A veces nos da por ponernos nostálgicos... Sí; en los 60 y en los 70, la música era una de las fuentes más importantes y populares para expresarse artísticamente y romper todo tipo de moldes. Y supusieron un antes y un después en nuestra historia. Y sí; parece que ha venido una moda retro, una especie de todo lo que sea muy hipe mola, o como queráis llamarlo, pero cuando escuchamos un riffs que suenan a Black Sabbath, u olemos el aroma de Led Zeppelin, no podemos evitar mostrarle toda nuestra atención.

A veces nos da por ponernos nostálgicos… Sí; en los 60 y en los 70, la música era una de las fuentes más importantes y populares para expresarse artísticamente y romper todo tipo de moldes. Y supusieron un antes y un después en nuestra historia. Y sí; parece que ha venido una moda retro, una especie de todo lo que sea muy hipe mola, o como queráis llamarlo, pero cuando escuchamos un riffs que suenan a Black Sabbath, u olemos el aroma de Led Zeppelin, no podemos evitar mostrarle toda nuestra atención. Algo parecido nos ocurre con el trío murciano SLEEPING VILLAGE, y ahora que están a punto de estrenar su disco debut, no podíamos evitar contactar con ellos y darlos a conocer. 

Antes de comenzar a hablar de vuestros proyectos actuales, os pediría una pequeña carta de presentación desde vuestros inicios en 2013 hasta la actualidad.

Somos Sleeping Village, una banda de Hard Rock que nació en la primavera de 2013, formada por tres músicos de la escena rockera murciana, con la finalidad de crear un proyecto personal, con las ideas musicales y artísticas claras y definidas. Sabíamos lo que queríamos hacer.

Con vuestro nombre queda claro que BLACK SABBATH (tema de su debut homónimo) es una de vuestras principales influencias. ¿Qué otras bandas tomáis como referencia?

Black Sabbath es la razón de por qué empezamos en esto del rock, es algo que no negamos. Sin embargo bebemos de muchas fuentes tanto musicales como cinematográficas, literarias,… Como bandas referentes para nosotros podemos destacar a Mountain, Blue Öyster Cult, Pentagram, The Alice Cooper Band, King Crimson,…

Estamos viendo últimamente un revival de bandas que toman como referencia al rock de los 60 y los 70. ¿Creéis que han sido las mejores décadas de la música rock?

Para nosotros sí. Todas nuestras bandas de cabecera pertenecen a aquel momento musical. Era un momento en el que musicalmente hablando, estaba todo por hacerse, era una constante de experimentación. Quizás ahora esté todo demasiado inventado y las bandas se dedican más a reformular muchas veces cosas antes escuchadas que a encontrar un sonido propio.

En los últimos años, han salido bandas como Blues Pills, Crobot o Scorpions Child que están firmando con discográficas potentes. ¿Cómo valoráis este apoyo de los sellos a este estilo de música en la actualidad? ¿Qué bandas actuales seguís con este estilo?

Bueno, nosotros no tenemos ningún tipo de apoyo de discográficas o distribuidoras, salvo el apoyo que no estáis dando los medios del sector, todo lo demás es totalmente autogestionado. Grabación, distribución, representación,… todo lo hacemos desde nosotros mismos. Aspecto que parece romántico, pero que conlleva más esfuerzo del que parece. Sin embargo nos parece una buena oportunidad el que se estén apoyando a bandas con un sonido más “añejo”: siempre te la da la esperanza de que algún día se fijen en ti. Aunque no sabemos, ciertamente, si es más por una cuestión de moda. Valoramos el trabajo de bandas como Blue Pills, Wolfmother o Ghost, pero nuestras referencias siempre se encuentran entre el “Led Zeppelin IV” y el “Master of Reality” de Black Sabbath; no podemos evitarlo.

El 31 de octubre publicáis vuestro disco debut “In The Rye”. Vendedlo al público que nunca ha escuchado vuestra banda.

