SOUND OF SILENCE son una de las formaciones más prometedoras de cuantas poblan la escena extrema nacional" "El Funeral de las 10 Almas" es su nueva propuesta, la cual presentarán en breve por diversos puntos de nuestra geografía, incluyendo Barcelona e importantes enclaves como el Resurrection Fest de Viveiro, con bandas como MUNICIPAL WASTE, ANGELUS APATRIDA, SICK OF IT ALL, CONVERGE O HEAVEN SHALL BURN. Habla la banda.

The Metal Circus: ¡Saludos peña! Gracias por atendernos, especialmente en este mes de Mayo que es para vosotros de auténtica locura con una media de varios conciertos por semana. Sarna con gusto no picará, ¿no?

Un saludo a vosotros también y gracias por vuestro interés y apoyo. Sin duda que estamos encantados de poder estar visitando diferentes ciudades en estas fechas, es uno de los principales motivos por lo que estamos en esto.

T.M.C: La entrevista se va a centrar especialmente en vuestros conciertos, y es que si hay algo especialmente destacado en las próximas semanas /meses para vosotros esos son vuestros directos. SOUND OF SILENCE estaréis, entre otras muchas ciudades por la Península en Mayo, en Barcelona, en el que suponemos que, con permiso del Resurrection Fest del que después hablaremos también, será uno de vuestros bolos más esperados. ¿Qué vibraciones os transmite la actuación? ¿Habíais estado antes tocando allá?

Volver a Barcelona siempre nos encanta. En los últimos años hemos estado allí varias veces y es de las primeras fechas que marcamos en nuestro calendario. Nuestro último show fue aproximadamente hace 2 años en la gira de presentación de nuestro primer LP “LA CASA DE LOS LAMENTOS” en la Sala APOLO 2, posteriormente hemos vuelto para grabar un tema para un disco tributo a Napalm Death y el verano pasado nuestro nuevo disco “EL FUNERAL DE LAS 10 ALMAS” en los estudios THE ROOM. Siempre aprovechamos para volver a ver a amigos y visitar un poco la ciudad.

T.M.C: ¿Qué hace especial el directo de una banda como SOUND OF SILENCE? En lo musical se aprecia a la vista que si algo sois es personales, luego hablaremos de vosotros en el estudio pero contarnos, ¿qué os identifica cuando os subís a tablas?

Tocar en directo es lo más gratificante que puede hacer un grupo. Nos permite juntarnos 5 amigos, coger una furgoneta y conocer diferentes ciudades y gente increíble. Todo ese buen rollo es lo que hace que nuestros conciertos sean tan especiales para nosotros y eso creo que se demuestra en el escenario. Intentamos transmitir toda nuestra fuerza a la gente que viene a nuestros conciertos y que todos se marchen con ganas de volver a vernos la próxima vez.

T.M.C: Hablábamos de vuestro estilo, estilo que estoy seguro la mayoría de los lectores ya conocerán porque bajo mi lupa SOUND OF SILENCE dejaron el sótano del metal para recalar cuanto menos en la planta baja, ¿cómo os definís? E insisto, permitidme la pregunta pese a los más de 10 años de actividad del grupo (risas).

Ya se sabe la cantidad de géneros y subgéneros que se manejan hoy en día para calificar el estilo de un grupo u otro y en ocasiones puede crear incluso confusiones. Mucha gente nos define como un grupo de Death Melódico, otros como metalcore, o deathcore,… Preferimos decir que somos un grupo de metal con influencias desde las más clásicas a las más actuales. Las etiquetas siempre es más fácil ponerlas desde la distancia.

T.M.C: Más de 10 años de carrera, 3 discos editados… vuestros discos muestran un sonido de banda veterana y sobre todo que tiene las ideas claras, que sabe cuál es su camino. Supongo que esto no habrá sido ni mucho menos un camino de rosas, ¿hasta qué punto resulta complicado para cualquier banda que empieza llegar hasta donde vosotros estáis?

La verdad que nunca nos hemos planteado lo complicado o no que resultaría hacerse un pequeño hueco dentro de la escena, simplemente las cosas fueron surgiendo y avanzando poco a poco. En realidad, el grupo, desde nuestra primera grabación, tiene poco más de 5 cinco años, y detrás de todo esto hay mucho esfuerzo y dedicación, pero sin perder esa chispa de ilusión que nos hizo juntarnos hace años para intentar hacer algo que nos apasionaba. Las cosas que tengan que llegar llegarán, y si no es así, seguiremos intentándolo.

