Son una de esas bandas que no se dejan amilanar por la actual situación que vive la escena metálica en general. La crisis y un estilo que no está en auge, son factores que no les asusta a TAKEN. Lo suyo es grabar un enorme trabajo con una credibilidad musical y una presentación que no dejan lugar a dudas de que vienen a por todas.

Son una de esas bandas que no se dejan amilanar por la actual situación que vive la escena metálica en general. La crisis y un estilo que no está en auge, son factores que no les asusta a TAKEN. Lo suyo es grabar un enorme trabajo con una credibilidad musical y una presentación que no dejan lugar a dudas de que vienen a por todas. De todo ello hablan con Satur Romero en esta nueva entrevista.

Es curiosa que una ciudad tan conocida como Pamplona, no sea muy prolifera en bandas de heavy metal… ¿Cómo fueron los inicios de TAKEN?

La banda surge de una escisión de la banda Dream Walker en 2012, a la que pertenecían tres miembros actuales: Gauss, Jon y Diego. Tras ello, se unieron Iosu, Dani y David. La formación de seis miembros en principio era definitiva, pero tras la gran ayuda de DavidKBD con arreglos para las canciones, entró a la formación como el séptimo miembro en 2014.

Os declaráis de forma abierta como una banda de power metal. Somos conscientes de que el auge de este estilo forma parte del pasado, pero a día de hoy hay muchas bandas que siguen innovando dentro del estilo. ¿Gastáis mucho tiempo cerebral en estas cuestiones o simplemente tocáis y componéis un estilo que os gusta?

La verdad es que no le damos muchas vueltas, aunque creemos que 2016 ha sido un buen año para el power metal. Hemos descubierto que hay grandes bandas en el país dentro del género, todas tienen su estilo propio dentro del power, las cuales tienen buena aceptación tanto del público como de las críticas.

Independientemente de eso, el estilo de la banda desde sus inicios ha sido el power, y no creemos que eso cambie jeje, nos sentimos muy a gusto dentro del género y es por lo que vamos a apostar.

Imaginaos que un seguidor de metal escucha el nombre de TAKEN por primera vez, y ve vuestro debut homónimo en una tienda. ¿Cómo le convencen para que se haga con “Taken”?

Le invitaríamos a escuchar nuestros videoclips, y por supuesto, a que nos vea en directo. Es donde más cómodos nos sentimos y donde se ve realmente la esencia de Taken.

Power metal y España parecen dos palabras encontradas si vuestros planes pasan por vivir de la música. Aunque ir a contracorriente tiene que estar incluido en el ADN de cualquier banda en nuestro país….

Lamentablemente, y aunque nos da mucha pena, España no es el país más ideal para una banda de power metal, y aunque tenemos muchas ganas de recorrernos la geografía estatal, no podemos limitar nuestra presencia solo a eso. El objetivo para el grupo es el norte de Europa y Japón, entre otros lugares.

Eso no quita para que no nos movamos por el país, allí donde hemos ido hemos disfrutado mucho y nos han tratado y acogido de primera, así que seguiremos disfrutando de ese placer mientras esté en nuestra mano.

Hablando de “Taken”… Lo tenéis disponible desde el otoño del pasado año. Su acogimiento, interés por el público… ¿ha superado vuestras expectativas?

Estamos bastante satisfechos con la aceptación en general. Hay cosas que nos han sorprendido muchísimo, como compradores desde América y el fichaje por la discográfica de Japón, que por cierto es el lugar donde más copias se han vendido.

¿Cómo ha funcionado su promoción y venta a través de Band Camp?

Conocíamos la plataforma, ofrece grandes posibilidades de autogestión a una banda, y aparte de eso, ofrece en streaming gratuito las canciones a cualquiera que nos quiera escuchar desde cualquier parte del mundo. Son todo facilidades, y probablemente no hubiéramos llegado a tantas partes del mundo sin ella. Además tiene un trato muy personal con el comprador, ya que somos nosotros mismos los que enviamos el disco a sus manos.

El video clip de “Wormy Brains” fue uno de los primeros avances que ofrecisteis. ¡Y ya tienen bastantes visitas a través de Youtube! ¿Qué recodáis de la grabación de este vídeo?

Fue nuestra primera carta de presentación, y la verdad es que aún estamos flipando con el número de visitas. ¿La grabación? Un día durísimo jajaja, cerca de unas 18 horas de rodaje total, además, era nuestra primera vez y aún andábamos bastante verdes en el tema de ponernos frente a una cámara. Fue una paliza de día, pero nos divertimos muchísimo y el resultado nos hace estar totalmente orgullosos del esfuerzo realizado.

