Segunda parte de nuestra guía para que no te pierdas ninguna de las mejores giras de 2017, al menos de lo que se ha confirmado de momento. Porque si, se confirmarán más cosas. Y algunas muy esperadas. Pero con lo que hay de momento, vamos servidos. O eso creemos.

ROSS THE BOSS

  • 17 de Marzo – Zaragoza – La Casa del Loco
  • 18 de Marzo – Erandio – Sonora
  • 19 de Marzo – Madrid – Lemon
  • 20 de Marzo – Cangas do Morrazo – Salason

En un momento en el que Manowar en directo comienzan a ser un insufrible pastiche de documentales hagiográficos mezclado con solos de bajo y algún que otro himno tocado con fingido interés, tan solo nos queda Ross the Boss en su gira por clubs pequeños haciendo un setlist de los Manowar clásicos de los 80, antes de que los discos conceptuales como “Gods of War” y los discos clásicos regrabados se volviesen la única excusa para que la banda saliese a la carretera. Si todo va bien sonará “Sign of the Hammer”, “Secret of Steel”, “Dark Avenger”, “Thor (The Powerhead)” y muchas más. Lástima que no pase por Barcelona, pero Cangas de Morrazo también necesita true metal, qué cojones.

TRIVIUM + SIKTH

  • 17 de Marzo – Barcelona – Apolo
  • 18 de Marzo – Madrid – But
  • 19 de Marzo – Santiago de Compostela – Capitol

Trivium llevan una buena temporada sin visitarnos. Lejos queda la prometedora banda de postadolescentes que acompañó a Iron Maiden en 2006. Ahora, Trivium son una banda madura con una carrera que se acerca a las dos décadas y que ha alcanzado a toda una generación de fans del metal más cañero. Otrora emisarios de la New Wave of American Heavy Metal e hijos predilectos de la maquinaria de Roadrunner Records, ahora se han vuelto mucho más melódicos -no en vano, Matt Heafy envió su voz a paseo hace un par de años y tuvo que reeducarse como vocalista. El resultado son unos Trivium con un sonido mucho más abierto pero sin perder ni un ápice de potencia y contundencia. En su gira junto a Sikth podremos comprobarlo.

KORN + HEAVEN SHALL BURN + HELLYEAH

  • 17 de Marzo – Madrid – Wizink Center
  • 18 de Marzo – Barcelona – Sant Jordi Club

Korn no venían por España desde que en 2009 hiciesen un par de conciertos bastante desganados en Madrid y Barcelona. Las cosas son muy distinta ahora: vuelven por todo lo alto, con halo de reconquista. Vienen de tocar por grandes arenas en el Reino Unido y Estados Unidos en una gira, el “Return of the Dreads Tour”, que ha atrapado a toda esa generación perdida de los 90 que comienza a sentirse excesivamente nostálgica, como hace diez años lo estaba la de los 80. Con la vuelta de Brian “Head” Welch las cosas parecen haber vuelto a su sitio y “The Serenity of Suffering” es un disco muy digno para una banda que lleva prácticamente un cuarto de siglo haciendo un género que muchos mataron en 1999.

No vienen solos, sino que lo hacen con los alemanes Heaven Shall Burn y los americanos Hellyeah, donde milita Vinnie Paul de Pantera y que son la banda más deliciosamente redneck que te puedes echar a la cara en el metal actual.

PAIN OF SALVATION

  • 8 de Abril – Barcelona – Bikini
  • 9 de Abril – Madrid – Teatro Barceló

Los genios del progresivo están preparando la salida de “In The Passing Light of Day”, su nuevo disco. Pero ya hace semanas que su gira europea está anunciada y a la venta. Tardamos en llegar a verles solos y en condiciones -antes no pasaban de teloneros constantemente- pero ahora que los hemos enganchado como cabezas de cartel ya no los soltamos. En los últimos diez años han editado una retahíla de grandes discos como “Scarsick”, el duo de “Road Salt One” y “Road Salt Two” y “Falling Home”. Daniel Gildenlöw y los suyos actuarán en salas como las que se merecen -Bikini siempre suena genial y el Teatro Barceló es un gran lugar para verles- lo cual siempre es un aliciente.

GHOST

  • 13 de Abril – Barcelona – Sant Jordi Club
  • 14 de Abril – Madrid – Wizink Center
  • 16 de Abril – Barakaldo – Bizkaia Arena

Hace seis años eran unos prácticos desconocidos, pero ahora se van a atrever con grandes recintos por primera vez en España. Ghost son la muestra de que hay futuro en el rock duro siempre y cuando la propuesta sea lo suficientemente pegadiza y tenga un buen marketing detrás (como en las buenas épocas, vaya). En su última visita llenaron salas de mediano aforo, pero el montaje que traen para su gira de 2017 les obliga -o eso nos cuentan los promotores- a ir a recintos más grandes y con mejores condiciones técnicas. Con “Meliora” aún fresco y un nuevo EP titulado “Popestar” como lanzamiento más reciente, Papa Emeritus y sus Nameless Ghouls nos piensan ofrecer un auténtico recital de hard rock ocultista de tintes setenteros.

