Puede que todavía algunos la recuerden, pero el paso del tiempo la ha ido dejando en segundo plano, y más en Europa. Ella es The Great Kat, la virtuosa violinista y guitarrista de metal que despedaza todos los artistas clásicos como Beethoven, Paganini, Vivaldi, Mozart, Bach… Toca sus piezas a la velocidad de la luz pues un día tuvo una visión y pensó que la música clásica estaba muerta y la única forma de resucitarla era tocarla en clave de heavy metal a la velocidad de la luz. Es todo un personaje, genio y figura, pero su amplia formación clásica le permite llegar a extremos y velocidades que pocos son capaces de llegar. Entrevistarla a ella es entrevistar al personaje que ha creado, y es una lástima pues es difícil sacarla de sus trece, pero vale la pena. No es una entrevista completa pues servidor trabaja en un proyecto personal y hay cosas que deben quedar, de momento, en el cajón. Pero os aviso, vais a tener próximamente entrevistas muy “especiales” en esta web, aquí va la primera.

TMC: Es todo un placer poderte entrevistar. ¿Qué está haciendo The Great Kat en la actualidad?

TGK: The Great Kat está predicando la religión en todo el mundo de destripar la música clásica. The Great Kat ha sido galardonada “Top 10 De los guitarristas más rápidos de todos los tiempos” (Guitar One Magazine), los 50 guitarristas más rápidos de los tiempos de la revista Guitar World Magazine, está en el Top 10 de los 100 guitar héroes más salvajes en Classic Rock Magazine y en el Top 12 de las más grandes mujeres guitarristas en Elle Magazine. The Great Kat sé graduó con el título de virtuosa de violín y concertista en Julliard. También ganó el título de violinista solista en el Artist International Competition Violin/Carnegie Recital Hall Debut.

Ahora he sacado el nuevo DVD llamado Great Kat Shred/Classical disponible en Itunes. Interpreto temas como “The Flight Of The Bumble-Bee”, ¡¡en la que toco a 300 BPMs!!  Toco también la “Quinta Sinfonía de Beethoven”, el “Capricho nº24” de Paganini y el Concierto de Brandenburgo de Bach en el que llego a tocar seis guitarras diferentes.

TMC: ¿Cómo defines tu música?

TGK: “Shred/Classical Music, o sea, música clásica destripada. The Great Kat es la única persona capaz de mezclar la música clásica de Beethoven, Wagner, Vivaldi, Paganini, Bach, Rossini, Sarasate, Liszt, Chopin… con las guitarras eléctricas cortantes, crudas, los viciosos arreglos de una banda de heavy metal, un violín devastador, orquestación clásica, tiempos ultraveloces demenciales e imaginería extravagante.

TMC: ¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra y por qué decidiste pasarte a ella si toda la vida habías tocado el violín?

TGK: Después de graduarme en la prestigiosa escuela Julliard vi que la música clásica estaba muerta, ¡así que desesperadamente tuve que actualizarla para las masas! Después de escuchar todas las formas posibles de música popular me decanté por el metal y rápidamente adapté mi virtuosismo hacia la guitarra eléctrica. Para mi fue simple pues adapté la técnica, especialmente la de la mano izquierda de Paganini aprendida en Julliard, y me lancé a tocar la guitarra eléctrica. Le añadí una “fuerza viciosa” al estilo acentuando los ataques ya que ambos son los mismos tanto en la música clásica como en la música de Beethoven. Luego me dediqué a transcribir fidedignamente la música clásica a las partituras de guitarra y los arreglos para el resto de la banda. Puedes apreciarlo perfectamente en mi versión de “El Capricho nº24” de Paganini o en “El vuelo del moscardón” de Korsakov.

TMC: Mucha gente considera a The Great Kat como im icono de los 80, ¿estás de acuerdo?

