…

In Extremo

Ya tocaba que estos alemanes entrasen en el Rock Fest. Una de las agrupaciones más espectaculares y coloridas de la escena que pasaron de banda dedicada a fiestas medievales a grupo masivo en festivales metálicos. Su evolución es impresionante siendo capaces de grabar clásicos más allá de las sempieternas versiones metalizadas de los estándares de la era trovadoresca. Son auténticos luthiers y crean sus propios instrumentos combinándolos con la base metálica habitual. Su ataque con gaitas, xilófonos en forma de pentagrama, arpas y los violines de monja harán aparición en una fiesta pagana que suele ir acompañada de pirotecnia. Si es la primera vez que puedes verles, ni lo dudes, van a ser una de las sensaciones del festival.

Metal Church

Hablando de las joyas del cartel del presente año hay que destacar la inclusión de Metal Church. Si no recuerdo mal la última vez que vinieron fue en 1999 y con David Wayne a las voces (descanse en paz), así que toca disfrutar esta vez de la versión Metal Church con Steve Howe a las voces. Puede que no tengan el cartel de otros grandes del thrash pero si te gusta el estilo poco o nada tienen que envidiar a los más grandes. Kurt Vanderhoof es el líder de toda la vida y los fieles a la Iglesia Metálica tenemos hora para congregar con una de las bandas de culto del estilo. Junto con Exciter son las dos gemas inexcusables. Quienes decían que el festival traía sólo a los de siempre que se desengañen… para muchos que conozco será el concierto del festival.

Thunder

Otro de los detallitos inmensos del festival. Thunder es hard rock de quilates, elegante como pocos y muy británico, alejándose de las propuestas más habituales americanas. Llegaron a ser muy grande con su debut a principios de los 90 pero el grunge les borró de la faz de la tierra. De la noche a la mañana estaban pasados de moda. Siguieron en su empeño con un gran retorno y a día de hoy sus dos últimos discos son geniales, aunque siempre van a ser recordados por su disco debut. Hay muchos clásicos que siempre suenan y pocos saben que son de Thunder. Vamos a poder saborear lo clásico y los temas de nueva factura. Quienes les hemos visto sobre las tablas sabemos que es obligado estar allí. Pura clase.

Emperor

Leyenda viva del Black Metal noruego y posiblemente la banda más influyente de todas ellas, la más compleja y visionaria de la época. Reunificados en 2006 siguen siendo uno de los exponentes más importantes del género y van encadenando shows especiales cuando la ocasión lo requiere. “Anthems to the Welkin at Dusk” celebra su vigésimo cumpleaños y la ocasión lo requiere. Todo un puntazo que el Rock Fest apueste por las sonoridades más extremas. Interpretarán en directo y en toda su integridad el que para muchos es su magna obra, así que prepararos para uno de los momentos más especiales que puedas vivir actualmente hablando de Black Metal.

Ñu

Puede que a día de hoy Ñu sea una banda muy poco popular entre las nuevas generaciones pero si has visto a Ñu en directo sabes que el espectáculo está garantizado, tanto en lo musical como en lo extra musical. El Molina es un tipo muy suyo y no se corta a la hora de hablar. Tampoco los set lists de Ñu son algo muy previsible así que las sorpresas están garantizadas. Han sido una influencia básica especialmente para Mägo de Oz y Saurom pues llevan ya muchas décadas como buque insignia del folk rock en castellano. A sus muchos clásicos hay que sumarle esas jams ambientales tan propias del hard rock 70 y un teclista espectacular capaz de sonar técnicamente perfecto mientras inclina el enorme teclado. La flauta de Molina estará presente para demostrarnos que a pesar de ser pionero en la tierra de las mil danzas su propuesta sigue siendo muy vigente..

Queensrÿche

Otra de las joyas de este festival y un lujo poderles ver con su flamante cantante Todd Latorre. Parece que una de las mejores bandas de metal técnico progresivo respiran ya sin el yugo del que fuera su anterior líder Geoff Tate y dan mucha más cabida a los clásicos, que en definitiva es lo que la gente quiere ver. Les pude ver en Wacken y os aseguro que recrean perfectamente el material de “Empire”, “Operation Mindcrime” y demás obras fundamentales que marcaron época. Elegantes como pocos y con un directo que supera en mucho sus anteriores etapas. Para mi Geoff Tate es una figura imprescindible y será siempre el cantante de Queensrÿche, pero veréis como esta vez estaba justificadísimo el cambio de vocalista. Más sueltos, más felices sobre las tablas y atacando un material al que ni se acercaban.

Jordi Tàrrega