Avanzamos en estas minientrevistas, comenzando a relacionar bandas

Continuamos con la publicación (lenta pero segura) de las decenas de entrevistas que tenemos de distintos músicos opinando sobre otras bandas. Tras el éxito de la primera parte, en la segunda empezamos a encontrar las conexiones a las que hacíamos referencia en la introducción principal.

Si en el capítulo inicial encontrábamos a David Romeu de ANKOR hablando sobre STRAVAGANZZA, esta vez tenemos a Leo Jiménez, que además de escoger alguno de sus grupos favoritos, tiene palabras para el grupo de Tarragona. Esa es la cadena a la que me refería. En el caso del vocalistas, su elección es triple: SOMAS CURE (con un ‘Equilibrium’ que ve la luz este mismo mes), CUERNOS DE CHIVO (que editaron ‘Exterminando a Dios’ el mes de Diciembre), y DULCAMARA (con un nuevo EP bajo el brazo, ‘Discordia’), teniendo relación con todas ellas y explicándolas en el siguiente texto.

 

 

Leo Jiménez (LEO JIMÉNEZ) – SOMAS CURECUERNOS DE CHIVODULCAMARA

- Vamos a intentar mezclar un poco historias de las tres bandas, empezando un poco por la explicación de cómo supiste de cada una de ellas.

En el caso de SOMAS CURE los conocí gracias a mi buen amigo Tony "Mero Mero", vocalista de CUERNOS DE CHIVO, que me habló muy bien de ellos. Posteriormente tuve la oportunidad de escuchar una grabación suya de estudio, y me engancharon por completo. Con los propios CUERNOS DE CHIVO fue en un concierto en el que ellos tocaban como grupo telonero. Nada más salir al escenario aluciné. Dieron tal descarga y en tan poco tiempo que solo podía pensar: "pobrecito el grupo cabeza de cartel al que le toque salir ahora". En el saso de DULCAMARA fue amor a primera vista. Coincidimos en un bolo que tocábamos juntos, aún en mi época con Saratoga. Salí un rato a ver qué tal lo hacían, ya que no les conocía. Me dejaron flipando por la tremenda calidad de las instrumentaciones, y sobre todo me encantó la voz. Por fin escuchaba a un vocalista de metal extremo en español que dejaba por los suelos a la mayoría de cantantes extranjeros. Impresionante.

- Para resumir un poco, si tuvieras que definir a cada una de ellas con una o dos palabras, ¿cuáles serían?

SOMAS CURE, gusto exquisito. CUERNOS DE CHIVO, potencia desatada. DULCAMARA, extema calidad.

- Ahora, voy con cada uno por separado. La primera vez que vi a SOMA’S CURE fue en la primera edición del Hardcore Division Fest, y en seguida me llamó la atención las líneas vocales de su cantante. Poco después me enteré que era alumno tuyo, y todo me cuadraba un poco más. Sin menospreciar al resto del grupo, ¿crees que Txema le da ese toque de distinción a la banda? Y no deja de ser una coincidencia curiosa, pero él pidió hablar sobre CUERNOS DE CHIVO para este reportaje…

Bueno… antes de nada, muchas gracias por lo que a mí concierne. Aunque opino que Txema ya venía con el talento de serie, cosa que me facilita muchísimo el trabajo a la hora de darle clases de canto. Sin duda es un tipo con una visión muy personal de la música. Muy abierto y tremendamente receptivo. Si a eso le sumas que el resto de la banda son unos máquinas y encima componen con muy buen gusto…pues creo que tienen muchas papeletas de convertirse en una banda muy grande.

- Para mí son el grupo joven con mayor progresión actual junto a CRISIX, cada uno dentro de un estilo. Sabiendo que has escuchado algo del disco que han estado grabando los últimos meses, ¿qué me puedes decir de él?

He tenido la oportunidad de trabajar con Txema sus líneas vocales en las clases, y de escuchar los bocetos de lo que estaban haciendo en el estudio… y puedo asegurar que van a sorprender por lo bien que han conjugado la brutalidad con la melodía. Un gustazo para los amantes del metal salvaje pero con clase.

- En ese minifestival también tocaron los propios CUERNOS DE CHIVO. Seguramente lo más destacable que tengan sea la intensidad que imprimen a sus directos. ¿Qué destacarías tú?

Totalmente de acuerdo. He visto a CUERNOS DE CHIVO unas quince veces en directo y jamás les he visto flojear ni bajar el nivel. Son una apisonadora imparable.

