Las conexiones en esta nueva entrega son totales

 

Toda la esencia de este humilde reportaje se ve reflejada a la perfección en esta cuarta entrega. Las tres primeras han servido para ir poniéndonos en situación, con algunas bandas hablando sobre otras, empezando a crear relaciones entre ellas y lo que opinaban unas sobre las que las habían elegido anteriormente. La cadena se va alargando en cada publicación, pero en esta ocasión se entrelaza por completo. Abriendo esta parte, Borja Iglesias, guitarrista de SOMAS CURE; ya apareció su compañero de instrumento en el inicio de este reportaje, y poco a poco irán pasando por aquí los demás. Tienen reciente la salida de ‘Equilibrium’, y están presentándolo por toda España tras el estreno del vídeo del mismo título. Tomando el final de la tercera parte, él también ha elegido a TENPEL.

 

 

Borja Iglesias (SOMAS CURE) – TENPEL

- ¿Cómo conociste al grupo y qué pensaste la primera vez que los escuchaste?

La primera vez que tuve noción de su existencia de fue durante la grabación de nuestro primer trabajo de estudio, ‘Parseval’. Ellos habían grabado escasos meses atrás ‘La Sangre De Pegaso’ y, tras ver su álbum en Sadman Studios, realicé unas escuchas al acabar la jornada de grabación. Recuerdo que lo que más me gustó de primeras fue lo compacto que sonaba, derrochaba novedad y originalidad, dos factores que a mi modo de ver son vitales hoy en día.

- Más de un vocalista de este país opina que si no el mejor (y más versátil), Kantz se encuentra entre los mejores que tenemos por aquí. Teniendo en cuenta que en SOMAS CURE tenéis uno que no le va a la zaga, ¿qué opinión te merece el apartado vocal?

Totalmente de acuerdo. Quizá yo no soy el más adecuado para opinar sobre la técnica vocal, de hecho para mí lo más importante en un vocalista es que llegue, y Kantz llega. Creo que es sustento fundamental para desarrollar el talento partir con buena base, y Kantz ha demostrado en todos sus años de carrera que es un cantante con registro y versatilidad, pero de nada sirve todo ello si no se transmite, si no te llega lo que te está cantando. Sobre Txema, al que admiro profundamente, te diré que veo muchas similitudes entre ambos respecto al tratamiento de sus letras y líneas melódicas. Ambos transmiten ese punto de cuidado hacia su trabajo y hacen llegar el respeto que sienten hacia él. Si uno mismo se cree su propio trabajo es sencillo hacer que el público llegue a sentir tu sensación. Y así es como se llega; todo gira y vuelve como bien corea la banda.

- Respecto a las guitarras, Raúl siempre ha estado ahí, y a pesar de que en estos años ha tenido tres músicos distintos acompañándole, siempre han tenido una seña de identidad, ya fuera metiendo influencias flamencas, más alternativas o rockeras. A ti como guitarrista, ¿qué te parece el trabajo en ese aspecto?

Si bien es cierto que con la llegada de distintos músicos las composiciones sufren variaciones, por ello realizaré mi valoración sobre las guitarras y que cada cual se atribuya su mérito. Hoy más que nunca que está tan de moda ser guitarrista de dedo, los cuales con tan solo el dedo índice podrían tocar temas enteros, es un placer encontrar bandas como TENPEL que aplican la idea de hacer que algo suene contundente y amplio sin recurrir a acordes simples. Es una tarea arriesgada como músico apostar por líneas de guitarra con acordes abiertos y cargados de artillería armónica, ya que esta teoría musical ha de ser tratada con cuidado para no enrevesar los temas y que pierdan gancho. A mi modo de ver, TENPEL ha encontrado ese equilibrio con el que consiguen temas completos y que atrapan. Escuchar guiños a la guitarra española, con la que yo comencé en esto, es una muestra más del gusto que tienen para no encasillarse en ningún estilo. Bueno, sí, estilo TENPEL. Y recalcaré este aspecto. Para mí es un punto a favor no poder definir el estilo de una banda y más en los tiempos que corren, en los que tenemos una escena musical amplísima en cada estilo, son bandas originales con sonido propio lo que se necesitan para no caer en el tedio. Chapó.

- ¿Has tenido oportunidad de verlos en directo?

He tenido la oportunidad de asistir a dos conciertos suyos, el primero fue en Ritmo y Compás con su gira de ‘La Sangre De Pegaso’,  y el segundo en la sala El Sol en su concierto de retirada para componer. Ambos muy emotivos aunque por motivos personales me quedo con el primero. Totalmente recomendables.

