De todos los grupos que tocan este año en el "Leyendas del Rock", hemos querido destacar diez. Sin especulaciones de ninguna clase. Diez bandas que hemos podido ir siguiendo en disco y en directo en los últimos años y de las que os podemos hablar con conocimiento de causa. Con todas las garantías del mundo. Para que podáis acudir a la edición de este año sabiendo que estos grupos son un claro caballo ganador...

La XII edición del festival “Leyendas del Rock” se celebrará los días 9, 10, 11 y 12 de agosto, en el Polideportivo Municipal de Villena, Alicante. Un espacio arbolado, con césped natural, piscina, ludoteca y otra serie de servicios que lo convierten en un recinto ideal para celebrar un festival de estas características. MEGADETH, es la gran atracción de este año, sumándole SABATON, UFO, CICLÓN, AVALANCH, DIAMOND HEAD, Steve Harris y sus BRITISH LION, los hermanos MAX & IGOR CAVALERA recreando el icónico “Roots” (1996) de SEPULTURA… Pero esos son solo algunos de los artistas más destacados de esta nueva edición del festival alicantino, donde actuarán más de setenta grupos, distribuidos a lo largo de cinco escenarios, incluyendo acústicos en la Plaza Mayor de Villena.

De entre todos ellos, hemos querido destacar diez. Sin especulaciones de ninguna clase. Me explico. Diez bandas que hemos podido ir siguiendo en disco y en directo en los últimos años y de las que os podemos hablar con conocimiento de causa. Con todas las garantías del mundo. Para que podáis acudir al Leyendas de este año sabiendo que estos grupos son un claro caballo ganador… ¡Empecemos pues!

BATTLE BEAST

BATTLE BEAST, una de las bandas de heavy metal más seguidas del momento, nos presentarán en el Leyendas su más reciente “Bringer Of Pain“ (2017), y, vista la espectacular acogida que tuvieron en las salas españolas el pasado mes de marzo, no hace falta decir que no os debéis perder la descarga de la apisonadora finesa. BATTLE BEAST practican un estilo que se encuentra en auge, el “Fitness Metal”. Curiosa etiqueta, para muchos absurda, pero que le viene como anillo al dedo al movimiento liderado por bandas como SABATON o POWERWOLF. Los fineses, saben reinterpretar a los grandes, como HELLOWEEN, EUROPE, SURVIVOR, ABBA… o incluso LORDI, pasarlos por su filtro, y sacar a la luz joyas como “Straight To The Heart”, “Bringer Of Pain”, “Familiar Hell” o “Into The Heart Of Danger”.

Esa es la principal seña de identidad de BATTLE BEAST, liderados por Noora, una vocalista que no deja indiferente a nadie en directo, que explota su puesta en escena como pocas, aprovechando ese peinado y maquillaje tan característicos. A destacar también el teclista, Janne Björkroth, que acostumbra a deleitar al público con su versión de “La Marcha Imperial”, mientras devora una cerveza, sin manos, provocando la jerga entre la audiencia. De entre los temas destacados de BATTLE BEAST, sobre el escenario nunca acostumbran a faltar los apoteósicos “King For A Day” y “Beyond The Burning Skies”.

WARCRY

¿Qué deciros de los asturianos a estas alturas? WARCRY, es la única banda que ha tocado en cada una de las ediciones del festival; ¡y en la última hasta con orquesta! Los asturianos, no solo publican trabajos solventes cada dos años aproximadamente, sino que aportan un extra sobre las tablas. Un concierto de WARCRY equivale a buen rollo: entrega total por parte de Víctor García y los suyos, continuos gestos de complicidad hacia el público, bromas, sonrisas… Todo ello hace de esta banda algo totalmente recomendable sobre un escenario. En esta ocasión, además, tenemos la excusa de que nos vienen a presentar su recién salido “Donde El Silencio Se Rompió” (2017), lleno de nuevos himnos como, por ejemplo, el manowariano “Así Soy”.

En directo, WARCRY despliega una gran infraestructura técnica. Desde hace años, se dejan acompañar por unas pantallas de fondo en las que proyectan imágenes relacionadas con los temas. Veremos si la organización del Leyendas les permite recurrir a ellas esta vez… Su repertorio, se construye a base de viejos y nuevos éxitos, como “La Última Esperanza”, “Cobarde”, “Alma De Conquistador”, “Nuevo Mundo”, “Contra El Viento“, “Tú Mismo“, “Devorando El Corazón”, “Hoy Gano Yo”… que todo el mundo canta con el puño en alto, y como si le fuera la vida en ello.