- De ‘Ultra-Violencia’ a ‘Deshumanización’ se nota progresión, pero ante todo, un sonido mucho mejor. De hecho, participaste en el segundo disco, cantando en ‘Un final sin destino’. ¿Cómo surgió esa colaboración? Pues fue de una manera muy natural. Como ya te he dicho antes, Mero es muy buen amigo mío, y con el resto de la banda cada día tengo más amistad. Hay muy buen rollo entre nosotros, y solo tuvieron que insinuarme si quería participar en un tema suyo… y ya estaba yo pegao al micro preparándome para dar tralla. Así tienen que ser las colaboraciones.

- Ahora DULCAMARA. Me suena que disco de debut lo pusieron en descarga directa gratuita cuando no era algo muy habitual, hace seis años. Para el segundo contaron con tu producción, además de colaborar tú mismo… y el propio Mero Mero de Cuernos junto a otros músicos. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia de ‘Anatómicamente Imperfecto’?

Fue una época muy bonita y la recuerdo con muchísimo cariño. En esos años produje a varias bandas de Toledo e hicimos muy buenas migas (de esa amistad surgió SUPRA), y juntos creamos unos discos cojonudos. En el caso de DULCAMARA, incluso hoy en día me siento parte de la banda, como uno más del grupo. Me involucré muchísimo en la produccion porque esta banda me gusta tanto que no podía trabajar en ello sin más. Quise ser parte del concepto del grupo en sí. Recuerdo los grandes momentos que pasamos juntos cuando fuimos a masterizar el disco a Finlandia, o cuando íbamos en gira con STRAVAGANZZA… Si las furgonetas hablasen…

- A pesar de su potencial mostrado en ‘Asylum’ parece que siguen pasando de puntillas. ¿Crees que están cerca de pegar un pelotazo?

Eso nunca se sabe. Ojala sí. Yo seré uno de los que más se alegrará si eso sucede… Pero lo cierto es que no depende de la banda en sí. Depende de un montón de factores externos y ajenos al talento; y de talento DULCAMARA van sobrados.

- Puede que la apuesta de cada uno de ellos no sea mayoritaria en nuestro país. Influencias Goteborg, puro hardcore y… un sonido inclasificable respectivamente. ¿Qué crees que hace falta para captar un poco más de atención? Porque si viene alguien de fuera haciendo algo parecido sí consigue atraer público…

En este país de garrulos y envidiosos se tiende a sobrevalorar cualquier cosa que venga de fuera y a machacar todo lo estatal por bueno que sea. Para que una banda llegue al gran público no hay ninguna fórmula. Si la hubiese, todos la haríamos.

- A finales de 2011 CUERNOS DE CHIVO estrenaron el vídeoadelanto de ‘Mi Novia Zombie’ (donde apareces), que irá incluido en ‘Exterminando a Dios’, su tercera obra. SOMAS CURE saca en breve su nuevo trabajo, del que ya adelantaron ‘Bitácora’, y DULCAMARA se encuentran componiendo su cuarto álbum. ¿Qué crees que deparará a cada uno su futuro más cercano?

Pues tengo mucha fe en que las tres bandas puedan cruzar el charco y demostrar lo buenas e interesantes que son a un público mucho más agradecido. No obstante aqui ya se han abierto un hueco muy importante dentro de la escena. Son muchos los metaleros que ya siguen a estas tres bandazas. Yo entre ellos.

- Aunque SOMAS CURE sólo tenga un EP (puede que para cuando vea la luz esto ya haya salido su nuevo trabajo), si tuvieras que elegir un disco de cada uno, y un tema de cada banda para que la gente se iniciara con ellos, esos serían…

De SOMAS CURE, ‘Non grato’. De CUERNOS DE CHIVO, ‘Desata tu rabia’. Y de DULCAMARA, ‘Nuevo Amanecer

- Para terminar, David Romeu, guitarrista de ANKOR, ha opinado para este reportaje sobre STRAVAGANZZA, con los que compartió escenario un par de ocasiones. ¿Qué me puedes decir de ellos?

Tengo muy buen recuerdo de ellos. Son una banda cojonuda ¡y muy buena gente!

 

A Gema Vau de BIOSFEAR ya la pudimos leer en la publicación de los 90 discos de los 90, escogiendo en esa ocasión a BJÖRK. Su grupo está trabajando en la continuación de ‘Antes de que todo cambie’. Esta vez su elección ha sido los gaditanos SPHINX, que recientemente han retomado su actividad y aparecerán (por partida doble) en este reportaje.

Gema Vau (BIOSFEAR) – SPHINX

- ¿Cómo conociste a SPHINX y qué pensaste la primera vez que los escuchaste?