T.M.C: Hablábamos de conciertos y de ellos vamos a continuar hablando, y es que hablar de shows para SOUND OF SILENCE en las próximas semanas es sinónimo de hablar del Resurrection Fest, festival de metal con tendencias modernas que se celebrará los próximos 29, 30 y 31 de Julio en Viveiro, con bandas como LAGWAGON, SICK OF IT ALL, NO USE FOR A NAME, MUNICIPAL WASTE, ANGELUS APATRIDA, HEAVEN SHALL BURN o GALLOWS. Contadnos, ¿cómo entráis al cartel de semejante “festivalaco”?

Es increíble la progresión de este festival en el poco tiempo que lleva celebrándose, actualmente es unos de los referentes a nivel estatal y es un placer poder formar parte de ello. En la edición del 2006 ya tuvimos la oportunidad de tocar allí y ahora, tras haber grabado nuevo disco, que mejor escenario para presentarlo.

T.M.C: Clásico para la música de este país y apuesto que también para vosotros es el tema de las letras en español. Quizá en vuestro caso no tanto, puesto que la mezcla de guturales con melódicas a veces se hace tan hipnótica que uno no atiende ni al idioma pero, ¿pensáis que el cantar en castellano os ha abierto más puertas que las que os ha cerrado o al revés?

Siempre tuvimos bastante claro el tema de cantar en castellano, principalmente porque queremos que la gente al escuchar o leer nuestras letras se sienta identificado con ellas de manera más fácil y  el lenguaje nos facilita la labor, tanto aquí como en Sudamérica. Esto también nos cierra puertas en países donde no se habla el castellano ya que en ellos son mejor acogidas las bandas que cantan en inglés sobre todo, ya sea para interesarse por tu disco o para montar alguna gira. No es el caso de nuestro sello americano,  con él tenemos la suerte de que están en la frontera entre USA y México, manejan las dos lenguas y esto es de gran ayuda para llegar a más gente sin importar el idioma.

T.M.C: Habláis de versatilidad a la hora de definir el elenco de estilos que “El Funeral de las 10 Almas” –último LP de la banda hasta la fecha– En efecto SOUND OF SILENCE recoge multitud de influencias. Citadnos las más importantes para terminar de hacer la foto estilística del grupo.

Pues influencias desde las más clásicas como Metallica, Slayer, Pantera,… hasta las más actuales como The Black Dahlia Murder, Darkest Hour, At The Gates… Cada miembro del grupo tenemos nuestros gustos musicales de lo más variopintos; hardcore melódico, rock, música instrumental, incluso pop, pero el lazo de unión que nos une es el metal en todas sus vertientes.

T.M.C: Marcas que os sponsorizan, firmas que os avalan como itunes, amazon, Imvu, Limewire… SOUND OF SILENCE definitivamente rebasasteis lo meramente musical hace tiempo pero, ¿cuándo y cómo conseguisteis crear semejante “imperio”? No olvidemos que, pese a que a algunos les cueste creerlo, en España aún no sois tan conocidísimos como pienso que debierais serlo…

Está claro que hay que aprovechar las nuevas oportunidades de distribución que internet ofrece, ya que está claro que la venta de discos en tiendas lleva unos en años en plena decadencia. La adquisición del cd en España solo se puede realizar a través de nuestro myspace, correo o en nuestros conciertos, así que pensamos que también podíamos utilizar todo estos portales para que la distribución fuera más accesible a otro lugares fuera de la península. Sabemos también la poca cultura musical que hay en España en cuanto a la música extrema se refiere. Lo difícil que es salir adelante más allá de un grupo de amigos o de las ciudades más próximas a la nuestra. Las cosas se logran con trabajo e ilusión  y eso creemos que no nos ha faltado desde la primera vez que nos metimos los 5 en un local de ensayo. Lo de crear semejante imperio…. (risas)

T.M.C: ¿Y fuera de España? ¿Cómo os trata el mercado extranjero?

Pues aprovechándonos de que las letras de nuestros discos son en castellano, nuestra música tiene bastante más tirón en Sudamérica y México que en el propio continente europeo. De hecho “El Funeral de Las 10 Almas” está editado en México y Estados Unidos bajo un sello de Texas llamado “CRUSHING BALLS RECORDS” y de momento está teniendo muy buena acogida en países como México, Colombia, Chile, .. Siempre nos llegan muy buenos comentarios desde el otro lado del charco y en cuanto surja la oportunidad nos gustaría poder hacer algunas fechas por aquella zona.

T.M.C: Un sueño por venir…Seguir disfrutando de lo que hacemos.

T.M.C: Una pesadilla del pasado…Ninguna.

T.MC: ¿Algo más que queráis añadir al público de vuestra fecha barcelonesa, o peninsular en general?

Simplemente daros las gracias y esperamos veros en algunos de los próximos conciertos.    

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)