SARATOGA

Tras el aclamado regreso de Jero Ramiro y Dani Pérez, y con el último disco bajo el brazo, “Morir En El Bien Vivir En El Mal” (2016), no perdáis la oportunidad de disfrutar de los madrileños en el Leyendas, porque los SARATOGA más grandes han vuelto para quedarse, y además facturando un excelente disco de estudio. La octava formación de SARATOGA hasta la fecha, aterriza en Villena para regalarnos temas de la talla de “Perseguido”, “Ángel De Barro”, “A Morir”, “Vientos De Guerra”, “Tras Las Rejas”, “Maldito Corazón”, “Volverá”, “Perro Traidor“, “No Sufriré Jamás Por Ti”, “Resurrección“ o “Mi Venganza”. Tete Novoa está en un estado de forma impresionante. Sigue bordando a Leo Jiménez en cada uno de los registros, incluso lo supera, para sorpresa de muchos. Dani Pérez, a la batería, sigue imparable también, ¡cómo aporrea los parches este hombre!

Y qué deciros de Jero… Durante la reciente gira de presentación de “Morir En El Bien Vivir En El Mal”, ha incluido set con guitarra acústica y voz, con Tete sentado en un taburete, momento en el que aprovechan para interpretar un popurrí a base de las baladas “En Tu Cuerpo“, “Lejos De Ti” y “Si Amaneciera“. Un contrapunto interesante en los conciertos de SARATOGA. Hoy en día, la banda ha recuperado el prestigio que pudo perder con la marcha de Jero, Dani y Leo. Sobre un escenario, Tete es un portento, un titán… Es el equivalente al Eric Adams de finales de los ochenta. Hace lo que le da la gana con su voz; desde agudos imposibles a siniestros guturales. A día de hoy, imposible imaginarnos a SARATOGA ya sin él.

AMON AMARTH

A estos hay que darles de comer aparte. En los últimos años, hemos visto proliferar infinidad de bandas bajo la misma bandera, pero creo que pocas triunfan de la manera que lo hacen los suecos. Muchos aprovechan el auge de las modas para apuntarse al carro, clonándose los unos a los otros, pero pocos son los abanderados que consiguen arrastrar tantos incondicionales a cada festival que acuden. AMON AMARTH, se han ganado un puesto entre los más grandes a base de estribillos pegadizos y riffs que ya son patrimonio del heavy metal más genérico, no sólo del viking. ¿Quién no conoce “Guardians Of Asgaar” o “Pursuit Of Vikings”? ¡Son el “Fiesta Pagana” o el “Molinos De Viento” de los nórdicos! Estos tipos hacen corear sus temas, absolutamente, a miles de personas, ¡y sin pedirlo!, algo de lo que solo pueden presumir bandas como IRON MAIDEN o METALLICA, y consiguen mantener arriba al público, durante hora y media de concierto, con un estilo que en ocasiones puede hacerse algo monótono.

Eso es lo que hace enormes a AMON AMARTH. Tienen un carisma grandísimo. En sus directos, el respetable disfruta de la voz gravísima del indiscutible frontman, Johan Hegg, gritando aquello de “Son of Oden, Thunder God, Master of War… Asator!!”. Y por si fuera poco, AMON AMARTH tienen una presencia escénica brutal y auténtica. Lucen cabelleras, barbas y martillos de Thor colgando del cuello; muñequeras de cuero repujado… ¡y que no falte el cuerno atado a la cintura!, con el cual, el vocalista, brindará llegado el momento apropiado de concierto. Ni más tarde ni más temprano. Y es que eso, en cierto modo, también es shok rock. Es lo que el público quiere ver y causa impacto. En resumidas cuentas… ¡AMON AMARTH son imperdibles! Diez discos a sus espaldas les amparan, con una monotemática que, al contrario de lo que pueda parecer, a estas alturas, sigue alimentando la creatividad del grupo en discos tan admirables como su más reciente “Jomsviking” (2016), “Twilight Of The Thunder God” (2008), o “Deceiver Of The Gods” (2013), este último lleno de grandes joyas como “Father Of The Wolf”, “Shape Shifter”, “As Loke Falls” o la propia “Deceiver Of The Gods”.

