Suecia y su multitud de bandas. Todo un paraíso para los oyentes del rock y el heavy metal, pero una pesadilla para los grupos que intentan destacar entre todo el montante. Y por lo que hemos podido comprobar después de charlar con los suecos THE MURDER OF MY SWEET, es que incluso teniendo contrato discográfico con un sello tan conocido como Frontiers Records, no te asegura que se abran muchas puertas.

Suecia y su multitud de bandas. Todo un paraíso para los oyentes del rock y el heavy metal, pero una pesadilla para los grupos que intentan destacar entre todo el montante. Y por lo que hemos podido comprobar después de charlar con los suecos THE MURDER OF MY SWEET, es que incluso teniendo contrato discográfico con un sello tan conocido como Frontiers Records, no te asegura que se abran muchas puertas. Así que imagínense cómo lo tienen que pasar los grupos autoproducidos… Su vocalista Angelica Rylin y su batería Daniel Flores nos presentan su nueva obra antes de su estreno, respondiendo a las preguntas de Satur Romero.

Vuestro nuevo álbum, “Echoes of the aftermath” se pondrá a la venta a finales del próximo mes de enero. ¿Qué nos podéis contar sobre el proceso de composición y sobre vuestras canciones favoritas de esta nueva entrega?

Daniel: Bueno, fue más fácil que nuestros últimos trabajos. Todo salió de forma natural, fluyó de inmediato. Como productor, siempre suelo corregir muchas cosas, pero esta vez todo lo sentía correcto. Mis canciones favoritas son “Shining after dark”, “Inside outside” y “Personal hell”.

Angelica: Mis temas preferidos son “Echoes of the aftermath”, “Sleeping Giant” y también “Personal hell”.

¿Tuvisteis otro planteamiento diferente para este álbum respecto a vuestros anteriores discos? Parece que la preparación para este álbum ha sido diferente.

Angelica: Cada disco que componemos refleja nuestros viajes personales que conducen a ese álbum y para nosotros, este álbum significó dejar de procesar “Beth Out Of Hell”. Nos tomamos tres años para finalizar este álbum. Hicimos un montón de investigación y nos fuimos a esta burbuja creativa para quedamos allí por mucho tiempo. Cuando estás dentro de esa burbuja creativa, te conviertes en el proyecto en el que estás trabajando, y creo que sentimos un poco de alivio, y tal vez incluso fue un poco terapéutico el empezar de nuevo con un nuevo álbum.

Vuestras portadas siempre son muy llamativas, y esta vez no iba a ser menos. ¿Qué mensaje podemos encontrar detrás de la portada de este álbum?

Daniel: Trabajamos con un artista llamado Mattias Norén, que ya trabajó en la mayor parte del artwork de nuestro álbum anterior. Es un artista increíble y tiene una gran destreza para poner nuestras ideas en grandes obras de arte. El folleto y la portada, e incluso la incrustación del CD, se convierten en una parte del pack completo cuando compras un disco, así que tiene que ser algo especial.

Angelica: Para mí, la joven gritando con todos sus pulmones al  árbol que se está doblando por su voz, es una visualización combinada de la frustración y el poder. Alguien tomando el control y controlando la situación.

Desde vuestro disco debut, habéis estado con Frontiers Records. No hace falta decir que estáis más que satisfechos con el trabajo de este sello italiano …

Daniel: Muy bien, los chicos son personas muy tranquilas, increíbles, y hacen un gran trabajo en cada lanzamiento. Ellos respetan la música y nunca intentan imponerse en el proceso creativo. Siempre exigen calidad y nuevas ideas, por lo que siempre es un reto que nos proponemos conseguir en cada álbum firmado con Frontiers. La competencia es dura, por lo que siempre es un placer trabajar con Serafino, Mario, Elio, Giulio y Lorenzo en Frontiers.

Si no me equivoco, el nombre de la banda se inspira en una película de cine negro de los años 40,  llamada “Murder, my sweet” de Edward Dmytryk. ¿Cómo os decantasteis por el título? ¿Sois seguidores de este tipo de películas? 

Daniel: Cuando Angelica y yo nos encontramos por primera vez, y comenzamos a conocernos, nos dimos cuenta que compartíamos un interés mutuo por películas y bandas sonoras de películas, y en particular, de películas antiguas en blanco y negro. Eso era algo que queríamos incorporar en nuestra música y cuando llegó la hora de elegir un nombre para banda, fue también algo muy natural mirar en esa dirección.

