No lo podemos evitar… en Themetalcircus siempre hemos tenido algunas bandas mimadas, básicamente porque cuando empezamos con esto éramos fans. Skyclad son una de ellas y cada vez que sacan disco es un placer hablar con ellos. Creadores del folk metal y leyendas desde que metieron un violín mientras atacaban un thrash metal diferente y original. El tiempo ha pasado y han tenido sus etapas pero siguen siendo capaces de emocionarnos como en sus primeros pasos. Para “Forward into the Past” los de Newcastle recuperan logo antiguo y viran un poco hacia sus inicios para traernos un trabajo que hará las delicias de sus seguidores. Si eres de los que aman el metal vikingo o el folk metal, hazte un favor y descubre a los padres del invento. Kevin Ridley al habla.

No lo podemos evitar… en Themetalcircus siempre hemos tenido algunas bandas mimadas, básicamente porque cuando empezamos con esto éramos fans. Skyclad son una de ellas y cada vez que sacan disco es un placer hablar con ellos. Creadores del folk metal y leyendas desde que metieron un violín mientras atacaban un thrash metal diferente y original. El tiempo ha pasado y han tenido sus etapas pero siguen siendo capaces de emocionarnos como en sus primeros pasos. Para “Forward into the Past” los de Newcastle recuperan logo antiguo y viran un poco hacia sus inicios para traernos un trabajo que hará las delicias de sus seguidores. Si eres de los que aman el metal vikingo o el folk metal, hazte un favor y descubre a los padres del invento. Kevin Ridley al habla.

TMC – Hola Kevin, la última vez que hablamos fue en 2013 en Valencia. Ha pasado mucho tiempo ya… pero ahora Skyclad tiene nuevo disco. He terminado la reseña del álbum y sinceramente creo que hay un retorno a las raíces. ¿Queríais volver a sonar como en los primeros discos de Skyclad?

Kevin Ridley – “Sí, como se suele decir, ‘el tiempo vuela’ y parece que se nos han colado varios años entre la realización de nuestros dos últimos discos. Pero de hecho a la hora de grabar hay que decir que lo terminamos bastante rápido, a pesar de que lo hicimos paso por paso. Un poco… “vísteme lento que tengo prisa”. Y no hubo una intención expresa de sonar como en anteriores discos. Sin embargo hubo muchísimo entusiasmo en el seno de la banda y puede que este hecho se perciba a lo largo de la grabación final”.

TMC – Hay temas como “State of the Union Now”, “Forward into the Past” y “Change Is Coming” que me recuerdan mucho a vuestros inicios. ¿Crees que los antiguos fans anhelaban este retorno?

KR – “Bueno, yo queráa empezar la obra con un tema rápido e insté a Steve a desarrollar una idea que tenía. Quedó muy sorprendido de que quisiera hacer algo tan ‘intenso’. Por otro lado él tenía muy claro lo que quería para “Change Is Coming”, tanto en feeling como en ritmo. Nos centramos en crear una canción sobre el cambio climático y la contaminación global. En el caso de “Forward into the Past” fue Dave Pugh quien la compuso, y yo quería tratar el tema del negocio musical. Nos pareció que música y letra casaban perfectamente. Estas canciones fueron muy diferentes en su concepción y, para ser honesto, nunca pensamos en volver a retornar al viejo sonido del grupo. Otro factor de que sonemos como sonamos es que hemos grabado todo el disco en nuestro estudio, en nuestra ciudad: Newcastle. Es una diferencia importante respecto al anterior ya que para ese disco grabamos fuera y usamos todos un equipo ajeno al grupo”.

TMC – He estado viendo vuestro videoclip de “Change Is Coming”, dirigido por un buen amigo de Themetalcircus, Fernando J. Martínez. ¿Creéis que definitivamente nuestro mundo se ha vuelto loco?

