Vamos a decirlo claro desde un principio: No estamos acostumbrado en España a festivales con tanta mezcolanza dentro del rock y el metal. Al mismo tiempo, también retumban las críticas hacia los festivales con más homogeneidad de sonidos en sus carteles.

Vamos a decirlo claro desde un principio: No estamos acostumbrado en España a festivales con tanta mezcolanza dentro del rock y el metal. Al mismo tiempo, también retumban las críticas hacia los festivales con más homogeneidad de sonidos en sus carteles. Por h o por b, siempre hay voces a favor o en contra. Pero junto con la envidia, la crítica es el deporte nacional, no es algo nuevo. Aunque fuera de ninguna controversia, no son pocos los seguidores que alaban el primer cartel del festival Download en nuestro país, que se celebrará del 22 al 24 de junio en la Caja Mágica de Madrid. El motivo principal es que se une lo contemporáneo con lo clásico, amén de ofrecer una diversidad de estilos más que amplia. Seguramente eso se verá traducido en las varias generaciones de personas que se podrá divisar entre el público. Y en una época en la que las bandas clásicas comienzan a colgar las botas por uno u otro motivo, es una excelente noticia. Por ese mismo motivo, seleccionar 10 bandas que actuarán en el festival, es seleccionar estilos dispares para, supuestamente, diferentes públicos. ¡Y elegir sólo 10 es muy, muy difícil!

SYSTEM OF A DOWN

Su vuelta a los escenarios es una enorme noticia. Siempre hemos tenido la sensación de que se fueron antes de tiempo, pero este vacío lo pueden o lo intentan recuperar. Y aunque están muy lejos de presentar nuevos temas o grabar nuevo disco (algunos miembros sí quieren, y otros no), la banda afincada en California se ganará al público con una larga lista de clásicos y con las alocadas interpretaciones de Serj Tankian y Daron Malakian. Todo un regalo que esta primera edición cuente con SYSTEM OF A DOWN como cabezas de cartel, ya que están demostrando un gran estado de forma sobre las tablas. “Chop Suey!”, “Toxicity”, “Aerials”, “Question!”, o “BYOB”, sólo por citar unas cuantas, ya forman parte de las canciones imprescindibles del metal.

PROPHETS OF RAGE

Posiblemente sorprenda que esta nueva banda formada por miembros de RAGE AGAINST THE MACHINE, y los vocalistas de PUBLIC ENEMY y CYPRESS HILL, sean cabezas de cartel. Aunque su recorrido, como bien sabéis, no solo se resume bajo este nuevo nombre. Sólo hay que echar un vistazo por las redes para comprobar que sobre el escenario la lían bastante parda. ¡Hasta un par de tíos en silla de ruedas surcaron las cabezas del público en el pasado Hellfest! ¡Guardad energías para su show! La fuerza que transmiten es adictiva, y sus nuevos temas se mezclan con los clásicos de sus bandas madres, haciendo un set más que atractivo, que nos servirá para gritar muchos “fuck” y protestar así contra el jodido mundo que nos ha tocado vivir.

The maddness!! Prophets of Rage rock #hellfest in France

Publicado por B-Real of Cypress Hill en Lunes, 19 de junio de 2017

 

KVELERTAK

Lo de estos noruegos es de admirar. En muy difícil a día de hoy hacer música original y que resulte fresca y genuino. Pero los chicos del búho, reparten punk, heavy clásico y metal extremo a partes iguales, y los que ya los hemos visto sobre las tablas, conocemos la energía de sus directos. Que bandas de grandes tallas los hayan elegido para abrir sus shows, es señal inequívoca de sus bondades. “Bruane Brenn”, “Bronsegud”, “Evig Vandrar” o “Nattesferd” no faltaran a una cita, que se convertirá en fiesta.

CODE ORANGE

¡Ojo! Los de Pittsburgh son uno de los grandes tapados del cartel de este primer Download. Y es que aunque se les enmarque (de forma injusta) dentro del metalcore, esos ramalazos punk y más elementos con tantísima personalidad, los diferencia del resto de los de estirpe. La atención que ha acaparado su último disco “Forever” no es fortuita, y os recomendamos que lo comprobéis con vuestros propios ojos. Seguro que darán el todo por el todo, porque los festivales de estas magnitudes suponen un gran escaparate.