Conocí a SPHINX a través de mi amigo Dani y su hermano Efraím. Tocaron en Andalucía y Efra fue a hacerles unas fotos. En el coche, tuvimos una temporada de poner su disco ‘Mar de Dioses’ y había un par de temas que me engancharon enseguida. Era un sonido muy cuidado, muy épico, y la voz de Manuel me atrapó.

- A pesar de que su debut no fue hasta el año 2001, los primeros pasos de SPHINX fueron hace cerca de veinte años. ¿Crees que el público es consciente de los sacrificios que supone estar en una banda tanto tiempo sin tirar la toalla?

Supongo que las personas que hayan seguido de cerca a la banda, y sientan el cariño especial que sentimos los fans de SPHINX, que conocemos todas las vicisitudes que pasaron, valoran mucho su trayectoria y su forma de hacer las cosas. Roma no se construyó en dos días, y ellos siempre han tratado de hacer las cosas bien, de cuidar a la gente que ha pasado por la banda, y dan una imagen de profesionalidad y de lucha más allá de cualquier problema de salud o de cualquier otro tipo. Me consta que en muchas cosas han tenido un poco de mala suerte, pero los logros saben mucho mejor cuando por el camino se han vencido dificultades. Los considero unos luchadores y creo que mucha gente opina como yo.

- Con ellos además se da el hecho de ser de Cádiz. ¿Es más complicado para los grupos venir de ciudades, a priori, no tan señaladas como las grandes capitales?

Yo creo que hay un pensamiento hasta cierto punto erróneo en esa cuestión. Conozco gente de pequeños pueblos que se queja amargamente de no contar con el escaparate que te da una gran capital, pero el caso es que si eres bueno, destacarás estés donde estés, y muchas veces se cuenta con muchísimo más apoyo y fans en tu propia tierra que te ha visto crecer, si es un sitio más pequeño y tiene más identidad de comunidad, cosa de la que las urbes más grandes adolecen (salvo el caso de los “barrios”). La calidad al final, en esta gran red de medios, festivales, internet… no mira de lugares de origen, sino de resultados y seguidores.

- Aunque han tenido varios en su historia, precisamente desde la salida de su cuarto disco, ‘Renacer’, los cambios de formación han sido una constante. ¿Crees que se podrán reponer a tanto movimiento de cara a un quinto disco?

Yo creo que un grupo que ha tenido una trayectoria tan larga, (y además en el caso de SPHINX han tenido algunos problemas de salud, no ha sido por gusto) irremediablemente debe haber movimiento de miembros, para poder seguir a un ritmo adecuado. Es algo triste y que seguramente desestabiliza las formaciones, incluso a veces tiene el peligro de dar al traste con los grupos, pero mientras haya un objetivo y una dirección, si los músicos se alinean en pos de ese objetivo, lo que viene siendo el grupo SPHINX, como tantos otros, seguirán para delante, sin perder un ápice de su esencia (no olvidemos que ahora cuentan con su formación más clásica con la vuelta de Justi). - No tengo el dato de si BIOSFEAR ha compartido concierto con ellos. De no ser así, ¿cuál ha sido tu experiencia en directo con SPHINX?

No hemos tenido el placer de coincidir en el tiempo (nosotros comenzamos a mover nuestra demo en 2009, justo cuando ellos pararon) y por tanto, no hemos tocado con ellos, cosa que a mí personalmente me encantaría si ellos quisieran. Tampoco he podido verlos en directo pero he visto vídeos y me parece que se comían el escenario, directamente.

- Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con SPHINX sería…

Como no, ‘Mar de Dioses’; y el tema, ‘Momentos de Lucidez’.

 

A Andoni, bajista de CLOCKWORK, también le pudimos leer en el citado reportaje de los discos de los 90 hablando de DEATH. Ahora hará lo propio sobre los recientemente separados LEGEN BELTZA. Se da el caso de que dos de sus ex-miembros han entrado recientemente en los propios CLOCKWORK; más relaciones, más coincidencias.

Andoni (CLOCKWORK) – LEGEN BELTZA

- Con otros participantes hago la misma pregunta respecto a bandas que ya no están activas. ¿Cómo se lleva el hablar de un grupo que se ha separado, o tomado un descanso indefinido (encima, relativamente hace poco)?