KR – “Fernando es un viejo amigo nuestro y ya dirigió el videoclip de un tema de nuestro anterior disco: “Words Upon the Street”. Lo hizo muy bien, así que le preguntamos si quería repetir con “Forward into the Past”. Afortunadamente todavía le quedaban ganas. Así que “Change Is Coming” es el primer videoclip completado. Teníamos la idea de hacer un ‘lyric video’, pero a nuestra manera. Escogimos esta canción puesto que era una especie de noticiario en el que metimos videos antiguos que muestran la lucha contra el cambio climático a lo largo de los años. Y sí, como bien dices, nuestra lucha parece un poco “loca”.

TMC – Ocho años ya han pasado desde “In the… All Together”. Cuando te entrevisté en 2013 me dijiste que 2013 era el año ideal para sacar vuestro álbum número 13… ¡pero estamos en 2017! ¿Qué pasó y qué habéis estado haciendo durante estos últimos ocho largo años?

KR – “Bien, nosotros nunca planeamos el tener este parón tan largo entre años y de hecho se empezó a escribir material para ese álbum ya en 2011.Pero muchas cosas se interpusieron en el camino de Skyclad, incluyendo una reunión de Satan (caso de Steve y Graham), mi disco en solitario, alguna enfermedad grave de algún miembro del grupo y el hecho de hacer una serie de conciertos de “aniversario” reuniéndonos con Dave Pugh. Así que nos encontramos de pronto en 2016 diciendo: ‘¿Y qué hay del nuevo disco de Skyclad, va ha haber uno o qué? Afortunadamente para nosotros en este punto de la historia estábamos con Dave de vuelta al grupo y todo era bastante más positivo. Conseguimos un contrato con Listenable Records, reservamos el estudio (y a Dario Mollo) y grabamos en cuestión de unos meses”.

TMC – Por otro lado tenemos canciones como “Words Fail Me” que me han recordado al material de “The Answering Machine?” ¿Buscabais un equilibrio entre temas rápidos y melódico-folk?

KR – “Una de las cosas que siempre me han encantado de los discos de Skyclad es la mucha variedad compositiva que encierran, hablando de estilos y ritmos sobretodo. Siempre hay elementos folk al lado de metal, blues y todo ese material de corte progresivo. Cada disco es diferente del anterior, y este no es una excepción. Creo que como bien  comentas tiene reminiscencias a esos discos de Skyclad de mediados de los 90. Estaba preocupado por el balance entre temas que irían en cada una de las caras del vinilo. Me encanta ese formato y considero que aquí el orden importa, así que sí, hay una mezcla intencionada entre temas rápidos y lentos, entre folk y metal, y así sucesivamente”.

TMC – La naturaleza, la cerveza, la política son temas habituales en vuestras letras. ¿Habéis tocado algún otro tema nuevo esta vez?

KR – “Dentro de la temática “política” cabe mucha cosa, como por ejemplo el “Brexit”, la elección de Trump, el conflicto global, el medio ambiente, los refugiados (todos estos temas están en el disco), pero en esta nueva obra también hay espacio para hablar de destino (“Starstruck?”), el combinar placer y trabajo (“Heavy Price to Pay”), la industria de la música (“Forward into the Past”) y las aspiraciones de la juventud (“Last Summer’s Rain”). Así que no todo es política, y de hecho (o desgraciadamente) no hay canciones sobre cerveza esta vez”.

TMC – En la bella portada aparece “el hombre verde”. De verdad que a primera vista creí que os inspirabais en Arcimboldo. ¿Por qué el hombre verde? La primera vez que oí hablar de él fue en una ruta por castillos del Sur de Francia. ¿Es un símbolo de paganismo y naturaleza?