- Discos como tales tenían tan solo dos, pero entre demos y EP’s suman unos cuantos temas más… y hace poco editaron el tercero. ¿Cómo has apreciado su evolución? Quizá en ‘Areté Despierta’ aún tenían muchas influencias distintas en su sonido y poco a poco encontraron su propia personalidad para sonar inconfundibles…

Creo que su evolución ha sido necesaria y razonable. Una banda tiene que encontrarse cómoda y avanzar según el estado en el que se encuentre la misma. Ni pasado peor ni presente mejor, me gusta tanto apreciar el cañeo de ‘Desayuno Con Morgan’ como el color y el ritmo que desprende ‘Y Pide Perdón’ de su último trabajo ‘Ciclos’.

- Si tuvieras que elegir un tema y un disco de ellos para que la gente empezara con TENPEL serían…

Pues como tema elegiría ‘Sin Condiciones’ y a poder ser acompañado de su pedazo de videoclip. Y como disco elegiré un par: el EP ‘Una Increíble Verdad’, el mejor en cuanto a sonido, y por supuesto su reciente ‘Ciclos’, para entrar en la onda actual de la banda.

-Leo Jimenez escogió a SOMAS CURE para hablar sobre vosotros en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de él?

Decirte únicamente que me parece uno de los artistas más completos de este país y todo un referente. Que crea en nuestro trabajo y disfrute con nuestros temas es todo un alago para nosotros. Muy agradecido personalmente.

 

Otra banda que ya ha aparecido es CLOCKWORK. Tras un prometedor debut en forma de EP, están preparando lo que será su primer disco. Rown Houland, su vocalista, rinde tributo a nuestra banda más internacional en la actualidad, recordando el momento que les conoció y cómo han ido entablando una fuerte relación. ANGELUS APATRIDA ha sido su elección.

Rown Houland (CLOCKWORK) – ANGELUS APATRIDA

¿Recuerdas cómo conociste al grupo y la primera vez qué los escuchaste? ¿Qué pensaste? Supongo que cualquier cosa excepto que llegarían dónde están ahora…

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi a los Angelitos. Por aquella época estábamos preparando INFERNOISE los temas para nuestro primer álbum, y ensayábamos en los locales Underground, justo una calle paralela a Ritmo y Compás, donde les vi por primera vez. Nos dijeron “venid al concierto que hay hoy en RYC que tocan unos notas de Albacete que hacen tralla y se marcan una versión de Pantera”, y eso es lo que nos convenció para ir a verles… Cuando llegamos a la sala y les vi, dije “joder con los notas, van sobraos”; me gustaron mucho. Efectivamente, no imaginaba que iban a llegar donde han llegado, pero ¿por qué no? Es lo que yo andaba y ando buscando: con dos cojones, trabajo y mucha ilusión han conseguido llegar donde han llegado; merecido y respeto total.

Quizá cuando saltaron a la fama fue con su fichaje con Century Media para el tercer álbum. Y por eso mismo algunos piensen que todo fue casualidad, y no un reflejo de todo el curro que había detrás. ¿Piensas que ese ha sido su mayor punto de inflexión?

Que Century Media les fichara solo hizo que la gente que hubiese pasado de ellos en su momento dijeran “¿¿¿Ah si??? Vamos a escucharlos”… Siguen siendo los mismos desde Molusco hasta Century, lo que pasa es que la gente a veces es muy cerrada… No obstante, Angelus es una de esas bandas que nacen con estrella y suelen caer bien a la peña, aunque siempre hay algún idiota que te pone fino por el mero hecho de triunfar a base de trabajo, o por envidia…

Hace algo menos de un año sacaban ‘The Call’, que era una evolución mejorada de ‘Clockwork’… que precisamente se titulaba como vuestro grupo. Han demostrado que pueden evolucionar e ir más allá, como queda claro con temas como ‘Reborn’. ¿Cuál crees que será su próximo paso?

Efectivamente, Clockwork era un nombre que nos gustaba mucho, y justo bautizamos la banda cuando ellos sacaban el disco con dicho nombre…casualidades de la vida, nada más. Evolucionan porque son unos musicazos ambiciosos de aprender de todo y de todos, son humildes, buenas personas y siempre querrán avanzar un paso más. Ya os digo que esta gente se lo ha currado todo por sí mismos y nadie les ha regalado nada. Espero que su próximo paso sea empezar a aparecer en los carteles de los festivales internacionales grandes y empiecen a tener galones fuera, que ya llevan mucho tiempo comiendo carretera por Europa y se lo merecen

Recuerdo que la primera vez que supe de CLOCKWORK fue en Sonisphere 2011, cuando Jose salió a tocar con una camiseta vuestra. ¿Cómo se llevaba ese apoyo inicial de unos pesos pesados como ellos desde antes siquiera de tener nada grabado?