Bueno, la verdad es que hablar sobre una banda como LEGEN BELTZA es un  auténtico placer. Se trata de una banda que respeto y admiro profundamente. Una banda que siempre se han mantenido lejos de las modas y han hecho lo que de verdad creían que tenían que hacer. Al final queda demostrado tanto en su trayectoria como en la discografía que han dejado, que no es poco. - Además, no deja de ser curioso que cuando más aceptación parece tener el thrash metal por aquí (nunca se fue, pero ha costado), tengan que decir “hasta luego” por la razón que sea. También ha sido una pregunta relativamente recurrente en este reportaje, pero ¿crees que buena parte del público es consciente del esfuerzo y sacrificio que hay detrás de una banda?

No, rotundamente no. Pero al final el trabajo que hay detrás de cualquier proyecto no es lo importante. Vivimos en una cultura del ocio, en la que consumimos música, cine… para pasarlo bien, y tampoco nos preguntamos lo que ha costado hacer aquello que consumimos. En este país la cultura de la música no está tan arraigada como en otros como EEUU, Alemania o Inglaterra. Prueba de ello es que aquí la mayoría de las bandas tenemos que girar en fines de semana prácticamente, y por supuesto la mayoría de los músicos tenemos que tener un trabajo para poder sobrevivir. Todo esto es así, pero es normal que el público cuando te ve sobre un escenario ni se lo plantee. - Ellos ya abrieron brecha en el extranjero, pues algunos de sus trabajos fueron distribuidos en Europa, e incluso en sus trabajos tuvieron colaboraciones de gente de ARCH ENEMY, THE CROWN, SUIDAKRA… y por ejemplo, CLOCKWORK, en su EP de presentación ha tenido aportaciones tanto de gente estatal (David de Angelus, y tú mismo antes de entrar a tiempo completo) como de fuera (NAPALM DEATH, THE BLACK DHALIA MURDER). ¿Una muestra de que la música es universal y no entiende de fronteras?

Así es. Siempre lo ha sido, es lo que tiene el arte, la capacidad de sobrepasar fronteras. Aquí ha costado demasiados años salir de las secuelas que dejaron tantos años de dictadura y censura, pero parece que poco a poco se van abriendo las fronteras. Por supuesto, las colaboraciones de músicos de talla internacional es un buen síntoma de ello. - ¿Crees que el paso del tiempo les hará justicia y colocará a la banda al nivel merecido? En otras palabras, ¿han sido valorados justamente, o podrían haber llegado a más?

No tengo ninguna duda de que es una banda a la que no se les ha valorado como merecían. Estoy seguro que el tiempo les pondrá en el lugar donde tienen que estar. Es una banda que han progresado mucho y han acabado componiendo a un nivel altísimo, pero quizás por circunstancias de la industria o de que no han dado con la gente adecuada, no han podido explotar todo el potencial que han tenido. - … y casualidades de la vida, Ekaitz e Ivan se sumaron a la maquinaria CLOCKWORK el pasado verano, unas semanas después del comunicado de LEGEN BELTZA. ¿Qué crees que han aportado al grupo?

Nos conocimos hace algún tiempo, con motivo del festival en homenaje a Chuck Schuldiner (Back From The Death). Y las sensaciones fueron buenísimas, tanto en lo musical como en lo personal. Así que se han dado las circunstancias oportunas para que ambos entren a formar parte de CLOCKWORK.

La verdad es que desde el primer día empezaron aportando mucho a la banda. No olvidemos que son dos excelentes músicos, y también ellos han visto en CLOCKWORK el lugar donde poder seguir desarrollando su pasión. A nivel de estilo hubo una conexión total desde el principio, y en ningún momento hemos tenido nadie la sensación de meter a dos miembros nuevos en la banda, todo ha fluido a la perfección. - Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con LEGEN BELTZA serían…

Para iniciar con Legen, lo más completo es el ‘Total Insanity’, que tiene parte del primer disco ‘Istorio Triste Bat’, parte del ‘Insanity’ y un DVD en directo. El ‘Dimension Of Pain’ también es un buen disco con mucha variedad….. Y para quien le guste más lo extremo, el ‘Need To Suffer’ sin duda. Aunque te aseguro que no es una decisión nada fácil. Personalmente tengo predilección por un tema del último disco que sacaron: ‘Death Control’. Es un temazo redondo de principio a fin, y creo que tiene uno de los solos con más riqueza de los que he escuchado últimamente.

 

DÖRIA siguen firmes presentando su ‘Despertar’ (leer review). De momento, encontramos a su cantante, Martí, hablando de AMADEÜS, con los que han compartido escenario en más de una ocasión y que tienen reciente uno de los mejores discos nacionales del pasado 2012, ‘Black Jack’ (leer review). Más adelante también encontraremos a su guitarrista Víctor.

