Se están convirtiendo en una de las bandas estatales que más giran fuera de nuestras fronteras. Y sus discos se publican prácticamente en todo el mundo, a pesar de que en sus inicios no lo tuvieron todo a su favor.

 

Se están convirtiendo en una de las bandas estatales que más giran fuera de nuestras fronteras. Y sus discos se publican prácticamente en todo el mundo, a pesar de que en sus inicios no lo tuvieron todo a su favor. Pero paso a paso, están cimentando una carrera que fines a largo plazo, y NOCTEM ya tienen su cuarto y nuevo trabajo “Haeresis” en el mercado. De todo ello y de mucho más habla su guitarrista Exo al responder las preguntas de Satur Romero. 

Es curioso… Cuando comenzasteis vuestra carrera, y por eso de que en España uno de los deportes favoritos es la envidia, muchos dudaban de vuestra propuesta, e incluso criticaban vuestra estética (muy cuidada, y que es algo muy importante) nada más dar vuestros primeros pasos. Pero aquí estáis, presentando nuevo disco. ¿No os entra la sonrisa socarrona cuando pensáis en ello?

Exo: Eran otros tiempos, comenzábamos de forma profesional como aquel que dice e intentábamos que todo fuera lo más estudiado posible y claro, al público underground eso no le gusta. Ahora puedo comprender muchas actitudes como las que mencionas en aquella época, creo que ya me he hecho mayor para reírme de eso, ahora la verdad es que me da igual, no es algo en lo que piense; en España siempre hemos tenido detractores y siempre los tendremos, aunque nuestro número de seguidores va en aumento.

Siempre he pensado que la ambición es algo imprescindible en todos los grupos. Y creo que esa cualidad ha hecho que NOCTEM sigan adelante y cada vez tenga más repercusión. Hasta el punto que sois una de las bandas de metal extremo de nuestro país que más salís al exterior…

Exo: Cierto, nuestras ganas de avanzar unidas a las de callar bocas hicieron posible que pese a todas las dificultades, avanzáramos con cada disco y cada gira, nunca nos ha frenado la opinión ni las críticas de nadie, siempre hemos creído en nosotros mismos y en nuestra banda y realmente creo que eso es vital para salir adelante en un mundo tan competitivo como lo es la música.

Semanas antes de estrenar este nuevo álbum, pusisteis a disposición el video clip de la canción “The Submission Discipline”,  basado en las torturas de la inquisición, la caza de brujas y la necromancia. ¿Qué recordáis de la grabación? La verdad es que es un gran vídeo, muy del estilo de NOCTEM.

Exo: Pues no recordamos nada porque no estuvimos allí (risas). El video lo encargamos a Guilherme Enriques, Beleth trabajó en la idea con él, desarrolló el concepto, el guión y juntos consiguieron que finalmente fuera lo que es. Queríamos una historia diferente y que la banda no apareciera, no estábamos interesados en el típico formato videoclip de banda. Queríamos transmitir ese caos, crueldad y desasosiego que nosotros sentimos al componer dicha canción.

Además de esta canción, “Through The Black Temples of Disaster” fue el primer single, y “Pactum With The Indomitable Darkness” el tercero, antes de que el disco viera la luz. ¿Por qué os decantasteis por estos temas como adelanto? Lo pregunto porque “Haeresis” es completísimo, y casi se podrán haber elegido los singles al azar…

Exo: Lo hablamos con Prosthetic Records y estaban interesados en destacar los temas más complejos y extremos del disco, nos pareció bien. En lugar de optar por la vertiente más melódica del disco creo que resaltar estos temas le da un enfoque más acertado de cara a nuestros shows en vivo, en los que tocamos el material más bruto que tenemos. Creo que el disco es muy completo y que podríamos haber elegido también otros singles como “The Dark One” o la misma “Haeresis”.

“Haeresis” habla de una de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país: La inquisición española. ¿Teníais bastantes conocimientos previos a la composición o habéis tomado referencias de libros, películas, etcétera? ¿Qué nos recomendaríais si quisiéramos ahondar más de aquellos años de nuestra historia?

Exo: Beleth, nuestro vocalista se metió de lleno en la historia de la inquisición, no es que seamos unos eruditos en estos temas, pero él siempre se sumerge en este tipo de temáticas, ocultismo, caza de brujas, sacrificios, etc. Te recomendaría ir a una biblioteca y empaparte de todos los libros relacionados con el tema, cuanto más antiguos, mejor.

¿Este trabajo puede considerarse conceptual o parte de alguna trilogía, como ya ocurrió con vuestros anteriores trabajos que hablabais del declive de la cultura maya?

Exo: “Haeresis” es el primer disco que lanzamos fuera de la trilogía compuesta por “Divinity”, “Oblivion” y “Exilium”. Nuestra idea es ir por otros caminos y no entrar de nuevo en otra trilogía, queremos avanzar y ofrecer cada vez algo nuevo, por lo que no creo que volvamos a hacer algo parecido.