Además, se da el caso de que David colaboró en vuestro debut en forma de EP, ‘Dawn for a New Breed’… e incluso apareció en vuestro primer videoclip. ¿Cómo se dio el caso?

¡¡¡Pues decirte que Jose viste muy bien ¡!! (risas)… Fue un detallazo que se pusiera la camiseta para tal evento, nos hizo mucha ilusión. Somos amigos y compañeros de trabajo, y lo que te he dicho, son personas normales, muy humildes y amigables, enseguida estás con ellos tomando una cerveza y riéndote. Yo personalmente les tengo un cariño muy especial, siempre que pasan por Madrid suelen ir a verme. Creo que no se llevan mal con nadie, y quien se lleve mal con ellos es porque es un membrillo, así de claro.  La colaboración de Davish en el primer videoclip de la banda fue por amistad, y nos encantó que viniera desde Valencia hasta Barcelona para hacer el cabra con nosotros. Ese día pasó de todo, pero lo pasamos de puta madre, ahí estabamos CLOCKWORK, la gente de la Sala de Sabadell, que fueron los que hicieron posible grabar el video, Pablo de EXODIA (antes guitarrista nuestro), Davish, y un montón de gente desinteresada colaborando con nosotros bebiendo y comiendo (risas). Se fue la luz… fue memorable… y ver a Davish grabando el solo en el baño de la sala fue la ostia tío. Es un guitar hero de verdad.

Que son una punta de lanza en cuanto a la expansión internacional de nuestra escena es un hecho. ¿Pero qué le falta a nuestro panorama para que haya más grupos al nivel de infraestructura de ellos? – Además de ser un ejemplo en ese sentido, lo son más aún de que viniendo de una ciudad “pequeña” también se puede triunfar. No es que sea muy común que un grupo de metal viniendo de Albacete se haga tan grande y popular, ¿no?

Falta tiempo, y que pase la mierda de tormenta que estamos sufriendo con la puta crisis gratuita que los ricos y poderosos amos del mundo fascista en el que vivimos nos han obsequiado… falta tiempo, pero no mucho… Angelus ha abierto la puerta, ellos y HAMLET son las cabezas de esta revolución. VITA IMANA han hecho también muy buen trabajo y están preparados para dar el salto ya, y también están CRISIX, que vienen dando mucha guerra. Y bueno, si me pongo a nombrar no paro de decir bandas… Somos un puto ejercito del infierno dispuestos a reventar los putos muros que nos han puesto. Siempre digo lo mismo, ¡pero es que va a pasar! ¡Y lo vamos a reventar a ostias!

Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con ANGELUS APATRIDA sería

Si es para que se inicien… Vomitive’, ‘Corruption’, ‘You´re next’,’ Blast off’, ‘it´s Rising… Siempre tienen dos o tres singles cojonudos en cada disco para empezar. Y eso que yo empecé a quererles con ‘Domination’ de PANTERA, que es una banda que no me gusta nada….(risas)

 

Si ya vimos las palabras que dedicaban gente de L’ENDEVI y KILLUS a NOCTEM, ya era hora de que ellos mismos salieran aquí. Tras innumerables giras, tanto nacionales como por Europa con distintas bandas, están preparando su tercer álbum, que debería ver la luz en este 2013. Exo, su guitarrista, nos habla de CRISIX.

Exo (NOCTEM) – (CRISIX)

- La primera pregunta es obligada. ¿Cómo conociste a CRISIX y qué opinión te merecieron una vez los escuchaste?

Los conocí en el Extreme Mas Metal festival, en Agosto del pasado año, ya había oído hablar de ellos en algunas ocasiones, y la verdad es que me sorprendieron, tienen una propuesta muy directa y fresca. - Parece que su carrera sea meteórica… cuando todavía son unos chavales de poco más de veinte años. Pero se pusieron muy alto el listón con su participación (y éxito) en Wacken aún sin haber grabado su primer disco. ¿Cómo has visto su ascenso?

Sí, lo del Wacken fue algo realmente para bueno, es algo un poco “antinatural”, pero por supuesto es mejor que no haberlo hecho. Pienso que es una banda que tiene mucho que dar, por supuesto, desmarcándose de la corriente en la que han empezado para hacer su sonido cada vez más y más propio. - ‘The Menace’ ya fue uno de los mejores discos nacionales de 2011, y actualmente están preparando su continuación. Se dice que el segundo disco es el de la confirmación, así que ¿hasta dónde crees que pueden llegar?