Martí (DÖRIA) – AMADEÜS

- Heavy metal con tintes sinfónicos desde Barcelona. Para los que desconozcan de su existencia, ¿podrías presentar un poco a AMADEÜS y contarnos cómo los conociste?

 Son un grupo de  metal sinfónico de Cerdanyola, que cuentan con dos discos, ‘Caminos del alma’ y el esperadísimo ‘Black Jack’. Una de las mejores apuestas del metal nacional, ¡sin duda!

Yo los conocí por primera vez en la sala Razzmatazz de Barcelona cuando acompañaban a AVALANCH, desde entonces los he ido siguiendo en silencio…(risas).

- Vuestra relación, viniendo de la misma ciudad, siendo dos bandas relativamente jóvenes con pocos años de trayectoria… también se nota en detalles, como tu colaboración en un concierto de PERFECT SMILE en el que también Israel cantó un tema con ellos. Se lo he preguntado a otros en ámbitos parecidos, ¿una de las claves de que la escena vaya para arriba es ese hermanamiento que antes quizá no estaba tan extendido?

Pues es probable, aparte del gran trabajo que cada uno hace. La verdad es que estamos en unos tiempos difíciles y más para el heavy-rock nacional, pues no tenemos apoyo ninguno de los grandes medios no especializados en éste género. Así que la rivalidad, aquí, está fuera de lugar. Mejor hacer el camino con grandes compañeros como AMADEÜS o PERFECT SMILE, así no se hace tan cuesta arriba. 

- Víctor me hablaba en este reportaje sobre WARCRY, cuyo inicio tiene su origen en AVALANCH… y a AMADEÜS pronto se les relacionó con estos últimos, tanto por sonido como por la producción de su debut a cargo de Alberto Rionda. A pesar de la cantidad innumerable de bandas que tenemos hoy en día, ¿es el círculo más pequeño de lo que nos pensamos?

 Pues… yo creo que no, que el abanico de posibilidades cada vez es más amplio, pero es evidente que tenemos unos referentes. También hay que decir que el método de trabajo de cada banda, marcará su destino. Apuesto que hay bandas impresionantemente buenas en España, pero puede que su forma de trabajar no les deje salir a la luz…

- ¿Qué crees que debe tener una banda de un corte clásico (como ellos, y también vosotros) para atraer la atención del público?

 Sobretodo hacer las cosas bien hechas, sin prisas y trabajar muuuuy duro. Sonido fresco y no intentar caer en el mismo saco que los demás, que te puedan identificar rápidamente.

- Sabiendo que has asistido, ¿cómo definirías sus conciertos?

Shhh…, eso no se debe saber (risas). Pues realmente buenos. En general tienen todos un nivelazo, y saben bien como quieren sonar, y eso es muy importante. Personalmente, admiro mucho al sr. Ramos, tiene una técnica vocal fantástica, fácilmente identificable.

- Con "Caminos del alma y ‘Black Jack’ editados, que disco y que canción elegirías para que la gente se iniciara con AMADEÜS??

Pues creo que ‘La última canción’ del disco ‘Caminos del Alma’, pero… desde que he podido escuchar  ‘Multiverso’ o ‘Juliet’ de ‘Black Jack’ (leer review), dudo mucho con cual quedarme. ¡Temazos!

 

Más conexiones. En la primera parte teníamos a Álvaro Longarela de SOMAS CURE opinando sobre NAMI. Ahora es uno de ellos, Sergi, su batería, el que aparece aquí hablando sobre TOUNDRA… y teniendo palabras también para quienes eligieron a su banda anteriormente.

Sergi (NAMI) – TOUNDRA

- Aunque el grupo tenga poco más de cinco años de vida, pronto se ha convertido en un referente dentro del rock instrumental. ¿Cómo los conociste?

Pues la verdad no lo recuerdo con exactitud. He estado hablándolo con un amigo (Alberto, diseñador del artwork y merch de NAMI) ya que creía que me los había pasado él. Él me habló del Split que tienen con HAND OF FÁTIMA, pero ya los conocía y probablemente ya les había comprado el (I) en vinilo. Así que imagino que los conocí en Internet, quizás en Zona-Zero, me gusta mucho descubrir grupos nuevos, consumo mucha música. En la época del (I) NAMI se llamaba AFTERMARS, también éramos un grupo instrumental, y TOUNDRA me llamaron mucho la atención…

- En cuatro años han editado tres discos, progresando en cada uno de ellos, ganándose tanto a público como a crítica. ¿Cuál crees que es la pieza clave de su éxito?