De la portada se ha hecho cargo Seth Siro Anton, que ya ha trabajado con bandas como BEHEMOTH o SEPTIC FLESH.  ¿Siguió alguna indicación de la banda o le dejasteis plena libertad?

Exo: Le dimos plena libertad ya que confiamos en él como artista, aunque sí que marcamos una serie de pautas, la temática y el tipo de composición del diseño, a partir de ahí el diseñó todo a su antojo, creo que el resultado lo dice todo, Seth es un artista diez de diez.

El pasado 1 de octubre, presentasteis este nuevo trabajo en Valencia. ¿Cómo fue la experiencia?

Exo: Muy gratificante. Pese a coincidir con Saratoga y Barón Rojo conseguimos llenar la sala y tocar frente a un público entusiasmado, Valencia siempre nos da el 100% y no podemos estar más agradecidos. Además hubo muchas caras conocidas para nosotros, ex miembros de Noctem y colegas de In Mute y otras bandas con las que no podemos llevarnos mejor.

A finales de este mes de octubre, ya comenzáis la gira propiamente dicha. Comenzáis por España, y a mediados de diciembre, ya dais el salto a Europa. ¿Qué le tenéis preparado a vuestros seguidores en estos conciertos?

Exo: Si te lo contara tendría que matarte (risas). El show es nuevo, no podemos continuar presentando “Exilium” obviamente, la imagen es nueva, y el set también es nuevo, incluyendo 4-5 temas de “Haeresis”, pero los elementos característicos de Noctem se mantienen, además de haber añadido diversas sorpresas.

Ya que habéis girado mucho por Europa (en esta ocasión lo haréis con NEGURA BUNGET y HATE), me surge la siguiente pregunta. ¿Es todo tan bonito como lo pintan? ¿Hay muchas diferencias a nivel de público e infraestructuras con nuestro país?

Exo: No es tan bonito como lo pintan, claro que no. Si en España nos ha costado ganarnos un hueco, en Europa nos ha costado y nos continúa costando (ya que el mercado en el que compites es mucho mayor) algo más que el triple. Primero no eres nadie y nadie da un duro por ti, lo que si es cierto es que no hemos tenido las dificultades que tuvimos en España, sobre todo en los inicios; fuimos recibidos con brazos abiertos por público extremo y bandas como Gorgoroth o Samael, cosa que en España se nos juzgó hasta la muerte. En cuanto a infraestructuras, las hay en las buenas salas, pero también nos ha tocado actuar en antros de mala muerte. Como solemos decir, esto es rock n roll, actitud y hacia delante.

noctem-2016-2

¿Habéis tenido alguna vez que pagar por estar dentro de alguna gira? Es algo que ocurre muchas veces. Otra cosa es que se reconozca y se diga…

Exo: No, sé que es algo muy extendido en Europa. Digamos que hubo sellos que pagaron por nosotros, pero nosotros no tuvimos que poner dinero propiamente dicho. De todas formas el hueco no te lo haces pagando, te lo haces con una propuesta cuidada y siendo perseverante. Tampoco es algo que me parezca mal, así es el negocio; hay gente en España que ni se imagina cómo funciona el negocio fuera de las fronteras y lo ven como un sacrilegio, y señores, esto es un negocio y vales lo que mueves, no lo que tocas.

Vuestros discos se están comercializando fuera de Europa: Estados Unidos, Asia, Australia… ¿Tenéis algún control sobre el número de copias vendidas o no le dais tanta importancia a los números, más allá de que la música de NOCTEM esté disponible en todas las partes del mundo disponible?

Exo: Tenemos cierto control, pero no un control absoluto al no ser nosotros los que distribuimos las copias. Todavía tenemos contratos vigentes con Metalblade Records, Prosthetic Records (con los que trabajamos en la actualidad), Art Gates Records … Por lo que no podemos controlarlo todo simplemente vendiendo desde nuestra tienda online, de todas formas es el precio a pagar por tener una distribución en diversas partes del mundo, vamos recibiendo nuestros royalties y no nos viene mal.

Es hora de ir despidiéndonos, y quiera finalizarla con la pregunta que nunca os habían hecho rescatada de la primera entrevista que hicisteis para The Metal Circus: ¿qué incluirías en el “rider” perfecto? ¿Infinidad de drogas y litros de alcohol o un buen par de putas muertas? ¡Mucha suerte en esta gira y nos vemos por los escenarios!

Exo: ¡Creo que la respuesta es clara, un par de putas muertas por supuesto, y si puede ser por sobredosis de drogas mejor! ¡Nos vemos en los escenarios!. ¡Muchas gracias por tu tiempo!

Satur Romero