THE CULT

Encontrar a una banda clásica en este cartel es toda una delicia. Pero que esa banda sea THE CULT, es prácticamente un orgasmo. Ahí siguen Ian Astbury y Billy Duffy década tras década, regalando clasicazos e hilvanando conciertos que siempre cuentan con el beneplácito de sus seguidores. Su último trabajo es “Hidden City” (que ha pasado algo desapercibido, aunque calidad atesora), pero dar por hecho que el listado de canciones memorables, será de órdago. Sólo con pensar que sonaran “Wild Flower”, “Rain”, “Lil’ Devil”, “Love Removal Machine”, “Sweet Soul Sister” o “Fire Woman”… ¡se nos caen los mismísimos al suelo! Por cierto, también será uno de los platos fuertes del Azkena Rock Festival, y es que la visita de los británicos, hay que aprovecharla al máximo.

JARDIN DE LA CROIX

Sirva como ejemplo de las muchas bandas jóvenes y emergentes estatales que la organización del festival ha tenido en cuenta para su cartel. Se agradece y mucho, porque ahí está nuestro futuro. Y de variedad estilística sin salir de nuestras fronteras, vamos sobrados. Uno de ellos es JARDIN DE LA CROIX. Los madrileños ya sorprendieron con “187 Steps to Cross the Universe” dedicado a Nikola Tesla, y ahora con “Circadia” han superado todas las expectativas. Son muchos los festivales que los están llamando (¡por algo será!), y no sólo en nuestro país. En este Download seguirán demostrando porque su Math-Rock-Post Rock-Progressive Rock- cómo queráis llamarlo, está siendo tan demandado.

GOJIRA

Las comparaciones son odiosas, pero cuando los franceses fueron teloneros en la gira europea de IN FLAMES (que pasó por España) en 2008… ¡se los comieron con papas! Y partir de ahí (aunque diríamos que antes), la banda liderada por los hermanos Duplantier no ha hecho más que crecer; tanto en popularidad, como en calidad musical. A su último disco “Magma” nos remitimos. Es un show muy esperado en este festival, y su rotundidez está asegurada. Los que se planten delante del escenario cara a cara con los de Bayona, sentirán como el suelo temblará ante su descarga. Nunca una sensación tan caótica, resulta ser tan excitante.

ICED EARTH

La banda de Jon Schaffer llega con nuevo trabajo (¡enorme “Incorruptible”!) y con un gran estado de forma. Han tenido un tiempo de descanso antes de llegar hasta ello, pero ya sabemos que los animales salvajes no deben ni pueden estar encerrados. Además, su cantante Stu Block sigue desarrollando sus facultades de forma ascendente y constante, y la banda se muestra en el escenario compacta y sólida como pocas. Tampoco dudéis que en su elección de canciones, sonará algún clásico de la época de Matt Barlow. ¿”I Died for You”?¿”My Own Savior”? ¿”Watching Over Me”? ¡Hagan sus apuestas!

SOLSTAFIR

Vivir rodeado de géiseres y cerca del círculo polar ártico, tiene que ser especial. Al igual que la música de SOLSTAFIR, que tantas sensaciones emana y que, además, está siendo bastante acogida. No es un viaje musical fácil, pero tienen ese algo que no para de encandilar a muchas personas que se agregan a su masa de seguidores de forma automática. Canciones peculiares, en un festival peculiar… No hay mejor marco para que los islandeses expandan su gélido universo con su último trabajo “Berdreyminn” y su sobresaliente fondo de catálogo como armas principales. ¡No os lo perdáis!

MONSTER MAGNET

La sorpresa es uno de los factores clave en un show de MONSTER MAGNET. Pueden salir a pecho descubierto con su stone rock más rocoso, y evitar plagar su listado de hits singles manteniendo así su esencia más primitiva, o pueden hacer lo contrario. O una combinación de ambas cosas. Lo mismo da. Toquen las canciones que toquen, nos meterán de lleno en un mar de riffs gruesos, sin perder un ápice de intensidad. Ya están trabajando en nuevo disco, pero su cosecha da para muchos y variados conciertos mientras tanto. Eso sí, apuesten a que “Powertrip” y “Space Lord” caerán. ¡Y el público se volverá loco!

 

Satur Romero