Tienen que hacer algo más rápido, cañero y desgarrador, y por supuesto con mucho más toque CRISIX; aunque yo creo que una auténtica confirmación no llega hasta un tercer o cuarto disco. - Recuerdo cuando los entrevisté que les comentaba que ahora parecía haber un revival thrasher… cuando en realidad nunca se fue y siempre estuvo ahí. ¿Puede ser parte de su secreto no estar atendiendo a modas y hacer lo que sienten?

Bueno, actualmente el thrash metal está de moda, es algo bien sabido, pero se nota que ellos lo están haciendo de una forma muy auténtica, lo que tienen que conseguir es que eso no decaiga, y cuando caiga la oleada thrash metalera de la actualidad continuar ahí. - Muchas bandas nacionales se fijan en ANGELUS APATRIDA o vosotros a la hora de mirar la proyección internacional que pueden obtener bandas de aquí, con extensas giras por Europa. ¿Crees que ellos pueden aspirar de aquí a no mucho a un status relativamente parecido?

Creo que deben jugar bien sus cartas, sacar un buen segundo álbum y conseguirán ir haciéndose un hueco fuera por supuesto; de hecho, hace no mucho en Gerona estuve hablando con ellos sobre este mismo tema. Ya hay bandas extranjeras que los van conociendo, y si siguen así y tocando en festivales nacionales no tardarán en asomar la cabeza fuera. - Una de las últimas preguntas es fija para todos los participantes: elegir un disco y tema con el que empezar con la banda comentada. Teniendo un solo disco, no hay mucho donde elegir. Así que ¿con qué canción de ‘The Menace’ te quedas?

Claramente, ‘Ultra Thrash’. ¡¡¡Vaya temazo!!! - Para terminar, Supersixx, vocalista de KILLUS, y la banda L’ENDEVI han opinado en este reportaje sobre NOCTEM. ¿Qué me puedes decir de ellos?

Son una banda con la que tenemos una muy buena amistad, me parece un grupo cojonudo, en directo son muy enérgicos y se comen el escenario. En cuanto a L’ENDEVÍ me parece que pueden llegar a convertirse en un claro exponente de su estilo en España, ya que no hay muchas bandas como ellos aquí. O por lo menos, que sean tan meticulosos con su sonido. Se nota la madurez de sus miembros a la hora de dar cada paso y es algo que les va a ayudar mucho, creo que son muy buenos en lo que hacen.

 

Enlazamos la elección de CRISIX por parte de Exo con la de David G. Álvarez, que también ha elegido a la joven formación catalana. Y aquí empieza el colofón de esta cuarta entrega y las conexiones variadas. El hermanamiento entre ANGELUS APATRIDA y CRISIX es evidente. David elige a unos y Juli, vocalista de los segundos, elige a los primeros. Era algo de esperar, tras las colaboraciones juntos tanto en una versión de ‘Ultra Fuckin’ Thrash’ como en una del canal de YouTube del guitarrista, New Level Music (el mismo donde comparte sus clases de Addicitve Licks, que se pueden ver en esta web), en el que se atreven con un tema de VAN HALEN, con la participación también de Guillermo Izquierdo. Eso por no hablar de las juergas que se corren juntos cada vez que se juntan… A los distintos episodios de Julivisión me remito (aquí los tenéis en YouTube). Aquí están las preguntas enlazadas de uno y otro.

 David G. Álvarez (ANGELUS APATRIDA) – CRISIX

- Se da la casualidad de que aquí se han producido elecciones enlazadas. Mientras que Juli opina sobre ANGELUS APATRIDA, tú lo harás sobre CRISIX. Para empezar, ¿cómo conociste al grupo?

Pues todo empezó cuando un chaval en clases me dijo que había ido a un bolo en una sala de Valencia y me comentó que había visto a un grupo muy joven llamados CRYSYS (así se llamaban antes), y que me los recomendaba cien por cien. He de decir que tampoco les presté mucha atención al primero, pues en su myspace sólo tenían algunas demos y poco más. Luego los comentamos entre el grupo y demás, y en una fecha en la sala Zero de Tarragona los invitamos a tocar. Me acuerdo cuando vi a los cinco, todos con sus chalecos de parches, apoyados en una pared en silencio. Pensé, "joder, igual que en las fotos de Myspace" (risas). Cuando hicieron su prueba de sonido, me acuerdo que Víctor y yo nos miramos y flipamos, sobre todo nos llamo la atención Juli, menudo rollo tiene el jodío. Conforme mirábamos y escuchábamos, me di cuenta de que todo estaba en su sitio, las guitarras encajaban todo, el bajo… por fin un bajista que hacía "dibujitos" y le daba un toque extra a los temas, y la batería sin fisura. Cuando terminaron la prueba sinceramente no me lo creía, pensé: "Ok, hoy no hay que dormirse en los laureles" (risas). Aquel día montamos una muy guapa en el hostal y el resto es hasta hoy.

