Es hora de otear el horizonte y revisar qué nos espera este año con nuestras bandas más cercanas, las grandes promesas nacionales de estos próximos 12 meses. Algunos ya han publicado su álbum, otros no han puesto fecha para su nuevo trabajo, pero tienen algo en común: los 5 tienen un futuro inmediato muy prometedor. Os los presentamos.

Aunque parezca mentira, ya se ha acabado el primer mes de 2014. Sí, ya va siendo hora de dejar de desear un feliz año nuevo a todo el mundo que no habías visto desde Nochevieja, va siendo hora de dejar de comer los polvorones que sobraron y va siendo hora de liberar de su cautiverio a aquellos que encerramos justamente en el sótano por abusar de la broma de “Hasta el año que viene” el 31 de diciembre. Pero también es hora de otear el horizonte y revisar qué nos espera este año con nuestras bandas más cercanas, las grandes promesas nacionales de estos 12 meses. Algunos ya han publicado su álbum, otros no han puesto fecha para su nuevo trabajo, pero tienen algo en común: los 5 tienen un futuro inmediato muy prometedor. Os los presentamos.

backtorlyeh_awakeninglastfightoftheprimordial

 BACK TO R’LYEH

Fueron los primeros en hacer saltar todas las alarmas este año, y es que con la publicación de su debut “The Awakening/Last Fight of the Primordial” han llamado la atención de muchos que ya los aclaman como una de las mayores revelaciones dentro de nuestras fronteras en los últimos años. Practican un metal progresivo muy variado y extravagante, con influencias del metal extremo, el sludge y el avant-garde. Destacables son las influencias de Mastodon o Faith No More entre otros (impresionante la voz a lo Mike Patton de muchos pasajes), pero realmente esta banda hace lo que quiere, y lo mejor es que le sale a la perfección. En cuanto pones el álbum, la primera en la frente: ¿a que no te esperabas ese inicio? Esa es una de las grandes habilidades de Back to R’Lyeh, ser totalmente inesperados: no te puedes acomodar en ningún momento, y cuando crees saber qué dirección van a tomar, te la meten doblada, como en el principio de “The Triumph of Men”. Simplemente geniales, señores. Hay que agradecer que una banda sea capaz de dar un soplo de aire fresco a la escena de esta manera, y es que ninguna otra agrupación nacional se les asemeja musicalmente. Y esperamos que muy pronto se sitúen en el lugar que se merecen en Europa. Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn.

foscor_thosehorrorswither

 FOSCOR

Toda una banda veterana que se dispone a dar el que probablemente sea uno de los pasos más importantes en su carrera. Los catalanes llevan la friolera de más de diez años repartiendo black metal, y tras tres álbumes, varios splits, un DVD/CD en directo y muchos, muchos conciertos a la espalda, han decidido cambiar de dirección y, como ellos mismos dicen, abrir una nueva era. Con el directo “Deu anys vers la foscor” cerraron un capítulo muy extenso en su propia historia, y 2014 será el año en el que vea la luz “Those Horrors Wither”, el primer paso hacia un nuevo horizonte. Poco conocemos de momento de este lanzamiento, pero de momento sabemos que este trabajo llevará su música hacia otro nivel, alejándose del black metal arquetípico, tan sólo cogerá la esencia de la música de la banda hasta ahora y explorará sonidos distintos con los que ampliar su abanico a través de composiciones claramente diferentes a lo que nos tienen acostumbrados. Foscor se encuentran actualmente buscando sello para editar el álbum, ya grabado, en el que además contarán con varias colaboraciones de un modo poco convencional: ni un solo, ni unos versos cantados, simplemente artistas externos a la banda han escrito e interpretado pasajes que enlazan las canciones. Sin lugar a dudas, uno de los discos más esperados de este año. “Those Horrors Wither” dará mucho que hablar.

trono

 TRONO DE SANGRE

Desquiciantemente delicioso, “La mitad de lo que somos, la mitad de lo que creemos” es indudablemente uno de los discos más potentes del mes de enero, y por mucha competencia que le salga a lo largo del año, dudo que nadie le discuta al menos un puesto entre los 10 lanzamientos patrios más destacables de 2014. Con sus 32 minutos de composiciones alocadas, Trono de Sangre son un torbellino imparable que escupe con elegancia lo mejor del hardcore, el screamo, el post-rock, el punk y el math rock entre muchos otros, para ofrecer un esputo personal y muy trabajado. Si con su EP de 2011 “Deus ex Machina” ya consiguieron abrir para bandas de la talla de Baroness, no me quiero ni imaginar lo alto que pueden llegar con un larga duración de tanta calidad. Madrileños, estad atentos a ellos y en cuanto tengáis ocasión, id a darle a la zapatilla con ellos en directo.

quaoar_banner

 QUAOAR

Quaoar es una banda que toca rock sin límites: progresivo, grunge, metal, alternativo, no importa…” No lo digo yo, lo dicen ellos mismos y, evidentemente es la única definición que sirve para la música que hacen. Con “The River & The Soul” (2011) ya consiguieron enamorar a mucha gente, y es que un conjunto que consigue aunar a la perfección lo mejor del rock sureño/americano/llámalocomoquierasperolepegaquecanteChrisCornell (ojo que precisamente el cantante de los bilbaínos no se queda atrás) con el metal progresivo merece todos nuestros respetos. Con dos álbumes a la espalda, su trayectoria sigue en constante ascenso, con grandes logros como tocar en el Azkena Rock Festival de 2013. Su tercer larga duración saldrá este año, y todo parece apuntar a que va a ser el de confirmación, el que nos dirá a todos que no son algo pasajero. Están aquí para quedarse, y son acojonantes. Sólo podían ser vascos, porque hay que tenerlos cuadrados para que semejante experimento salga bien. Y de qué manera.

meanmachine_livinoutlaw

 MEAN MACHINE

¿Os pensabais que todo iba a ser extravagancia en esta lista? ¡Ni hablar! Aquí hay sitio para todo, y es que aunque Mean Machine no serán los más originales ni los más innovadores, una cosa está asegurada: saben hacer que te muevas y te pueden poner cualquier sala patas arriba si tienen un enchufe cerca. Puro rock n’ roll en vena, canciones sencillas y adictivas que harán las delicias de los fans más acérrimos de bandas como Motörhead y que no recomendamos poner en el coche por riesgo a pisarle a fondo al acelerador y acabar estampado en la primera curva que te encuentres. Un muy buen debut con el que esperamos que giren hasta la saciedad. ¡Todo el mundo tiene derecho a ver este cartucho de dinamita en directo antes de morir!

Esteban Portero