Creo que muchos factores, sin duda la música que hacen, que en España no había nada o casi nada parecido. Luego, la constancia. No paraba de ver su nombre en todas partes. También que han sabido rodearse de gente muy buena y muy trabajadora como ellos, Carlos (Sandman), Juan (NOTHINK), Sergio (Aloud), Santi (Ultramarinos)… Se ha juntado un equipo bestial. Lo están haciendo muy bien la verdad.

- Considero que ‘III’ es su techo actual. Hipnótico, uno de los mejores discos de 2012, y con el que han girado recientemente por Europa para ahora presentarlo en España. ¿Hasta dónde crees que pueden llegar?

Hombre, de momento todo va en ascenso. Creo que van a continuar así, el hecho de que se abran a Europa ahora es brutal. Si pudiesen hacer un support tour con algún grupo medio-grande les iría de lujo. Molaría verlos cada vez más presentes fuera de España. Creo que es uno de los mejores grupos que hay aquí, así que si tiene que ser un grupo tienen que ser ellos.

- Una cosa que no he mencionado es el hecho de que estén enrolados en las filas de Aloud Music… y distribuyan su música de manera gratuita, a pesar de poder adquirir después el formato físico con un artwork bastante currado. ¿Qué opinión te merece esa forma de promoción? ¿Realmente les ha ayudado a llegar a mucha más gente?

Sin duda es una manera de promoción un tanto peculiar pero que les está funcionando a la perfección. Los de Aloud no paran de hacer cosas, recuerdo que en agosto hicieron toda una campaña con descuentos muy serios y que les fue genial. Creo que a TOUNDRA le ha venido muy bien estar en Aloud, ya que mucha más gente los ha conocido a raíz de las descargas legales del sello. Trabajan bien, rápido, y tienen grupazos de compañeros de sello. Así que, todo positivo.

- ¿Crees que les ayuda el hecho de poder encajar dentro de muchos estilos? Han tocado en festivales tan diferentes como Primavera Sound, Resurrection Fest, DCode o este año en el Costa de Fuego. Si has presenciado uno de sus conciertos, ¿cómo lo definirías?

Supongo que sí que les ha ayudado, ya que tienen más puertas abiertas… Es extraño porque a la gente le gusta pertenecer a una subcultura, pero a la vez están más abiertos a otros estilos o identidades… no sé si me explico. Y bueno para mi TOUNDRA son como un nexo entre muchos estilos, grupos, etc. Así que sí, definitivamente les ha ayudado mucho.

¡Y no! No los he visto nunca en directo. En el Costa de Fuego, mientras estábamos tocando nosotros ellos estaban detrás del escenario preparando el material (tocaban después de nosotros). A la que acabamos de tocar fuimos a dejar los instrumentos al camerino, y al llegar justo terminaba su concierto. Tenían que venir a Andorra hace un año o así, pero al final nada… Así que, ¡a la tercera va la vencida! - Para terminar, Álvaro Longarela, guitarrista de SOMAS CURE, ha opinado en este reportaje sobre NAMI. ¿Qué me puedes decir de ellos? Oh, ¡qué guapo! Pues la verdad es que los conocemos porque compartimos Management/ Booking, con Sobry Music. No los he visto nunca en directo, dos de ellos nos vinieron a ver cuando tocamos en Madrid cuando presentamos nuestro disco. Tengo muchas ganas de escuchar su nuevo CD… Lo que más me sorprende del grupo, supongo que no es nada original mi respuesta, pero es su cante. En serio, ¡menuda voz tiene! Me encantaría poder compartir escenario con ellos.

- Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con TOUNDRA serían…

Buah, ni idea, ‘(III)’ (leer review) me parece un buen disco para empezar, es menos denso que (II) y está mejor producido que (I) y eso siempre ayuda.  Y de tema, pues ‘Ara Caeli’ mismo, un temazo con un montón de influencias.

 

El cantante de INORDEM, Joan Hernández, ha elegido a KTULU. Los primeros completaron su doble trabajo ‘La Miseria de Dios’ a finales de 2012 (leer review) y en estos momentos se encuentran en los conciertos de presentación del mismo. Los segundos, clásicos de nuestra escena, han hecho lo propio con ‘Makinal’ (leer review).

 Joan Hernández (INORDEM) – KTULU

- ¿Cómo conociste a KTULU y qué fue lo primero que escuchaste de ellos?

Conocí A KTULU a través de algunas revistas de metal de la época, recuerdo por ejemplo una entrevista en la desparecida Full Metal. Y de escuchar su música, aunque seguramente fue en la película ‘El día de la Bestia’ donde los pude escuchar. Tenía 19 años cuando fui a su estreno en el cine; fue la salida del ‘Confrontación’ lo que me agarró de los huevos.

