Yuri Alekséyevich Gagarin fue un cosmonauta soviético, bastante popular y conocido por ser el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Lo hizo el 12 de abril de 1961 a bordo del Vostok 1. Aunque, como casi siempre, hay una teoría conspiratoria que le quita este mérito a Gagarin. Sea como fuere, una banda de Göteborg hace honor a su nombre.

Yuri Alekséyevich Gagarin fue un cosmonauta soviético, bastante popular y conocido por ser el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Lo hizo el 12 de abril de 1961 a bordo del Vostok 1. Aunque, como casi siempre, hay una teoría conspiratoria que le quita este mérito a Gagarin. Sea como fuere, una banda de Göteborg hace honor a su nombre, aunque a su teclista Robin Klockerman no le viene a la mente el motivo exacto de dicha elección.  “No recuerdo quién propuso el nombre, pero creo que fue Crille. Había ideas similares como Laika o Sputnik. El tema del cosmonauta era algo que nos atraía a todos. Y el primer hombre en orbitar la tierra es un gran nombre para una banda de space rock”. Y es que los comienzos de la banda, vienen desde la época del instituto, y poco a poco fueron modelando su propio estilo musical. “Todos venimos de diferentes orígenes, pero creo que todos hemos estado tocando nuestra propia música desde que éramos adolescentes. Creo que es algo que viene de forma natural, cuando comienzas a probar en la música, así que no creo que fuera una decisión específica para cualquiera de nosotros. La banda, por otro lado, fue iniciada por Crille, Steffo y Leffe a principios de 2012 con la ambición de tocar rock espacial. Tocaron juntos un par de veces, pero pensaron que faltaba algo, así que me preguntaron si podía tocar los sintetizadores con ellos y lo probé. Después de un mes, le preguntamos a Jon si le gustaría unirse a nosotros ya que queríamos un sonido más fuerte. Quizás el rock espacial es nuestro único denominador común, así que tocar este estilo fue algo muy natural”.

Han tenido muy buenas críticas con sus trabajos en estudios y los periodistas de todo el mundo lo elogian como música muy genuina y original. Pero como todo artista, tienen sus influencias. Bastantes diversas, por cierto. “Bueno… Hawkwind, obviamente. Aparte de eso, venimos de orígenes musicales muy diferentes. Personalmente, vengo de escuchar un montón de lo-fi, psychedelia, folk, heavy metal clásico, kraut y prog. Más tarde he estado escuchando un montón de música electrónica. Me gusta mucho la escena electrónica francesa de los comienzos con bandas y artistas como Heldon, Richard Pinhas, Didier Bocquet y Philippe Guerre, por nombrar algunos. Pero, obviamente, también me gusta la primera escena electrónica alemana. Es extraño que cualquier tipo de escena musical que va más allá de lo común, sea siempre buena música para todo el mundo.  Recientemente compré una caja de LPs de música electrónica mexicana que abarca desde 1977 hasta 1982. ¡Algunas de esas bandas son geniales!”.

Hablando de escena. La de su ciudad siempre ha destacado por ofrecer grandes bandas de diversos estilos. ¡No podemos olvidarnos del llamado “sonido Göteborg”!. Y parece ser, que sigue con bastante actividad en la actualidad. “La escena musical en Göteborg es genial. Aunque ya soy mayor y tengo hijos y no salgo tanto como antes, por lo que echo de menos ir a muchos conciertos. Hay algunas bandas space/ kraut, pero no lo llamaría una escena. Todas sonamos diferente y tenemos diferentes influencias. Uran, Tross, SPR y Lamagia son algunos ejemplos”.