Tiempo después, publicasteis el lyric vídeo de “Distant Shores”. O estas en las redes, o no existes….

Exactamente, vivimos en la época de YouTube y Facebook, o tienes presencia en Internet, o es muy complicado que tu música se escuche. Sobre el lyric, estamos muy contentos con como quedó. Henry Menacho es un auténtico artista, prácticamente todo nuestro trabajo audiovisual lo hemos hecho con él. Aparte del primer videoclip y videolyric, tenemos preparado un segundo videoclip que verá la luz en breves. No queremos que la maquinaria pare, y no es el único material que tenemos preparado jeje

Estos dos temas, junto el cañonazo inicial “Tales of Glory”, son de mis favoritos, aunque el disco destila calidad por los cuatro costados. ¿Cuáles son las canciones que están teniendo mejor recibimiento entre vuestro público?

Una de las cosas de las que más orgullosos estamos, es que cuesta muchísimo que dos personas nos digan que tienen la misma canción favorita jaja hay opiniones de todo tipo. Por destacar algunas fuera de los videoclips, “Modern messiah”, “Forgotten realms” y sobre todo “Afterlife”, aunque mucha gente suele decirnos que le encanta el tema maratoniano que cierra el disco, “The slaughter of the last cursed”. En general creemos que el disco es muy variado, siempre dentro de nuestro estilo.

La calidad del disco, del vídeo clip, vuestras fotos promocionales, la seriedad de vuestra promoción… Sois una banda joven, pero se nota de primeras que ya sabéis cómo va esto del heavy metal en España. ¿Quién se encarga de planificar todas estas cuestiones extra musicales que muchas bandas olvidan, o no saben gestionar bien?

Experiencias previas nos han hecho darnos cuenta de que es necesario trabajar con buenos profesionales desde el primer momento, y aunque la banda sea nueva, todos los integrantes hemos tenido, y alguno sigue teniendo, bandas, no necesariamente dentro del género metal.

Sobre quien se encarga del tema, sobre todo los que más presencia tenemos en las redes sociales e Internet, vemos como actúan grandes bandas de referencia, e intentamos seguir los pasos que creemos convenientes. Además, nos dejamos aconsejar en gran medida por buenos contactos con experiencia que hemos tenido la suerte de conocer, y con los que procuramos estar en contacto lo máximo posible.

A finales de marzo, tenéis dos conciertos muy importantes en vuestra agenda. El Euskal Metal Fest y la batalla de bandas del Ginetarock. ¡Imagino que iréis a por todas!

Por supuesto. Llevamos mucho tiempo preparando estas dos citas, y tenemos una gran ilusión en dejar el pabellón lo más alto posible. Nos va a poder ver gente que a lo mejor no nos conozca y queremos que salgan con el mejor sabor de boca posible. Además, no entra en nuestro estilo ni filosofía dejarnos nada sin entregar a los que vienen a vernos a un concierto jeje.

Aparte de estos dos shows, ¿qué más planes de conciertos tenéis para los próximos meses? ¿Habéis recibido alguna llamada de festivales veraniegos para este 2017?

Pues estamos en una época de cerrado de fechas, y por suerte, están contactando con nosotros de distintos lugares para poder ir a tocar. Esperamos dentro de poco poder anunciar la gira al completo con todas las fechas de una vez. Y sí, hemos recibido alguna llamada de festivales veraniegos, cosa que nos ha hecho bastante ilusión, teniendo en cuenta sobre todo que es nuestro “primer año en el mercado”, por decirla de alguna manera jeje. De momento estamos confirmados en el Bodega Rock, de la localidad de Hornillos de Eresma, en Valladolid. Esperamos anunciar todas las fechas lo más pronto que nos sea posible.

Pues nada más, nos gustaría terminar esta entrevista hablando de vuestros planes a medio y largo plazo, y nos despedimos deseándoos la mayor suerte del mundo. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

Los planes ahora mismo son de expansión y de intentar que nos escuchen más y de paso, ampliar nuestro horizonte. Estamos gestionando con la discográfica japonesa un plan de publicidad por allí, que esperamos que tenga sus frutos pudiendo ir a tocar allí jeje sería un sueño hecho realidad, y todo lo que pueda surgir aparte, será más que bienvenido.

Muchísimas gracias a vosotros también por vuestra atención. Ha sido un placer. Un saludo de parte de Taken para todos.

Satur Romero