Skin está de muy mala leche. Hablamos con ella en la semana inmediatamente posterior a los resultados del Brexit y, como nos sucedió con Marillion recientemente, el peso principal de la entrevista lo compone el desgraciado resultado del referéndum británico. Y a Skin no le ha sentado nada bien. Es más, está indignada. Porque se comienza queriendo echar a los inmigrantes y se acaba queriendo echar a las mujeres, negras y lesbianas, como ya pasó no hace tantos años.

Skin está de muy mala leche. Hablamos con ella en la semana inmediatamente posterior a los resultados del Brexit y, como nos sucedió con Marillion recientemente, el peso principal de la entrevista lo compone el desgraciado resultado del referéndum británico. Y a Skin no le ha sentado nada bien. Es más, está indignada. Porque se comienza queriendo echar a los inmigrantes y se acaba queriendo echar a las mujeres, negras y lesbianas, como ya pasó no hace tantos años.

Con el telón de fondo que supone su más reciente disco, “Anarchytecture”, donde la banda se va por derroteros totalmente electrónicos y dubstep en muchas canciones, Sergi Ramos llama a la imparable vocalista británica para compartir su cabreo.

¿Qué tal llevas el Brexit?

“Oh, Dios. Voy a protestar por ello hasta que esté muerta. No puedo creerme lo barata y estúpida que es la gente. Está habiendo un auge del racismo en Inglaterra actualmente. Gente mayor, analfabeta y de miras muy cerradas han sido los que han ganado en el resultado del Brexit”.

Bueno, en España ayer fueron las elecciones generales y el partido más corrupto y repleto de escándalos, el PP, volvió a ganar. Y con incluso más votos! Al final te planteas si la gente es verdaderamente estúpida.

“Bueno, es algo muy bien ensayado. Primero asustas a la gente y luego les dices que los vas a salvar. Es lo mismo que está haciendo Trump en América y lo mismo que Nigel Farage ha hecho en Gran Bretaña. Lo mismo que Marine LePen está haciendo en Francia, de hecho. Culpas a las minorías y a los inmigrantes de todos los males del mundo y pones a la gente en contra. Nadie se plantea por qué sucede, por qué vienen más refugiados. Diantres, hay una guerra en Siria y en otros lugares. Ese es el problema. Se está traficando con las personas y ya está. El problema es que nadie es capaz de verlo. Es muy frustrante”.

“Los ingleses de raza blanca tienen tendencia a culpar a los negros o a otras razas de todo lo que no funciona. No son capaces de ver más allá”.

No hemos aprendido nada de los años 30.

“Esto es como 1939 de nuevo. Está volviendo a pasar. Nunca aprendemos. La misma mierda de siempre. Acabaremos igual que la otra vez y años después diremos “oh, ¿como fuimos capaces de hacer todo aquello?”. Hicimos aquello porque permitimos que los fascistas hiciesen lo que querían. Tal y como sucede ahora mismo”.

Por ahora solo son inmigrantes. Pero pueden acabar siendo gays y lesbianas y judíos.

“Bueno, al final el objetivo principal son aquellos que no tienen una voz política, como los inmigrantes y quienes no tienen derecho a voto. Una vez acabas con los que no tienen voz política, vas a por otras minorías. Transexuales, gays, negros… Es el mismo patrón que hemos visto desarrollarse en muchos países una y otra vez. Comienzas con los inmigrantes y acabas por las clases bajas y los pobres o lo que te pille a mano en ese momento.”

Como mujer, negra y lesbiana tienes un futuro aciago (risas).

(Risas) “¿Sabes qué? Yo tengo una voz, como ciudadana británica que puede ejercer su voto y como vocalista de un grupo con cierto reconocimiento. No soy un objetivo fácil porque voy a responder a quien me ataque desde las plataformas que tengo a mi disposición, obviamente”.

“Podrías pensar ‘Skin, estás en linea de fuego’. Pero me gusta estar en la línea de fuego. Y si me golpeas, créeme que yo te golpearé incluso más fuerte”.