Quiero que me habléis de la canción “Personal Hell”. Esta canción tiene un mensaje muy claro, y está muy bien reflejada en el video clip. ¿Qué os ha inspirado para hacer esta canción?

Angélica: Todos nos hemos encontrado con personas que viven en relaciones no muy saludables, o tal vez viviendo con alguien que tiene algún tipo de adicción. Esta canción retrata esa sensación; estás atrapado en la persona de otra persona. El infierno del que no puedes escapar. No es posible ser un transeúnte, así que tienes que meterte adentro de esa persona, pero si consigues salir fuera en un tiempo, también serás destruido. Y no puedes irte porque amas a la persona, y todo se convierte en una espiral descendente.

Siempre habéis hecho varios videoclips de vuestros discos. ¿Tenéis planes de hacer más videoclips de este nuevo álbum? Los vídeos se han convertido en algo muy importante para que la música de una banda tenga mucha presencia en internet…

Angelica: Tenemos un video clip para “Personal Hell” y luego un par de vídeos con audios en streaming publicados en YouTube de forma oficial antes del lanzamiento del álbum. En un futuro, ya se verá.

¿Cuáles son los planes de THE MURDER OF MY SWEET para este año? ¿Es pronto para hablar de los festivales del próximo verano?

Daniel: Queremos tocar todo lo que podamos en los festivales, pero generalmente los presupuestos son muy apretados y eso hace que para nosotros sea imposible llevar nuestro show fuera de Suecia. La mayoría de las bandas que viajan hoy están reduciendo la esencia de los conciertos, haciendo dinero sólo por las camisetas, sudaderas y cds que compraron a la discográfica. Creo que muchos grupos que giran no se ven a sí mismos como músicos, la música es un pensamiento secundario y casi una mala excusa para que los miembros se reúnan para ganar dinero. Todas estas cosas les hacen grandes hombres y mujeres de negocios, pero en su lugar, en esencia, van por el camino de convertirse en músicos muy pobres. No ir por ese camino con la música es lo que es más importante para nosotros.

Tengo muchos amigos que giran bastante y siempre les digo: ¿Ha sido divertido hacer música comercial este año para vuestras camisetas? Siempre se ríen, porque saben que es verdad …

Imaginaos un viaje en una máquina del tiempo musical. ¿dónde y por qué queréis viajar? Os lo pregunto porque vuestra banda es autocalificado como una banda de rock cinematográfico …

Daniel: Personalmente estoy enamorado de la música del cine clásico de los años 50 y 60 y, por supuesto, de las orquestaciones clásicas. Me encantaría conocer a Jerry Goldsmith, Alfred Newman, Leonard Bernstein y Max Steiner y escoger sus cerebros para los arreglos y las armonías de los acordes. El estilo que estos chicos crearon, ha tenido el mismo impacto en mí que cuando estudié arreglos orquestales en la escuela. Para mí, Tchaikovsky y Leonard Bernstein tienen la misma manera de orquestar melodías.

También estoy fuertemente influenciado por el renacimiento europeo, y siempre he sentido que mezclar todo eso con el bluesy de las melodías americanas, es una forma poco ortodoxa pero genial para crear música. El resultado es The Murder Of My Sweet.

Si los datos no me fallan, Suecia es el segundo país que tiene más grupos de rock y metal per cápita. ¿Es difícil ser conocido entre tantísimas bandas?

Angélica: Bueno, Suecia es un país bastante pequeño cuando hablamos de eso. Si estás realmente ansioso por tocar en pequeños lugares fuera de las grandes ciudades, o si tienes la suerte de conseguir aparecer en un programa de televisión, entonces vas bien. Pero por otra parte, los suecos tienden a ser bastante poco patrióticos cuando se trata de música, por lo que tendrás mejores oportunidades de convertirse en famoso si eres de otro país, tomando como preferencia Estados Unidos.

Nada más. Si quieres decirnos más, o saludar a los lectores de este sitio web, aquí tenéis vuestro espacio. Muchas gracias por vuestro tiempo, y os deseo lo mejor en el futuro. ¡Saludos!

Daniel: ¡Gracias por pasar tiempo con nosotros! Esperamos que veáis nuestro video clip y visitéis nuestro Facebook. Esperamos que todos disfruten del álbum cuando salga el 27 de enero.

 

 

Satur Romero