- Yo de hecho, la primera vez que supe de ellos fue por la banda sonora de ‘El Día de la Bestia’. Y sorprendía ver un grupo así, con ese estilo, por aquí. ¿Los ves como una especie de precursores de metal moderno?

Exacto, era muy difícil escuchar algo con ese Groove en España. Si tuviera que decir otro grupo con un sonido así de bestia y contundente serían los también catalanes ONASSIS’ DAY. Sin duda estos y KTULU me redefinieron la manera de entender el metal en España.

- Pocos grupos pueden presumir de tener una dupla de discos como ‘Orden Genético’ y ‘Confrontación’. ¿Los viviste como seguidor de la banda en el momento de su salida? ¿Qué crees que supusieron para nuestro panorama? ¿Piensas que está reconocida la influencia que han tenido en grupos posteriores?

Como te comentaba, yo tenía 18 o 19 años cuando se estrenó ‘El día de la Bestia’, y como buen jovencito metalero acudí al cine a ver la peli y escuchar temas como ‘Apocalipsis 25D’. Cuando salió el ‘Confrontación’ me pareció un disco sorprendente, por su sonido tan arrollador y contundente, moderno, con esos samples de películas como ‘El Cabo del Miedo’ . Temazos como ‘Biocontaminación’ o ‘Lado Oscuro’ me atraparon enormemente. Como seguidor pude ver la presentación del ‘Confrontación’ en Barcelona con unos teloneros prácticamente desconocidos en la época llamados KOMA. En cuanto a la influencia reconocida, siempre es un tema más complicado de valorar, pero supongo que todas las bandas con un punto de thrash, Groove y metal moderno que salían en España en la época seguro que tenían en cuenta el sonido descubierto en ‘Orden Genético’ o ‘Confrontación’.

- Una cosa que también sorprendía por la novedad, eran esos remixes al estilo Remanufacture’ de FEAR FACTORY. ¿Qué opinión te merecen?

Sin duda eso demuestra que los KTULU tenían las miras puestas en bandas como FEAR FACTORY o incluso WHITE ZOMBIE y no temblarles el pulso a la hora de revisar sus propios temas en formas de remixes. Musicalmente no me aportaba tanto pero artísticamente me pareció muy interesante. Sin duda era otro síntoma de su amplitud de miras y de estar muy al tanto de lo que se cocía en el metal moderno de la época.

- Hace algo más de cuatro años Willy volvía junto a una banda remodelada en ‘Show Caníbal’. ¿Qué crees que motivó su vuelta tras la separación recién llegado el siglo XXI?

Está claro que cuando amas la música y el metal debe de ser muy difícil apartarte del todo. Seguramente Willy sintió que tenía más cosas que aportar, que KTULU tenía más cosas que aportar y lo hizo.

- Hace poco que han sacado un nuevo trabajo, ‘Makinal ‘. Teniendo en cuenta la oferta tan amplia de grupos de la que disponemos hoy en día, ¿qué piensas que sigue aportando KTULU a nuestro panorama?

Creo que está genial que una banda como KTULU pueda seguir en activo. Está claro que vivimos en una época donde quizá haya más oferta de bandas que seguidores dispuestos a descubrir nuevos grupos o asistir a conciertos, pero KTULU cuenta con la baza de tener un buen puñado de clásicos de los 90 que ofrecer a sus fans de siempre y si de paso gente joven descubre al grupo pues mejor que mejor. KTULU sigue aportando esa manera tan personal de entender el metal y eso es algo grande.

- Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con KTULU serían…

Como ya he dejado entrever mi disco favorito de los KTULU es el ‘Confrontación’, un disco que tiene ya más de 15 años y sigue sonando como un cañón. Elegir un solo tema de ese disco es muy difícil pero si lo tengo que hacer diré ‘Lado Oscuro’. Ese primer riff pausado, que me recuerda incluso a los PARADISE LOST, ese acelerón a continuación con ese riff nervioso, de nuevo la contundencia y ese sonido de respiración industrial, y el solo en la parte final con mucho feeling. Groove, contundencia, melodía… ¡Temazo!

 

Cerrando esta entrega, Supersixx, vocalista de KILLUS, que se encuentran preparando su nuevo trabajo. De momento, han grabado una versión de ‘Get your Gunn’ de MARILYN MANSON (aquí se puede escuchar) para un tributo y siguen una gira con varias fechas en los próximos meses. Su elección ha sido NOCTEM, otros que tienen pensado editar nuevo álbum en 2013.