Hasta hace poco, existía una banda de rock instrumental post en nuestro país llamada EXXASENS, que también se inspiraba en temas espaciales. Su música es muy diferente de YURI GAGARIN. Lo curioso es que tuvieron mucho éxito en Rusia, y en países como Ucrania. Desconocemos si a nuestros protagonistas les ocurre algo similar. “No lo llamaría tener mucho éxito, pero acaban de invitarnos para tocar otra vez en Rusia, así que es algo muy grande.  No hay una gran cantidad de bandas occidentales que lleguen a hacer eso. Dicho esto, parece que tenemos bastantes seguidores en lo que sería el antiguo bloque del Este. En parte podría ser por el nombre y el orgullo y nostalgia que invoca, pero por otra parte creo que tal vez nuestra música es muy internacional, por así decirlo. Es instrumental y bastante primitiva, además todo el mundo ama el espacio”. Imaginamos que haber tenido la ocasión de visitar Rusia habrá sido muy especial para la banda. “¡Fue una maravilla y nos lo pasamos muy bien! ¡El manager y el público fueron increíbles y nos llevaron a visitar el museo del espacio en Moscú! Sí, fue realmente muy especial”.

Dentro de poco actuarán por primera vez en nuestro país, en una fecha única en Málaga el próximo 4 de marzo. ¿Sabrían situar a la capital de la Costa del Sol en el mapa? ¿Habían visitado alguna vez España y tienen conocimiento de sus grupos y artistas? “¡Si, por supuesto! Tenemos un buen conocimiento de la mayoría de los países europeos. Al menos, los que existieron cuando fuimos a la escuela. Hemos leído sobre los moros, las exploraciones, los conquistadores y la Guerra Civil. Además, España es un país muy popular para visitar como turista sueco. He estado en Barcelona un par de veces, pero no sé si eso se califica como España. Depende de a quién le preguntes. Me da vergüenza decir que no sé mucho sobre la escena musical española, pero me gustan un par de viejas bandas como Eduardo Bort, Pan y Regalis y Neuronium. ¡Amo Neuronium!”. Además de este show a comienzos de marzo, también tienen en agenda una fecha muy importante: El Desertfest en el Reino Unido. Con muchas bandas bien conocidas en su estilo… “Tengo entendido que es un festival muy popular,  por lo que tocar allí será muy divertido. No esperamos algo especial, pero tengo esperanzas que nos escuche gente nueva. Será nuestro primer concierto en el Reino Unido y un nuevo país siempre es genial”.

“At The Center Of All Infinity” fue su último trabajo, publicado en diciembre de 2015. Ya ha pasado un tiempo desde entonces, y el artista sueco hace un balance personal del mismo. “Creo que ha tenido éxito según nuestras expectativas. Siempre es difícil juzgar algo que has creado tú mismo y creo que todos nosotros tuvimos nuestras dudas, pero al final sólo tienes que confiar en tus instintos. Todos hemos crecido como músicos y estamos un poco más seguros que cuando publicamos el primer álbum”. ¿Tendrán ya algo de material para completar un nuevo álbum? “Tenemos nuevo material  y estamos probando cosas nuevas cuando tenemos tiempo, pero no nos apresuramos. Así que en resumen puedo decirte que no en este momento, pero quizás pronto”. Lo que si han publicado hace poco, ha sido una nueva edición de su disco de estreno ¡en cassette! ¿a quién se le ocurriría la idea? “Fue el tipo de Urtod Void (la compañía que lanzaba los cassettes) quien nos preguntó. Había lanzado previamente “At The Center Of All Infinity” en cassette y quiso publicar el primer álbum también. Me alegro que lo hiciera, ¡porque es realmente precioso!”

Cerramos la entrevista pidiéndole a Klockerman que nos hable de la escena del rock instrumental de Suecia. “Recomendaré alguna banda antigua que merece un reconocimiento internacional: Pärsson Sound, Träd Gräs och Stenar, Fläsket Brinner, Bo Hansson, Made in Sweden, Arbete & Fritid, Anna Själv Tredje, Älgarnas Trädgård, Ragnarök. Podría seguir, ¡hay un montón de buena música por descubrir!”.

 

Satur Romero