- Siempre se ha relacionado un poco a ambos grupos por las semejanzas de estilo. ¿Os sentís un poco “padrinos”, por así decirlo, de ellos?

Sinceramente no lo sé… Tampoco sé que opinan ellos en sus palabras, no sé si nuestro camino les aportó algo, pero es innegable que son una banda currante y que lo vive. Me acuerdo que leí comentarios negativos hacia ellos cuando pasó todo lo del concurso de Wacken y me reía. A la gente le jode admitir cuando un grupo tiene calidad y su reacción es despotricar; la envidia es muy grande. Ellos tocan y cierran bocazas, es lo mejor en este mundo, que te la pele todo y seguir tocando. - Hay dos preguntas que os voy a hacer a uno y a otro. Hay una versión especial de ‘Ultra Thrash’ en la que colaboras junto a Guillermo, además de Lg Valeta de ’77. ¿Piensas que esa unión de la que se hace gala últimamente es una clave para que esto avance sin barreras?

No pensé eso sobre uniones y dar pasos adelante. Nos dijeron: "¿quereis participar?" A mí personalmente me dejaron hacer lo que quisiese y cuando les envié el resultado se notaba que estaban agradecidos de verdad. No hay problema, si algún día CRISIX sacan un disco de boleros y tangos colaboraré igual (risas).  - La colaboración te la devolvió con ‘I’m The One’ de VAN HALEN en tu canal de vídeos de Youtube, New Level Music. ¿Cómo surgió? Pues creo que caían unos días de puente, y ya lo habíamos hablado hace tiempo. Juli bajó a Valencia de visita y en una tarde lo hicimos todo. Para rematar, Guillermo también andaba por aquí, y si ves el video puedes ver lo bien que lo pasamos. Ni yo soy Eddie ni Juli es Dave Lee Roth, pero nuestro fanatismo por VH quedó reflejado en aquel video. Ya hemos hablado de hacer alguno más, aunque esta vez debería subir yo a Barcelona. - Habéis compartido cartel/escenario más de una vez, lo haréis también en vuestra fecha en Barcelona… y se os ha podido ver en algún capítulo de Julivisión. Se nota que lo pasáis mal cuando os juntáis, ¿no?

Ya te digo, todo el día con managers de por medio, clausulas, que si no puedes mirar a Busi a los ojos, que si no hay M&M’s los Angelus no tocan… etc etc. Somos hermanos, y nunca lo decimos para formar una hermandad del metal y esas cosas que se dicen y nunca se cumplen. Nos llevamos muy bien, disfrutamos de nuestras compañías, y sobre las tablas no hay ningún tipo de ego, somos gente sencilla. Me preocupa más el post concierto… ya sabes… una vez montamos una en hostal que fue épica. Nos dio por jugar a las tinieblas bien borrachos, y cuando subieron a echarnos la pava, ahí estábamos, quince tíostapados con las sábanas, cada cual mas ciego (¡risión máxima!) - A veces me sigue chocando ver las edades de algunos de ellos y que hagan gala de ese potencial increíble. ¿Cuál crees que debe ser el siguiente paso con su segundo disco?

Un pepinazo en toda regla. El primer disco expones siempre lo que has aprendido desde 0, tienes esa inocencia musical, así que con todo lo que han recorrido y las tablas que han pillado… miedo me da. Seguro que va a ser tremendo. - Y otra cosa que me sorprende es como se cambian los papeles sobre el escenario, como si nada, y se marcan versiones tocando cada uno el instrumento de otro. ¿Qué me puedes decir de esa versatilidad que tienen? Solo diré que a Javi le queda muy bien la pose de guitar hero (risas). - Solo tienen editado ‘The Menace’, así que si te hago elegir un tema de él, sería… Ya elegí ‘Unleashed The Beast’, pero porque me pidieron solo uno. El disco te lo puedes tragar enterito sin problema, vamos. - Y para terminar, además de Juli, Rown Houland de CLOCKWORK también ha hablado de ANGELUS APATRIDA en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos? Además, colaboraste en un tema de su EP de debut.