RHAPSODY

A RHAPSODY los he visto en todas sus versiones… que si RHAPSODY OF FIRE, Luca Turilli’s RHAPSODY, RHAPSODY a secas… y en todas las ocasiones he salido de la sala más que satisfecho. Como sabréis, RHAPSODY OF FIRE, regresaron a principios de 2017 con una nueva formación y disco recopilatorio, que lleva por título “Legendary Years”, a la venta desde el 26 de mayo, con Giacomo Voli como vocalista, Manu Lotter a la batería, Roby De Micheli a la guitarra, Alessandro Sala como bajista, y Alex Staropoli como teclista y único miembro original. Ahora bien, no son ellos a los que veremos en el Leyendas, sino a los RHAPSODY a secas. Para celebrar el veinte aniversario de la banda italiana, Fabio Lione, Luca Turilli, Dominique Leurquin, Patrice Guers y Alex Holzwarth, se propusieron hacer una gira de despedida de RHAPSODY. Así que aquí les tenemos de nuevo.

Seguro que no defraudan a nadie, porque sus canciones son atemporales. No es la formación original, pero sí tienen en su seno a Luca Turilli y Fabio Lione, dos de sus referentes en el pasado. En directo, da gusto escuchar el potencial vocal de Lione, así como su gracioso español cuando se comunica con el público. Y en cuanto al repertorio, adelantaros que de bien seguro rescatan clásicos de la talla de “Magic Of The Wizard’s Dream”, “Land Of Immortals”, “Dawn Of Victory”, “The Village Of Dwarves”, “Knightrider of Doom”, “Unholy Warcry”, “The March Of The Swordmaster”, “Holy Thunderforce” o el himno por excelencia “Emerald Sword”.

PRIMAL FEAR

PRIMAL FEAR ya empiezan a ser otro grupo de los veteranos. De entrada, poco se suele esperar de un grupo con unos patrones compositivos tan poco variables y que publica disco cada dos años, con esas portadas tan poco innovadoras (¡qué cansinos con las águilas!), pero, a pesar de todo, os puedo asegurar que el equipo formado por Sinner y Scheepers sigue estando en muy buena forma. Su último disco de estudio hasta la fecha es “Rulebreaker” (2016), un álbum que tuvo gran protagonismo en la gira por salas que PRIMAL FEAR nos ofreció el pasado año, y cuyos singles de adelanto, “Angels Of Mercy” y “The End Is Near”, son auténticos “bombazos”.

Los teutones, al margen de sacarse discazos de la chistera, cada cierto tiempo, en directo ofrecen un muy buen espectáculo. Ralf Scheepers, ya no es aquel vocalista estático de antaño; ya no es solo una masa de músculo que se pasea desafiante por las tablas… Ahora es un frontman de verdad: comunicativo con el público, se mueve con energía, baila, anima… y, ante todo, canta, a pesar de superar el medio siglo de vida. PRIMAL FEAR, posee clásicos de la talla de “Angel In Black”, “Metal Is Forever”, “Fighting The Darkness”, “Sign Of Fear”, “Rollecoaster” o “Nuclear Fire”. A día de hoy, PRIMAL FEAR están en un gran estado de forma, y seguramente se marcarán un conciertazo en Villena.

EPICA

Si os soy sincero, ya he perdido la cuenta de las veces que he visto a EPICA sobre un escenario. Yo diría que les he disfrutado prácticamente en cada gira, con lo cual, puedo atestiguar que los holandeses son una joya en directo. Con la hermosa pelirroja al frente, la señorita Simons, y Mark Jansen como cabeza pensante, EPICA están ya afianzados como uno de los grandes del metal sinfónico. Salen a tocar y se meriendan el escenario, ¡así de claro! “The Holographic Principle” (2016) representa el séptimo y último disco de estudio de EPICA. Tras siete álbumes, la banda holandesa no para de crecer, sobre todo compositivamente hablando. Sin lugar a dudas, Mark Jansen y los suyos siguen los pasos de NIGHTWISH: corales, orquesta, voz limpia de Simone, voz gutural de Mark, solos de guitarra, doble bombo…

En estudio, EPICA compone temas súper complejos, pero una vez los veáis en directo pensaréis: ¿Cómo puede esta banda interpretar esos temas tan complejos como quién dibuja la “o” con un canuto? Porque son seis musicazos como la copa de un pino, de entre los cuales hasta el teclista, Coen Janssen, puede ejercer de maestro de ceremonias si le apetece. EPICA dejan a cualquiera con la boca abierta, ya veréis. En cuanto al repertorio, no suelen faltar perlas como “Unleashed”, de su “Design Your Universe” (2009), o “Store The Sorrow”, del “Requiem For The Indifferent” (2012), siendo “The Last Crusade” y “The Obsessive Devotion” los que levantan el ánimo de los espectadores. Y para terminar sus shows, suelen deleitar a sus seguidores con “Sancta Terra”, “Cry For The Moon” o “Consign To Oblivion”. ¡Estos holandeses son el no va más! Palabra.