SKUNK ANANSIE CONFIRMAN FECHAS EN NUESTRO PAÍS

Es curioso que la sociedad civilizada permita que estas cosas sucedan, especialmente cuando la mentira política es obvia. No se si viste el video de Nigel Farage al día siguiente, admitiendo que su promesa de dedicar 350 millones de libras al sistema nacional de salud británico era mentira, cuando era uno de los sloganes básicos de su campaña.

“LO SE! ES DE LOCOS! (Skin visiblemente irritada ante lo que está pasando) Además, va y lo dice al mismo día siguiente de ganar, después de haber tenido autobuses enteros con ese argumento circulando durante semanas. “No queríamos decir eso, hombre” (risas).”

“¿Sabes toda esa gente que voto en contra de la inmigración? Bien, pues Inglaterra tendrá que hacer un tratado de libre circulación con la Unión Europea y los inmigrantes van a entrar de todos modos, así que eso tampoco va a ninguna parte (risas). Los políticos dicen lo que sea para conseguir el voto y, una vez conseguido, hacen lo que les apetece”.

“Nigel Farage ha mentido abiertamente en muchas ocasiones. En las últimas elecciones dijo algo así como que si no obtenía cierta cantidad de votos, abandonaría el UKIP. No consiguió el voto necesario y dijo ‘¿sabéis qué? He cambiado de opinión y me quedo’.”

“En Youtube puedes ver muchos videos con sus comentarios racistas y homófobos y la gente le sigue votando. La gente que le vota tiende a ser de más de cincuenta años, de los suburbios, blanca y casi-clase-media. Lo peor de todo es que hay gente que vive en Londres y en las grandes ciudades que realmente lo está pasando mal debido a los recortes de los Tories al sistema de salud y a los presupuestos públicos. Y esta gente es la que vota a Farage y culpa de sus males a los inmigrantes y refugiados. No es que no tengas un buen sistema de salud por culpa de los inmigrantes: no tienes un buen sistema de salud porque el partido al que votaste se lo ha cargado.”

“El problema es que la campaña para el referendum fue horrible. Tanto la de ‘remain’ como la de ‘brexit’ fueron horribles y confundieron a la gente. Eso ha permitido que Farage escupa mentiras indiscriminadamente sin que nadie pueda pararle. La gente no sabía realmente las implicaciones que tenía abandonar la UE. Ahora, tras la victoria del Brexit, están comenzando a descubrirlo  y a llevarse las manos a la cabeza”.

“Pienso que debería haber otro referéndum. La diferencia entre resultados ha sido por un millón y medio de votos. No creo que el ‘leave’ haya tenido un peso suficiente como para representar correctamente el sentimiento de la gente. Una mayoría en un caso como este no puede ser solo del 51%. Sigues teniendo a otra mitad del país que se opone y eso no es justo”.

Debería haber un 65%-35% o algo así.

“Como mínimo. A partir de ahí puedes hablar de que la mayoría del país se inclina por el Brexit y la minoría por quedarse en la UE. Pero un 49-51% no es un resultado lo suficientemente representativo como para ejecutar decisiones a esa escala”.

“Mucha de la gente que ha votado quiere un utópico país blanco como el de los años 30. Veamos que sucedería si consiguen su utopía blanca sin refugiados, sin gente de color, sin gays…veamos cuanto les dura la alegría. “Queremos recuperar nuestro país” dicen. ¿Recuperarlo de quien? ¿Quien lo tiene? Inglaterra es nuestra.”

¿Sirve de algo hablar de soberanías nacionales en un mundo globalizado como el que estamos? ¿Crees que mucha de la gente que votó por el Brexit debería viajar un poco más y observar la realidad actual?

“Mucha de esa gente es el tipo de persona que va a Marbella una semana al año para estar de vacaciones. Y cuando están allí quieren tener Inglaterra dentro de Marbella. La gente no se da cuenta de que hoy estamos todos conectados y vivimos en un mismo planeta. Si China tiene una mala política económica nos afecta a todos. Si América tiene un mal momento económico, afecta a Europa. Y así con todo. Los días en los que los países eran independientes unos de otros es algo que sucedía hace cien años. Hoy todo tiene un efecto dominó y afecta a todo el mundo.”