TGK: Sí, estoy de acuerdo, ¡The Great Kat es uno de los iconos de los 80 pero también de la actualidad! Ella es la única diosa de la guitarra que ha crecido sin ningún tipo de ayudas y que sistemáticamente ha ido actualizando la música clásica para las masas. Ha sido capaz de legar esta música genial al mundo.

TMC: Vivaldi, Paganini, Beethoven… ¡Todos ellos tocados a la velocidad de la luz! ¿Es la velocidad y la música clásica el mejor noviazgo posible?

TGK: ¡Claro! Tienes que ser todo un virtuoso para poder componer a la vez música clásica y música metal. The Great Kat es virtuosismo de guitarra y violín, es darle a la música poder, clasicismo excitante, complejidad de arreglos e inspiración musical para que el mundo pueda disfrutar. Ha habido muchas reseñas de mi último DVD en las que definen mi música como:

Guitar Player Magazine Brazil: “Si te gusta la velocidad, ella te volará la cabeza. Hace que salten chispas al tocar”.

MEVIO Music: Su . “Flight Of The Bumble-Bee a 300 Beats Per Minute es posiblemente uno de los topes de velocidad humanos, no se puede ir más rápido. Es de largo la mujer más rápida de la Tierra”.

Late Night With Jimmy Fallon Online: “Lo de esta chica es muy duro: Toca las sinfonías de Beethoven a un velocidad increíble y cubierta de sangre”.

Classic Rock: “Vas a tenerlo que verlo y escucharlo para creerlo”

TMC: Desde tu punto de vista ¿Cuál es tu mejor disco?

TGK: Todos los CDs y DVDs son piezas maestras, revolucionarias, controvertidas y rompedoras dentro del mundo de las artes.

TMC: Crees que “Metal Messiah” es el más grande hit de The Great Kat?

TGK: “Metal Messiah” es del disco “Worship Me or Die”, es absolutamente brillante, un himno de metal total: “Soy tu salvador, soy tu Dios, todos debemos superarnos, metal, metal, ¡Mesías del Metal!”. Ese tema es de los principios de The Great Kat, cuando empezaba a dominar el mundo destripando con su guitarra.

TMC: ¿Cuáles son tus guitarristas favoritos?

TGK: Jimy Hendrix, Randy Rhoads y ¡THE GREAT KAT!

TMC: ¿Cómo eran tus shows en los 80 y cómo son hoy en día?

TGK: El show devastador de The Great Kat siempre es enfermizo y extravagante, hay latigazos, golpes, thrash, devastación, riff de metal, virtuosidad endemoniada en el violín, gritos y abuso total y rabioso de los esclavos que reverencian a la posesa divinidad de la guitarra, ¡The Great Kat! Estad atentos a mi web para ver las próximas fechas de mi tour.

TMC: Muchos fans y prensa escrita te consideran una de las guitarristas más veloces del mundo. ¿Sigues entrenándote para ser más veloz?

TGK: The Great Kat practica una enorme variedad de virtuosismos y construye escalas, arpegios, estudios gracias a su técnica, tanto con la guitarra como con el violín. También transcribe las partituras de Paganini, Sarasate, Beethoven, Vivaldi, Wieniawski… a la guitarra y las tritura con ambos instrumentos, violín y guitarra. Las empiezo a construir despacio, con el metrónomo y voy aumentando el tempo con total precisión.

TMC: ¿Consideras que la escena metal de los 80 era muy machista?

TGK: The Great Kat pateó todos esos culos machistas y chovinistas con su refinada técnica de violín y su virtuosismo de guitarra, todo gracias a su impecable técnica y trabajo.

TMC: Dime tu opinión sobre los siguientes guitarristas: Michael Angelo Batio (Nitro), Slash, Paco de Lucía, Marty Fiedman, Gary Moore:

TGK: Mmmmm… ¡The Great Kat es dios! ¡Es la reencarnación de Beethoven y os va a detripar!

Para más información sobre The Great Kat visitad su web: http://www.greatkat.com

Jordi Zelig Tárrega