España ha pasado de ser el culo del mundo en cuanto a giras internacionales a tener un exceso de oferta que hace ciertamente inmanejable lo de ir de concierto. Os presentamos una selección de veinte giras a las que si no fuese porque vamos a ir de todas maneras er...iríamos. De Sabaton a Devin Townsend pasando por Ross The Boss o Guns N' Roses: esta es la guía que necesitas.

DARE

  • 12 de Enero – Barcelona – Razzmatazz 3
  • 13 de Enero – Pamplona – Totem
  • 14 de Enero – Madrid – Arena

Puede que Darren Warthon sea el miembro menos necesario de Thin Lizzy, pero haber lidiado con Phil Lynott en los ochenta da muchos galones, por lo que el tipo merece todos nuestros respetos y Dare toda nuestra admiración. Encantadoramente celtas y melódicos, el combo de hard rock vuelve a España después de pasar por el Leyendas del Rock 2016 y haber conquistado a todo el respetable con himnos como “Into the Fire” o “Under the Sun”. Su disco más reciente se titula “Sacred Ground” pero todos queremos escuchar “Heartbreaker” y desgañitarnos. La manera más apta para empezar el año de conciertos si te gusta el hard rock melódico.

SABATON + ACCEPT + TWILIGHT FORCE

  • 19 de Enero – Bilbao –  
  • 21 de Enero – Madrid – Wizink Center
  • 22 de Enero – Barcelona – Sant Jordi Club

La gira más controvertida del año. ¿Como puede ser que Accept teloneen a unos teóricos recién llegados como Sabaton? Pues porque Sabaton están en pleno ascenso, llenando en toda Europa y porque con “The Last Stand” han firmado un disco que mantiene las formas y da lo que los fans esperan de él, sin ser su mejor trabajo. Pero en directo es el momento de Sabaton, igual que fue el de Accept en 1985. Nada mejor que unir fuerzas para presentar un cartel que aúna lo clásico y lo nuevo y que servirá para mover a Sabaton a mayores recintos con todo su espectáculo por primera vez en España.

ANGELUS APATRIDA

  • 27 de Enero – Madrid – Changó Live
  • 28 de enero – Barcelona – Razzmatazz 2

Todos les conocemos y, es más, todos les hemos visto en directo. Pero no por ello podemos cansarnos: son el mayor torbellino de thrash metal de la península y pese a llevar una buena temporada dedicándose a lo suyo, no pierden ni un ápice de energía. Ahora, en el tramo final de la gira de “Hidden Evolution” han decidido grabar un CD y DVD en directo sirviéndose para ello de dos conciertos en Madrid y Barcelona. Dos shows únicos que sirven para cerrar simbólicamente un capítulo, el más exitoso de su historia hasta la fecha, donde “Clockwork”, “The Call” y el mencionado “Hidden Evolution” los han aupado al elenco de bandas más destacadas del nuevo thrash metal en todo el mundo. Una buena ocasión para celebrar lo conseguido hasta la fecha.

DEVIN TOWNSEND + BETWEEN THE BURIED AND ME + LEPROUS

  • 3 de Febrero – Madrid – La Riviera
  • 4 de febrero – Barcelona – Razzmatazz 2

Clamaba al cielo que Devin Townsend aún no hubiese girado por España como cabeza de cartel en condiciones. Vino al Be Prog My Friend de 2015 y acompañó a Fear Factory en 2012, pero faltaba una gira en condiciones del genio loco en recintos más grandes. A fin de cuentas, estamos hablando de un tipo que está en condiciones de llenar el Royal Albert Hall de Londres el solo. Viene a nuestro país con “Trascendence”, su último trabajo, bajo el brazo. Pero no solo eso: viene con dos pesos pesados como Between the Buried And Me y Leprous. Si eso no llena las salas, dimitimos y cerramos la web.

THE TREATMENT

  • 10 de Febrero – Villaba Atarrabia – Totem
  • 11 de Febrero – Zaragoza – King Kong
  • 12 de Febrero – Barcelona – Rocksound
  • 14 de febrero – Castellón – Veneno Stereo
  • 15 de Febrero – Palencia – Ouasar
  • 16 de Febrero – Cangas de Morrazo – Salason
  • 17 de Febrero – Madrid – Copérnico
  • 18 de Febrero – Cartagena – ANGVS Rock

Cuando una buena de hard rock aparece, todo el mundo corre a compararlos con los grandes de los años 80. Pero The Treatment se aguantan por si mismos. Forman parte de una corriente de bandas que se alimentan de grandes acordes, clubs donde gotea el sudor y estribillos magistrales, todo ello con la frescura que te da no tener sesenta años y llevar haciendo esto desde 1977. Cualquier canción de “Generation Me”, su disco más reciente, es suficiente para resucitar a un muerto. No en vano, han girado con Kiss y Motley Crue, lo cual automáticamente les otorga la credibilidad necesaria para que te acerques a cualquier club durante su extensa gira española para disfrutar de una gran noche de rock and roll.