Supersixx (KILLUS) – NOCTEM

- ¿Qué relación os une con NOCTEM? Misma ciudad, más o menos mismo tiempo de vida…

Pese a que en persona nos conocemos hace poco relativamente, creo que ambas partes sabíamos de la existencia de Killus y Noctem desde hace ya bastante tiempo. Pienso que tenemos muchas similitudes entre las dos bandas, aunque musicalmente cada uno haga un estilo, hay conceptos en los que pensamos muy parecido y sobre todo en la idea que cada banda busca con su sonido y directo. Son unos tíos de puta madre y esperamos tocar con ellos muchas más veces.

- El black metal quizá no ha sido de los estilos más practicados por aquí… y quizá por eso tiene más mérito su propuesta extrema, igual que vuestro rollo industrial. ¿Tiene más mérito salir a flote sin estar pendiente de modas?

Yo pienso que cada uno tiene que hacer lo que le llene para buscar una plenitud como músico y como banda en global. Si tuviéramos que estar pendientes de hacer lo que pueda gustar o no por aquí…el metal en España estaría bastante jodido. Ellos se lo curran mucho, se les nota que lo viven y que lo hacen realmente bien en su estilo, no se me ocurre a nivel nacional una banda que se les pueda asemejar…lo cual les hace más especiales aún si cabe. Tienen un gran presente, pero tendrán un mejor futuro.

- Otra similitud que tenéis es la importancia estética y escénica que tenéis ambos, sin dejar de lado la música, claro está. ¿Tan importante es hoy en día, a golpe de click, llamar la atención con una primera impresión?

Bueno, quienes buscamos dar un golpe más a nuestra música con la imagen es porque hemos crecido escuchando bandas que lo han hecho y nos mola ese rollo de poder plasmar algo más que música sobre un escenario. Para ser realistas, hay tantísimos grupos hoy en día y en parte es tan fácil llegar a hacerte escuchar por las redes sociales, que o muestras algo diferente o lo tienes realmente jodido. Ya da igual que sea una puesta en escena más o menos currada, es todo en general, música, imagen… Todo es necesario para seguir en este mundillo.

- Junto a ANGELUS APATRIDA son de las bandas que más proyección internacional están teniendo en la actualidad, con unas cuantas fechas por Europa. Vosotros ahora (para cuando vea la luz el reportaje ya habrá pasado) estaréis presentes en el Hell & Heaven de México (donde ya estuvieron MORPHIUM), hace poco VORTICE me decían que hay cantera exportable… ¿en qué momento y status está el rock/metal nacional de cara a salir fuera de España?

Hay grandes bandas como las que has nombrado que están teniendo la oportunidad de hacer fechas a nivel europeo, no es nada fácil, las bandas que lo consiguen es porque son realmente buenas. Es cierto que últimamente hay un gran nivel de las bandas de metal españolas, gracias a dios salen cosas nuevas y no es lo de siempre, la lástima es el estado en el que se encuentra el país actualmente, que si hace difícil la posibilidad de que las bandas giren por el país, imagínate salir fuera…con un poco más de apoyo por parte de los medios, pienso que hay mucho material en España para exportar y estar bien orgullosos de las bandas de aquí.

- La última vez que compartisteis cartel fue en el Costa de Fuego 2012, donde hubo cabido para un buen puñado de bandas de aquí… y no las típicas de siempre. ¿Fue una especie de reivindicación de que aquí hay mucho y bueno?

Creo que ya es hora que en los festivales haya un cambio de bandas, hay que dar oportunidades a las bandas de poder estar en festivales así, ya que hacemos lo imposible por hacernos escuchar, además, al público hay que mostrarle algo diferente, no las viejas glorias de siempre, ¿qué pasará cuando esas bandas dejen de tocar? ¿Se acabarán los festivales en este país? Hay que apoyar a las bandas jóvenes de este país porque hay mucho nivel.

- Habiendo visto más de un concierto de NOCTEM, ¿cómo definirías sus actuaciones?

Los vi fue en el Costa de Fuego y los definiría como sonido acojonante, recuerdo que ese día llevaba gorra y se me salía de la cabeza de la potencia sónica que estaban descargando. Impresionante, y una puesta en escena muy currada y muy acorde a lo que transmite su música.

- Si tuvieras que elegir un tema y un disco de ellos para que la gente empezara con NOCTEM serían…

Sin duda su nuevo disco ‘Oblivion’ (leer review). Suena muy bien, una gran producción donde les dejan a la altura de las grandes bandas internacionales del género. En cuanto un tema ‘The Arrival of the False Gods’, temazo.