Conocíamos de antes a Javi, y cuando me invitó no tenía duda, encima me dejó hacerme dos solos y total libertad. Empezaron con muy buen paso y se siguen manteniendo, el 26 estaremos con ellos en Bilbao (la entrevista se hizo poco antes de esa fecha). Hace tiempo que no los veo tocar y hay ganas.

Juli (CRISIX) – ANGELUS APATRIDA

- CRISIX estáis muy unidos a ANGELUS APATRIDA, pero ¿recuerdas la primera vez que escuchaste al grupo?

Fue cuando ellos estaban inmersos en la gira de presentación de su segundo álbum ‘Give 'em War’. Un compañero de la facultad que había vivido durante muchos años en Albacete me los recomendó. Entré en su myspace (cuando todavía vivía myspace) y escuché los temas que tenían colgados. El primero que escuché de ellos fue ‘Corruption’ y fue amor a primera vista; seguramente por eso le tengo un cariño tan especial a ese tema. Recuerdo ir a verlos en su fecha de presentación del álbum en Barcelona a la sala Mephisto, y ya me acabaron de alucinar. Me encantó su directo. Además recuerdo una frase de Jose desde el escenario dirigiéndose al público, se me quedó grabada para los restos:  "moláis más que las monedas". Por aquel entonces aun no los conocía personalmente, pero algo me decía "estos tíos tienen pinta de ser de puta madre", meses después lo pude comprobar.

- Actualmente son la banda más internacional de metal que tenemos por aquí. ¿Cuál crees que ha sido la clave para llegar al éxito actual que tienen?

La constancia, el trabajo duro, moverse sin descanso, su humildad, lo bien que cuidan a la gente que los siguen y no perder jamás las ganas ni la ilusión en su proyecto.

- Para mí han alcanzado un nuevo nivel con ‘The Call’, al que veo su disco más completo y personal. ¿Dónde crees que tienen su techo? ¿O directamente, no lo hay con su línea ascendente?

Creo que Angelus no tiene techo y lo hemos podido comprobar todos desde su ‘Evil Unleashed’ hasta este último trabajo. Siempre han hecho lo que han sentido sin ponerse ningún tipo de barreras y yo creo que en esa, llamémosla, sinceridad musical, está gran parte de su fórmula. Hacen lo que les da la gana y lo que sienten, se guían por su propio criterio y el ejemplo está en que cada disco te puede aportar algo nuevo, siguen la línea pero son totalmente diferentes.

- En relación a ese tema, le pregunté a Exo de NOCTEM sobre similitudes que tenéis con ellos, y que de aquí a no mucho podáis obtener un reconocimiento parecido. ¿Qué crees que falta para que despeguen más grupos fuera de nuestras fronteras?

Aparte de trabajar duro y no rendirte nunca que los sellos de fuera se fijen en bandas de aquí, Angelus han abierto ese portal. Espero que el trabajo duro de muchísimas bandas del estado al final tenga el reconocimiento que se merece, ya que es un hecho el gran nivel que tenemos hoy en día aquí. Grandísimas bandas que hacen que no tengamos nada que envidiar al producto de fuera de nuestras fronteras.

- Hay una versión especial de ‘Ultra Thrash’ en la que contáis con Guillermo y Davish, además de Lg Valeta de ’77 (de los que hablará Mark en este reportaje). ¿Piensas que esa unión de la que se hace gala últimamente es una clave para que esto avance sin barreras?

Totalmente. Si entre todos nos apoyamos esto no habrá nadie que lo pare, la unión hace la fuerza, como suele decir mi admirado Blitz: "In union we stand as they blaze across the land". Contar con grandes amigos como lo son LG, Davish y Guillermo para ese bonus track para nosotros fue algo enorme. Por enésima vez ¡mil gracias cabrones!

- La colaboración la “devolviste”, haciendo una versión con Guillermo, Davish y su gato, de ‘I’m The One’ de VAN HALEN. ¿Cómo surgió?

Creo que la idea salió un día de fiesta en Barcelona. A altas horas de la noche había un chaval en la calle con una guitarra española, se la dejó a Davish y él se puso a tocar temas de Van Halen. Nos pusimos a Jamear de aquella manera y creo que eso fue el embrión de esa versión; tendría que hablar con Davish para confirmarlo (risas). Aparte, los dos compartimos una gran admiración por Van Halen (la suya mucho más desorbitada jajaja). A Guillermo lo liamos en el último momento (y al gato de Davish) y el resultado ya lo sabéis. ¡Miau miau!.