URIAH HEEP

  • 21 de Febrero – Barcelona – Razzmatazz 2
  • 22 de Febrero – Madrid – But
  • 23 de Febrero – Bilbao – Santana 27

El classic rock tiene en Uriah Heep uno de sus mayores -y menos reconocidos- exponentes. La gloria siempre se la llevaron Deep Purple, Black Sabbath o Led Zeppelin, pero Uriah Heep salieron a la par que todos ellos y dieron lugar a discos como “Demons and Wizards”, “Return to Fantasy”, “Look at Yourself” y muchos otros. Incluso en su retorno a la actividad discográfica en 2008 firmaron un gran disco llamado “Wake the Sleeper” que no debería pasar desapercibido frente al material de la era de David Byron.

Aunque solo queda Mick Box en pie tras el paso de casi cincuenta años de carrera, siguen siendo una locomotora en directo.

KREATOR + SEPULTURA + SOILWORK + ABORTED

  • 23 de Febrero – Barcelona – Razzmatazz 1
  • 24 de Febrero – Madrid – La Riviera

Cada año tiene su gira cañera de ensueño. El 2015 tuvo la de Slayer y Anthrax, el 2016 la de Amon Amarth y Testament y 2017 tendrá la de Kreator y Sepultura, junto a unos nada desdeñables Soilwork y Aborted. Es el año de Kreator, con un nuevo disco superlativo bajo el brazo llamado “Gods of Violence” y un legado que no necesita introducción de ningún tipo. Sepultura también acaban de terminar un nuevo disco titulado “Machine Messiah”, lo que garantiza la expectación. No solo eso, Kreator cada vez usan producciones escénicas más trabajadas y, a juzgar por el éxito actual de la banda, en esta gira tampoco defraudarán. La banda de thrash metal más exitosa de Europa vuelve a reclamar su trono.

THE DILLINGER ESCAPE PLAN

  • 25 de febrero – Barcelona – Apolo
  • 26 de Febrero – Madrid – Teatro Barceló

Se separan y los coordinadores de las salas y recintos de conciertos de medio mundo respiran aliviados. Seguramente no hay una banda más intensa en directo que esta y pese al reto que eso supone, nunca decepcionan. “Dissociation”, su más reciente trabajo, es autoexplicativo desde el título. Puede que Greg Puciato no defeque y se esparza sus propias heces por el cuerpo en estos conciertos, pero a buen seguro que viviremos una de las experiencias más intensas que jamás podremos vivir en un concierto.

ASKING ALEXANDRIA

  • 3 de Marzo – Bilbao – Santana 27
  • 6 de Marzo – Madrid – But
  • 7 de Marzo – Barcelona – Razzmatazz 2

El Resurrection Fest está desdoblándose y extendiendo sus tentáculos por las salas de conciertos de todo el país en los meses del año en los que no está quemando Viveiro. Las giras del ciclo Route Resurrection nos traen a bandas estilísticamente afines al festival gallego y sirven de precalentamiento para el evento.

Asking Alexandria es una de las bandas que nos visitarán en 2017 como parte de dicho ciclo, con paradas en Bilbao, Madrid y Barcelona en el mes de marzo. La banda ha conseguido que Danny Worsnop vuelva al redil y esta gira sirve de celebración. “The Black” posiblemente sea ignorado en la gira (parece que el sustituto de Worsnop, Denis Stoff no ha existido) así que todo bien. A dejarnos las cervicales con “The Final Episode”.

BATTLE BEAST 

  • 10 de Marzo – Barcelona – Bikini
  • 11 de Marzo – Madrid – Penélope

Vale que todo está inventado, pero el synth-metal de Battle Beast entra hasta en un entierro. Pese a los importantes cambios que han sufrido en su formación, la banda no ha perdido comba y siguen en su mejor momento. Noora y los suyos acaban de finalizar un nuevo disco, “Bringer of Pain”, que -aunque suene tópico- es lo mejor que han grabado hasta la fecha. Pegadizo, enérgico y lleno de himnos. Una banda para ver en directo en clubs antes de que peguen el gran salto.

Sergi Ramos