“In the Rye” es un disco honesto, lleno de riff demoledores y líneas de bajo retorcidas, acompañados de una batería con una pegada que hará que se te salten los empastes. Un disco de Hard Rock lleno de matices que sabemos que no defraudará a los seguidores del género.

Es un álbum que se ha realizado con mucho empeño y mucha ilusión; nos sentimos muy orgullosos de haber creado algo como esto.

En YouTube se encuentran algunos de vuestros temas como “Idol’s Twilight” o “Through the Madness”. ¿Se incluyen en este disco de estreno o pertenecen a demos que ya grabasteis con anterioridad?

Esos temas que aparecen en YouTube pertenecen a demos, forman parte de nuestras primeras grabaciones, sin embargo aparecerán en el disco con un sonido más elaborado, incluso con más rabia y actitud. No podíamos dejarlas fuera de nuestro debut, pues siguen levantado al público en cada concierto. Es un material que se revaloriza en cada actuación y creemos que nuestros seguidores debían escuchar estos temas con la calidad que se merecen, se lo debemos a ellos.

¿Cómo está reaccionando el público a los conciertos que ya habéis ofrecido, sobre todo en vuestra Murcia natal?

Pues muy bien. Cada concierto es una aventura, no sabemos si ganaremos o perderemos seguidores. Es una responsabilidad muy grande en este momento defender un disco cuando prácticamente estamos solos en cuestión de distribución y representación, como hemos dicho antes. Pero la verdad es que disfrutamos en cada show, somos una banda de trabajar duro y ser coherentes con nosotros mismos, y pensamos que eso el público lo siente y lo valora. No pretendemos ser  algo que no somos. Somos Sleeping Village, y sobre el escenario es lo que ofrecemos, sin dobleces, sin mayor pretensión que la de compartir lo que somos. En cada show vemos a más público, gente que tras la actuación se te acerca para comentarte que le ha gustado, cómo lo ha pasado,… Para nosotros eso es una buena señal.

¿Qué planes de conciertos tenéis para presentar este disco debut?

Tenemos pensado defender el disco sobre el escenario tantas veces como podamos; queremos compartir nuestra música allá donde seamos bienvenidos. El debut será una fiesta acompañados de amigos, de bandas de la escena local,… Junto a la gente que nos ha visto crecer como banda y que nos ha servido de apoyo. Por otro lado, toca promocionar el disco en radios, prensa,… Queremos acercarnos a esas personas que creen en sleeping Village, sin que la distancia suponga un impedimento para llegar a ellas.

Sois de Murcia y alguna que otra banda internacional de gira hace parada allí. ¿Hay muchos seguidores de rock y metal en Murcia? Habladnos un poco de la escena metalera de Murcia.

Murcia tiene una escena musical a la altura de las ciudades grandes españolas. Es una ciudad con un movimiento musical del cual se puede aprender muchísimo. Existe una escena que va más allá de modas y de géneros. Podemos encontrar bandas de Thrash metal, de Hip Hop o de Ska Punk a la altura de bandas de reconocimiento internacional ensayando al lado de tu propio local. Sin embargo en Murcia fallan los medios. Existe una infraestructura muy débil que apoya solamente a un sector determinado. Existen pocos recursos para salir del local de ensayo, convirtiéndose en un hobby caro en muchas de las ocasiones.

Poco a poco parece que la escena se va estructurando de manera más operativa, existiendo más apoyos entre bandas. Esperemos que vaya creciendo poco a poco.

Esperamos de nuestra entrevista haya sido de vuestro agrado y os deseamos la mayor de las suertes. Os dejamos este espacio para que expreséis libremente lo que queráis.

Muchas gracias a The Metal Circus por la entrevista y a todos sus lectores. Os esperamos en cada concierto, no os vamos a defraudar, actitud y Rock and Roll,… Y recordad: el 31 de octubre sale a la luz “In The Rye” nuestro álbum debut. ¡Hard Rock contundente!

Satur Romero