- Habéis compartido cartel más de una vez en distintas actuaciones y festivales. Sin ir más lejos, en tu programa Julivisión se os puede ver juntos. ¿Cómo definirías la experiencia cuando se une la maquinaria CRISIX con ANGELUS APATRIDA?

Como diría Jose "se nos ha ido de las manos" (risas). En el escenario, una brutal descarga de energía y buen rollo a la par. Fuera del escenario, en fin, el diablo los cría y ellos se juntan. ¡¡Se os quiere cabrones!!

- Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con ANGELUS APATRIDA serían…

‘Clockwork’ y ‘Of men and Tyrants

 

El mismo nivel de hermanamiento se puede decir que tienen CRISIX con 77’. ¿Qué tienen en común musicalmente hablando? Pues aparentemente no mucho, porque unos hacen puro thrash metal y otros rock clásico que hace justicia a su propio nombre. Una muestra de que más allá de los estilos que se practican, la música es puramente universal. Si antes hacía referencia a los episodios de Julivision con las fiestas que se montaban ANGELUS APATRIDA y CRISIX, lo mismo se puede decir en el caso de ’77. Incluso se puede ver a Armand Valeta (voz, guitarra) acompañando a la banda en uno de sus fines de semana de gira. El propio Armand participa hablando de ellos, mientras que Marc (bajista) de los otros nos cuenta su opinión sobre ’77. Lo dicho, las relaciones y la admiración entre bandas es un hecho, por distintas que puedan ser.

Armand Valeta (’77) – CRISIX

- ¿Cómo conociste al grupo?

Pues lo conocí a través de myspace. No sé cómo diablos entre en su página y escuché un par de temas, y la verdad que me sorprendieron bastante; pero no fue realmente hasta julio de 2010 donde coincidimos en el Luarca Metal Festival en Asturias. Ellos tocaron el primer día y nosotros el segundo. Estuvieron flipando durante todo nuestro concierto dándolo todo en primera fila y cuando terminamos y nos bajamos empezaron las presentaciones. Nos cayeron estupendamente bien y estuvimos toda la noche de cachondeo por ahí. - Sería ahí donde empezó la buena amistad con ellos, a pesar del sonido tan distinto de unos y otros. ¿Cómo fue surgiendo?

Sí, tenemos un sonido muy distinto, pero a nosotros nos mola el thrash de calidad que hacen CRISIX y a ellos les mola nuestro rollo; así que el apoyo es más que mutuo. Les habré visto diez u once veces y no me canso. Pero precisamente y a raíz del festival que te he comentado, coincidimos en otro al cabo de poco tiempo donde invitamos a Busi a tocar con nosotros una versión. Fue otra genial noche de fiesta, alcohol y muchas risas. A partir de ahí mantuvimos mucho el contacto y el destino quiso que nos reencontráramos otra vez a mitad de 2011 como compañeros en el sello discográfico (Kaiowas Records) y también compartiendo la misma agencia de management y booking (Background Noise). Más casualidades, imposible. - Dentro de que es un grupo thrash, se les nota que han bebido de varios estilos bastante distintos. Vamos, de hecho algunos lo explican en distintos episodios de Julivisión. ¿Crees que parte de su secreto es no ser tan cerrados como podría ser un grupo de su supuesto género? Ya se sabe que hay gente que no le sacas de cuatro cosas…

Sí es cierto que han bebido de varios estilos y están muy abiertos en general, pero lo bueno que tienen es mucho sentido del humor, y es parte del encanto que tienen muchos de sus temas: letras graciosas que se salen de los tópicos del thrash, temas muy bien trabajados y con mucha calidad. Cada uno aporta su toque, y todo esto hace que suenen como una auténtica apisonadora. - Ya has dicho que en más de una ocasión habéis compartido escenario. ¿Cómo definirías su directo?

Su directo es, teniendo en cuenta lo que te he comentado antes, arrollador, entretenido y aplastante a la vez. Tienen ese algo que no les quitas el ojo de encima a ninguno, cada uno en su papel y a su bola, lo cual hace que prestes atención a todo el show. El momento álgido es cuando se intercambian los instrumentos y tocan unas cuantas versiones; es un gran punto de inflexión donde le dan un toque de aire fresco al concierto y junto con su gran sentido del humor sirve, aun más, para que la gente se quede atrapada con ellos. Es un grupo que hay que ver en directo sí o sí al menos un par de veces para admirar todo su potencial. - En el fondo me llega a dar un poco de vértigo ver de qué son capaces teniendo la edad que tienen. ¿De qué crees que serán capaces con el nuevo disco que están grabando?