KR –  “Esta vez queríamos volver a trabajar con Duncan Storr (portadista). Es quien hizo la mayoría de nuestras portadas en los 90. Una vez más funcionó, a la vez que la idea de “Forward into the Past” iba tomando cuerpo. Afortunadamente Duncan tenía varios dibujos empezados y teníamos bastante fácil la elección (Uno fue escogido para la contra del disco). Pero la imagen de la portada sí está basada en el concepto de “el hombre verde”, un concepto pagano ancestral que liga a hombre y naturaleza. Pero lo que me parece más interesante de esta pintura es lo que representa. Para mí es un autorretrato del propio Duncan a lo largo de diferentes etapas de su vida. Creo que Steve y Graeme ya habían visto este dibujo antes y estaban ansiosos por utilizarla ya que encajaba perfectamente con el concepto del “Storyteller” (intro y outro del disco).

TMC – En la actualidad hay muchísimas bandas influenciadas por Skyclad. De hecho estaba terminando la crítica del último disco de Alestorm y hay un tema 100% Skyclad. Pero parece ser que estos grupos nunca hablan de vosotros. ¿No crees que Skyclad merecería mucho más reconocimiento del que tienen?

KR – ¿Deberíamos hacer una canción de piratas? Sinceramente, no creo que nos toque a nosotros  decir cuál es el reconocimiento que “merecemos”. O lo tienes o no lo tienes. Tocando en festivales y conciertos muchos músicos se acercan  nosotros y nos dicen que Skyclad les influenció, y obviamente, es algo muy bonito. Pero nosotros seguiremos a lo nuestro, a ver dónde nos lleva el futuro”.

TMC – He leído algunas críticas de vuestro último disco y en todas aparece el nombre de Martin Walkyier. Supongo que algo hartos debéis estar de que siempre os pregunten por él…

KR – “Bueno, digamos que esta formación lleva junta desde hace 17 años aunque somos conscientes de toda la larga historia del grupo. Sentimos que este disco nos ha revitalizado y estamos metidos de lleno en buscar conciertos y grabar nuevos temas. Miramos hacia adelante… Se trata de focalizarlo todo hacia el futuro sin reflexionar excesivamente sobre el pasado”.

TMC – Leí que Martin Walkyier estuvo tocando un bolo bajo el nombre de Martin Walyier’s Skyclad. ¿Sabéis algo de este proyecto?

KR – “Pienso que vimos algo sobre esto en algún sitio. Tiene todo el derecho del mundo de hacerlo: tocar canciones que coescribió con nosotros. El mismo derecho que Steve, Graeme y Dave”.

TMC – Sé de buena tinta que Skyclad tiene una relación muy estrecha y especial con España, pero desgraciadamente no os vemos habitualmente girando por aquí o participando en festivales patrios. ¿Qué está pasando?

KR – “Por el momento sólo tenemos un festival este año: el Iberian Warriors en Zaragoza, en setiembre. Pero con el nuevo disco editado puede que añadamos algún concierto más o incluso una pequeña gira”.

TMC – ¿Cuál es el país del mundo en el que Skyclad tiene más gente en los conciertos y en cuál vendéis más discos?

KR – “Esto es realmente difícil de responder ya que, por ejemplo, Skyclad solíamos tocar mucho en Alemania (que es un mercado enorme), pero también teníamos muchísimo seguimiento en Grecia, que es un país más pequeño, y eso implica un mercado menor. Sin embargo nunca hemos estado en América (ni del Sur ni del Norte), ni en Japón, así que tampoco podemos saber las audiencias que tendríamos allí. Esencialmente son dos cosas diferentes: las ventas de discos y los conciertos. Y ahora con la irrupción de Internet todo se complica más, evidentemente, ya que la gente puede bajarse los discos (sin pagar), pero puede que venga a tus conciertos y compre algo de maechandise. Si pudiéramos hacer una o dos giras mundiales podría responderte mejor a esta pregunta”.

TMC – Perfecto Kevin, supongo que nos vemos en Zaragoza pues. ¿Van a hacer canciones nuevas espero…?

KR – “Sí, vamos a tocar algunas canciones nuevas en el festival y espero verte por allí y charlar un rato, ¡saludos!”.

Jordi Tàrrega