The 69 Eyes vuelven a España en mayo, con dos fechas en Madrid y Barcelona. Ya hace un año desde que su aclamado “Universal Monsters” vio la luz a través de Nuclear Blast. Con casi treinta años de carrera a sus espaldas, los temibles finlandeses tienen todavía mucho que ofrecer, casi siempre en forma de rock and roll de exquisita estructura pop.

The 69 Eyes vuelven a España en mayo, con dos fechas en Madrid y Barcelona. Ya hace un año desde que su aclamado “Universal Monsters” vio la luz a través de Nuclear Blast. Con casi treinta años de carrera a sus espaldas, los temibles finlandeses tienen todavía mucho que ofrecer, casi siempre en forma de rock and roll de exquisita estructura pop. Sergi Ramos habla brevemente con Jyrky 69, su vocalista y líder sobre su inminente gira y actualidad reciente.

¿Qué relación tenéis con España? Habéis tocado en nuestro país muchas veces y volvéis nuevamente en unas semanas. ¿Como definirías el lazo de The 69 Eyes con España?

“Hemos hecho esta excursión unas cuantas veces, eso es cierto. Para nosotros es un fin de semana largo: primero tocamos en Madrid y luego nos vamos a Barcelona. Esto lo hemos hecho un par de veces más y realmente me gusta ir a tu país. Madrid es un lugar que me gusta mucho. Allí están dos de los mejores museos de arte del mundo, el Prado y el Sofía, así que siempre encuentro un momento para escaparme a verlos. De hecho, iré a Madrid un par de días antes del concierto para darme un paseo por ellos. Mi alma necesita eso. No solo quiero ir a tocar a España, sino que quiero disfrutar de la cultura unos días.”

“Por otra parte, tenemos a muchos amigos en España. En Barcelona está el que debe ser el mejor club gótico de Europa, que se llama Undead. He estado pinchando allí un montón de veces, ni me acuerdo de cuantas. No he ido a pinchar solo cuando hemos ido a tocar, sino cuando he estado por mi cuenta en Barcelona disfrutando de la ciudad. Pinchar en esa sala es algo que disfruto mucho. Será bueno volver y tocar canciones del nuevo disco para nuestros seguidores españoles”.

“Universal Monsters” se editó hace un año por estas fechas. ¿Ha funcionado como esperabais?

“Los tiempos están cambiando y es todo un reto editar un nuevo disco para cualquier banda. El disco sigue sonando muy fresco para nosotros, aunque ya hemos dado la vuelta al mundo con él durante un año. No hemos parado en este año, hemos tocado casi cada fin de semana pero seguimos disfrutando de las canciones y la gente ya las corea como si fuesen clásicos, lo cual es muy importante.”

“El disco ha tenido muy buenas críticas. Yo creo que es un buen disco, pero al final no importa lo que yo piense. Las críticas, especialmente en Finlandia, han sido tremendamente buenas. A los fans también les ha gustado mucho y las canciones funcionan en directo, así que no podemos quejarnos. No hace ni un año que ha salido y ya estamos pensando en el próximo trabajo, eso te lo puedo adelantar. Creo que editaremos un single en otoño de 2017 y probablemente comencemos a componer el nuevo disco, aunque por otra parte soy algo escéptico y pienso ‘¿necesita el mundo otro disco de los 69 Eyes?’ y todo eso. Un amigo me dijo después del concierto en Helsinki, hace un par de semanas, que nuestros fans quieren continuidad, que sigamos con lo que somos, que hagamos nu
eva música. Llevamos 28 años tocando en directo y claro que tienes momentos de duda y reflexión, pero creo que la gente quiere que sigamos en la brecha. Esa es suficiente motivación para que nos pongamos a trabajar en un próximo trabajo”.

“Habrá un single en otoño y en verano comenzamos a componer el nuevo material. Es curioso porque en esta gira española será la primera ocasión en que podéis escuchar los nuevos temas en directo pero nosotros ya estamos con la cabeza puesta en el siguiente paso”.

Hace relativamente poco leía una entrevista con Lordi donde decía que ese concepto de Finlandia como la capital metalera del mundo es mentira, que el heavy metal ya no es popular allí como lo solía ser de acuerdo a la creencia popular. ¿Cual es la situación del género en Finlandia realmente?

“Tiene toda la razón. El país está lleno de música horrible, hipster y pretenciosa. Es un entorno muy insípido. Es como una burbuja musical y no quiero tener nada que ver con ello.”

¿Ha tenido menos éxito comercial ‘Universal Monsters’ en Finlandia?

“Nosotros no somos parte de ninguna escena. Siempre hemos sido outsiders. Nunca hemos sido heavy metal. Nunca hemos sido pop. Nunca hemos sido nada concreto. Estamos un poco separados de todo. Tienes razón en que cuando el heavy metal era popular, el público mainstream nos ubicaba en esa corriente, pero nunca hemos sido totalmente parte de ella. Somos gente rara. Así pues, la caída del heavy metal no nos ha afectado. Tenemos mucho público en Finlandia aunque la escena haya cambiado desde hace cinco años bastante. Tocamos rock and roll, tio. Es música fresca y a la gente le gusta. Ahora todo lo que tira en Finlandia es la electrónica y el hip hop en finlandés. Nosotros somos una de las últimas bandas de rock and roll que quedan por aquí”.

 Tu voz se vuelve más profunda con el tiempo. ¿Cuestión de edad o buscas darle un toque más amenazante a las canciones?

“Cuando he intentado experimentar cantando en registros especialmente bajos casi me ahogo. Por ejemplo, cuando grabamos discos como “Wasting the Dawn” o “Blessed Be” me esforzaba mucho en sonar grave. Hay una canción que se llama “The Chair” que me costó mucho, porque no podía hacerlo más grave que eso. Ahora lo oigo y me sorprende en plan ‘joder, si que podía cantar en tonalidad baja’. Ahora es natural, mi voz cambia con el paso del tiempo y se vuelve naturalmente más grave. En ‘Universal Monsters’ incluso canto en falsete en algún momento y pruebo otras cosas, así que intento no aburrirme. Hay que ir variando un poco el registro o te conviertes en un tío de un solo truco”.

 

 

 

Sergi Ramos