Tristes noticias. Varias son las informaciones que han ido apareciendo a lo largo de las horas, pero atendiendo a los medios locales por su cercanía a los sucesos, se confirma que han fallecido 3 personas y 12 han resultado gravemente heridas.

La comunidad metálica chilena (y del resto del mundo) se encuentra de luto por los tristes acontecimientos que ocurrieron la pasada noche del 16 de abril en la sala de conciertos Santa Filomena, donde se celebraba un concierto de la banda británica de crust-punk DOOM.

Varias son las informaciones que han ido apareciendo a lo largo de las horas, pero atendiendo a los medios locales por su cercanía a los sucesos, se confirma que han fallecido 3 personas y 12 han resultado gravemente heridas.

Al parecer, una “avalancha humana” de unas 50 personas intentaron entrar a la fuerza – se desconoce si queráin entrar sin pagar o existió una sobreventa de entradas – y como resultado cedió un muro de contención provocando un tapón en el que se fue acumulando gente.

Ya hemos citado los resultados: tres muertos y una docena de heridos, incluyendo siete personas con riesgo vital, además de incidentes y desórdenes generados por los asistentes al evento en contra de Carabineros y Bomberos.

Después de estos hechos, el gerente del recinto ha sido detendio. El OS9 de Carabineros y la Labocar, investigan  las causas exactas del hecho. De momento no se han facilitado la identidad de las personas fallecidas ni heridas.

Otros medios más generales del país, recogen algunos testimonios.

«Es un club autorizado», dijo el jefe de policía Hugo Insulza a varios periodistas, según AFP.

«Lo que pasó fue que había más personas en la sala de las que debería haber estado presente», haciendo que parte de la estructura del edificio se derrumbara.

«Había una aglomeración de gente», confesaba un portavoz de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). «Incluso después de que el local alcanzara su plena capacidad, la gente seguía empujando para entrar. Eso llevó al derrumbamiento de un muro de contención que cayó sobre la gente en su interior.»

También se recogen en diversos medios, testimonios de personas que asistieron al concierto.

«Efectivamente; no cedió ninguna estructura, un grupo que no tenía entradas y que quería entrar sin pagar, hizo una avalancha y se tropezaron en la escalera cayendo unos sobre otros. Lo peor es que seguían empujando sin tomar conciencia que estaban matando o lesionando a sus propios amigos», relata un fan de los británicos presente en el trágico concierto.

Otro comenta que «Yo estaba allí. En primer lugar, la sala no había cubierto capacidad; aún había espacio para la gente. Lo único que se derrumbó fue la valla de contención exterior, debido a la gente que trataba de abrirse camino empujando a las personas lesionadas. No había «derrumbamiento» de nada. Insisto en que el club no estaba completamente lleno. El problema era que algunos chicos estúpidos trataron de entrar dentro de forma gratuita. La banda logró tocar un poco (20 minutos más o menos). Que verguenza».

Seguiremos informando de todos los detalles que han causado esta tragedia. Desde The Metal Circus queremos envíar nuestras condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, y los mejores deseos de recuperación a las personas que se encuentran heridas.