BLIND GUARDIAN

BLIND GUARDIAN es otra de esas grandes bandas que hace cantar al público como nadie. Los alemanes, se subían hace un año al escenario del “Rock Fest Barcelona”, y nos dejaban a todos con la boca abierta. Muchas dudas ha suscitado la voz de Hansi en los últimos años, pero nada más allá de la realidad: el nivel vocal que demostró el alemán en Santa Coloma es de notable alto. El vocalista mejora con los años. Y yo que pensaba que los agudos de “Tanelorn (Into The Void)” se iban a quedar únicamente para el disco…

BLIND GUARDIAN, no suelen usar demasiada parafernalia sobre un escenario, ni siquiera telón de fondo, quizás eso es lo único a criticar. Por suerte, a nivel musical, la banda es toda una garantía, y en sus directos no van a faltar “Valhalla”, “The Bard Song (In The Forest)”, “Script From My Requiem”, “Bright Eyes”, “Imaginations From The Other Side”, “Time Stands Still”, “The Last Candle” o “Mirror Mirror”. En lo personal, BLIND GUARDIAN, nunca me han decepcionado en directo, y creo que no me equivoco si afirmo que en festivales se crecen. Los alemanes vienen de manera exclusiva a España para formar parte del Leyendas, así que ya tenéis excusa para no perderos su concierto.

NOCTEM

Si os gusta el metal extremo, los valencianos NOCTEM son vuestro grupo. Se trata de una banda que sabe cuidar su puesta en escena con disfraces, maquillaje, cabezas de ganado… El vocalista, Beleht, incluso, acostumbra a relamerlas de vez en cuando, hasta que acaba mordiendo un corazón y llenándose de sangre. La banda, se basa un poco en los clichés del black-metal original. Aunque no solo se identifican con ese estilo, ya que, musicalmente, beben del death o del thrash. Su “European Pilgrimage Tour 2017” les trae al escenario del Leyendas a presentar su álbum “Haeresis” (2016), aunque no dejarán de lado canciones de discos como “Divinity” (2009) o ”Exilium” (2014). En su repertorio destacan temas como ”The Arribe Of The False Gods”, “The Sanctuary”, “Abnegation And Brutality”, ”Invictus”, “Across Heracles Towards” o “Religious Plages”, todos ellos facturados como se merecen sobre unas tablas. NOCTEM, es una banda con una gran proyección a nivel internacional. Sus discos no tienen nada que envidiar a producciones que nos llegan del extranjero, sus directos son demoledores y encima son excelentes músicos. Dicho queda.

ANGELUS APATRIDA

Los albaceteños, ANGELUS APATRIDA, son un referente indiscutible de nuestro metal patrio, así que, aprovechando que tocan en el Leyendas, no queremos concluir el reportaje sin aconsejaros su disfrute en directo. Debemos estar orgullosos de que un grupo con tan ruda presencia, digna de cualquier banda que surgió de la Bay Area en los ochenta, sea española. ANGELUS APATRIDA posee un sonido demoledor, y Guillermo escupe toneladas de metralla por la boca, a golpes de puro thrash-metal. Como frontman, el también guitarra, sabe moverse, llenar el escenario y conectar con el público rápidamente. Y como incentivo, en sus directos, al margen de interpretar temas propios, también suele caer alguna joya en forma de versión, como puedan ser ”Be Quick Or Be Dead”, ”Domination” o “Hell Patrol”.

En cuanto a su repertorio original, “Vomitive”, “Blast Off”, “Thrash Attack”, “Legally Brainwashed”, “Give´Em War”, “You Are Next”, “Violent Dawn”, “Of Men And Tyrants”, “Killer Instinct” o “Never Forget”, son algunos de los temas que suelen arrancar los aplausos de sus entusiastas incondicionales, así como “Corruption”, un tema con dedicatoria a los políticos. ANGELUS APATRIDA, han logrado calar muy profundo entre sus seguidores y se siguen consagrando a cada día que pasa. Quizás sea el grupo que en este momento está ocupando una posición de mayor éxito y de mayor aceptación entre la gente, así que son una garantía sobre un escenario. Esperemos que disfrutéis de ellos en el “Leyendas del Rock 2017”, así como de muchas otras bandas… y a la vuelta, ya nos contaréis qué tal.

Iván Allué