PARKWAY DRIVE + STICK TO YOUR GUNS + DARKEST HOUR

  • 25 de Abril – Barcelona – Razzmatazz
  • 27 de Abril – Madrid – La Riviera

Parkway Drive llenaron los recintos el año pasado pero eso no les impedirá volver a llenarlos en 2017. Su gira junto a Stick to Your Guns y Darkest Hour va a ser una de las giras del año dentro del metalcore. Nadie puede argumentar en contra de que Parkway Drive son la banda de moda en el género, llevándose por delante a Architects, Caliban, As I Lay Dying y a todo el que se le pone por delante. Siguen promocionando su último disco, “Ire”, pero nos da igual. A fin de cuentas, llevar collarín no molesta tanto cuando te acostumbras.

GUNS N’ ROSES

  • 30 de Mayo – Bilbao – Estadio San Mamés
  • 4 de Junio – Madrid – Estadio Vicente Calderón

Es la gira de reunión más esperada de todos los tiempos, con permiso de Pink Floyd y Led Zeppelin. Si Axl Rose y Slash pueden volver a subirse juntos a un escenario, Rusia y Estados Unidos pueden irse de copas e intercambiar a sus parejas. ¿Quien iba a decir que en 2016 Axl Rose terminaría siendo el frontman de AC/DC y de la reunión de Guns n’ Roses cuasi simultaneamente? Y lo mejor de todo: a lo largo de todo el tour americano, la voz le ha aguantado a las mil maravillas pese al desgaste de protagonizar las dos mayores giras de 2016. Así pues, la gira europea de los gunners pinta bien: todos los recintos agotados por todas partes con medio año de margen. En España solo quedan entradas en el show de Bilbao, porque lo que viene siendo Madrid se agotó en unas pocas horas.

El “Not in This Lifetime Tour” ofrece un repertorio de dos horas y media con un montaje escénico a la altura de las circunstancias -el mayor que jamás han tenido Guns N’ Roses en toda su carrera- y una banda que está en un momento musical muy apropiado para volver a conquistar el planeta Tierra. De nuevo ¿quién lo iba a decir?

FOREIGNER

  • 10 de Junio – Madrid – La Riviera

Incluso si piensas que no les has escuchado jamás, les has escuchado. Como sucede con Toto, los himnos de Foreiger preceden a su nombre y todo ser humano que no haya estado en un coma entre 1977 y 2017 se sabe al menos “Cold As Ice” o “I Want To Know What Love Is”. Puede que la banda tenga pocos de sus miembros clásicos -solo sobrevive en la actual formación Mick Jones- pero su lista de números uno es suficiente para inundar de glucosa Madrid entero. Y Kelly Hansen es un más que digno sustituto, seamos sinceros.

AEROSMITH

  • 29 de Junio – Madrid – Auditorio Miguel Ríos (Rivas)
  • 2 de Julio – Barcelona – Rock Fest Barcelona

Hace veinte años que Aerosmith no pisan Madrid y siete desde su última fecha en Barcelona. Todo pinta a que el “Aero-Vederci Tour” de los de Boston va a ser un evento de proporciones épicas a su paso por España. El ritmo de venta de entradas en Madrid así lo certifica. Aerosmith son la banda que nadie se quiere perder en 2017 y el supuesto halo de despedida que tiene este tour es un motivo más para ello. Sin nuevo disco bajo el brazo pero con un repertorio de hits que haría humedecer los ojos a cualquier ejecutivo discográfico, Aerosmith se presentarán en España nada más empezar el verano para recordar que las leyendas no se forjan porque sí.

DEEP PURPLE

  • 30 de Junio – Barakaldo – Bizkaia Arena
  • 1 de Julio – Barcelona – Rock Fest Barcelona
  • 3 de Julio – Madrid – Wizink Center

¿Se separan o no? La banda parece mantener el hermetismo al respecto, pero su nuevo disco se titula “InFinite” y la gira se titula “The Long Goodbye”. Seguramente estaremos ante uno de esos casos como el de Scorpions, donde la gira de despedida da lugar a un tour del 60 Aniversario o algo por el estilo. El caso es que nos da igual. También nos da igual que Deep Purple tengan solo a Gillan, Glover y Paice. Siguen siendo más miembros originales que AC/DC a día de hoy así que hey, no está tan mal. Además, a este tipo de bandas vamos a verlas para escuchar los clásicos que marcaron una generación. Y no suele haber escasez de estos en un show de Purple. Aprovechémoslos mientras lo tenemos aquí. Y por si faltan argumentos, en Madrid y Bilbao vienen acompañados por Alter Bridge. Casi nada.

Sergi Ramos