El nuevo disco va a ser increíble, un auténtico discazo de thrash metal de cabo a rabo. Fuimos algunos días al estudio donde grababan y me quedé asombrado con lo que habían hecho. Este disco tiene que servirles para consolidarse como una de las mejores (sino la mejor) bandas de thrash metal de este país sin duda, y empezar a hacer escapadas por Europa que es el paso inminente que deben dar. Como anécdota, decir que hicimos coros en una canción y mi hermano LG un solo de guitarra, para aportar nuestro granito de arena a un disco que dará que hablar. - Solo tienen editado ‘The Menace’, así que si te hago elegir un tema de él, sería…

Me encanta todo el disco, la verdad no sabría con cual quedarme pero una de las que más me molan es ‘Electric Possesion’. Lo tiene todo, el comienzo tranqui y melódico in crescendo, los riffs, el estribillo, cambios de ritmo… todo. Aparte, que en directo es brutal y muy visual, a Juli lo fríen en una silla eléctrica en medio del subidón de guitarras, dejándolo tendido en el suelo agonizando hasta que empieza a cantar como un poseso… ¡sencillamente genial!

Marc (CRISIX) – ’77

- Siendo sincero, la primera vez que escuchaste ’77 ¿pensabas que era un grupo actual, o que venía de otra época?

Recuerdo perfectamente mi primer encuentro con estos monstruos del Rock n' roll, fue en el Luarca Metal Fest 2010 en Asturias en el cual coincidíamos en el cartel. Por curiosidad me quedé con el resto de mi banda a ver qué tal sonaban los tales '77,y qué cojones, sólo nos bastaron unos segundos para flipar en colores. Recuerdo que incluso pensé que esa banda tenía que ser extranjera sí o sí de lo bien que sonaban y de la soltura que tenían encima de las tablas. ¡Acojonantes!

- ¿Qué tiene su estilo para que una banda, recordando su sonido a aquellos maravillosos 70, tenga el tirón que tienen ellos ahora?

Indudablemente, el estilo que practican ya esta mas que inventado, pero eso pasa con todos los géneros existentes hoy en día. Es imposible no tener semejanzas con bandas del pasado. La cuestión es que ellos tienen algo especial, esa puesta en escena con esa actitud… te enganchan desde el primer instante. Rock n' roll con un par de cojones, esos son '77.

- Además, a CRISIX os une una buena amistad con ellos, a pesar del sonido tan distinto de unos y otros. ¿Cómo surgió?

Pues como bien he dicho en la primera pregunta, coincidimos en el festival asturiano Luarca Metal Fest 2010 en el que también coincidimos con otros buenos amigos ANGELUS APATRIDA. A raíz de ese festival surgió una buena amistad y desde entonces hemos tocado juntos en varias ocasiones, y como no, contamos los unos con los otros para lo que haga falta sin importar que unos toquemos thrash metal y los otros rock 'n' roll.

- Durante este otoño están paseando su rock a lo largo y ancho de Europa su ‘High Decibels’ junto a BULLET. Otros amigos vuestros, ANGELUS APATRIDA, hicieron lo propio antes del verano. Vosotros y VITA IMANA habéis tocado en Wacken… ¿se empieza a notar el producto exportable que hay por aquí?

Lamentablemente, siempre estará en boca de todo el mundo el típico comentario de "la banda española", en plan que es imposible poder comparar a una banda de aquí con una extranjera. Aunque parece ser que poco a poco la cosa va cambiando gracias a bandas que están apostando duro por ello. Esperemos que las cosas vayan cambiando con el tiempo. 

- Después de lo que han conseguido, ¿qué crees que les deparará el futuro con una nueva obra?

A estos no les para ni un tren, van a llegar muy alto, no tengo ni la menor duda.

- Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con ‘77 serían…

Como disco, me quedo sin dudas con su último trabajo, ’High Decibels’. En cuanto a un tema, me quedo con ‘Hardworking Liar’. ¡Brutal!

- Además del propio Armand de 77, Exo de NOCTEM y Davish de ANGELUS APATRIDA eligieron a CRISIX para hablar sobre vosotros en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos?

Sin duda alguna creo que NOCTEM son un referente estatal de peso y están abriendo miras hacia fuera a base de trabajo. Me fliparon la primera vez que les vi y eso que no soy un seguidor incondicional del Black Metal.

En cuanto a ANGELUS APATRIDA, recuerdo que hace unos años cuando les conocimos en persona me puse supernervioso y me temblaba la voz… Con el tiempo he comprobado que incluso siendo lo enormes que son actualmente como banda, siguen siendo la gente más humilde del mundo y como no, ¡unos músicos de la hostia!