“El tráfico ilegal de gente sucede porque hay una guerra en Siria, bien lejos de Inglaterra. La idea de cerrar las fronteras es simplemente estúpida.”

“La idea de que si cerramos las fronteras tendremos menos problemas es risible. El movimiento de gente viene por el tráfico ilegal de personas, el cual es uno de los principales problemas del planeta, peor que las drogas. Ganas más dinero traficando con personas que con cualquier otra cosa. La idea de que cerrando fronteras eso no va a pasar es estúpida. Si la política se centrase en ayudar gente, en lugar de cerrar los ojos, las cosas irían mucho mejor. Si hubiésemos ayudado a los sirios cuando nos lo suplicaban hace unos años, ahora no tendríamos este problema. Ellos no quieren largarse de su país, no les queda más remedio. La gente hace cosas desesperadas cuando vive situaciones desesperadas. Por eso se meten en un barco e intentan llegar a Italia. Es la desesperación. No son personas con mucha capacidad de elección en este momento”.

SKUNK ANANSIE

¿Como canalizas toda esta indignación en la música de la banda?

“El título del disco, en si, ‘Anarchytecture’, refleja la imposibilidad de contener una revolución construyendo muros de cristal alrededor de la gente. En cualquier momento, las cosas pueden estallar. Pensar que no eres parte de ello no va a evitar que suceda. Pienso que, como banda, siempre hemos tenido una voz. Lo malo es que todo este tipo de cosas sigan inspirándonos,porque preferiría estar inspirada por el amor, la armonía y la paz. Cosas positivas. Pero cada vez que componemos, tenemos que observar el triste estado de las cosas”.

“Tenemos una canción titulada ‘Little Baby Swastika’, que grabamos en 1994, y esa canción es más actual ahora que cuando la compusimos. Estamos yendo hacia atrás, sin remedio.”

“En términos de funcionamiento de la sociedad estamos yendo hacia atrás irremediablemente. Quizá damos un paso adelante con las políticas de cara a los homosexuales y damos quince pasos hacia atrás en nuestras políticas de inmigración y racismo.”

Las políticas pro-homosexuales tampoco dejan de ser puro teatro. Tener un amigo gay te hace parecer muy tolerante. Los políticos quieren “tener un amigo gay” para mostrar el aperturismo y tolerancia de su partido.

“Claro que no se lo creen. Respecto al tema del matrimonio sexual, los tiempos les han forzado a impulsarlo, porque llega un momento en el cual pareces muy, muy estúpido si no lo permites. No puedes ir tan a destiempo socialmente. Eso es bueno, al final tienen que hacerlo. Si creen en ello o no, me da un poco más igual. Me importa que los homosexuales tengan los mismos derechos y tengan protección legal, me importa que la comunidad LGTBI sea tratada como merece. Tenemos que tener los mismos derechos que todo el mundo, eso es lo que creo. Si los políticos están de acuerdo en ello o no me da lo mismo mientras podamos tener el marco legal que nos represente y nos proteja.”

¿Por qué el disco tiene un componente electrónico tan prominente?

“Creo que debe tener algo que ver con que yo sea una DJ de electrónica (risas) Llevo tiempo pidiéndole a los chicos hacer un disco así. Tenía una canción que compuse hace años y se la enseñé a la banda y fui desarrollando ideas en esa dirección. Siempre tuvimos presencia electrónica, como en ‘Charlie Big Potato’ o cosas así. Pero nunca hemos reflejado eso en las nuevas canciones de la banda desde que nos reformamos. Llevo años pidiéndolo y al final hice una demo, se la traje a la banda y fuimos desarrollando ese concepto. Hay varios temas electrónicos en el nuevo disco y creo que mezclar estilos nos refuerza como banda. Ace no quería nada de esto porque solo le gusta el metal y el rock y no quiere saber nada de cosas disco (risas) pero esta banda tiene muchos elementos distintos y hay que mostrarlos. Somos una banda de rock, siempre lo hemos sido, pero abrirnos a otros estilos no tiene nada de malo. Mientras la química de tu banda sea la adecuada, abrir a otros géneros es un experimento positivo. No puedes ir saltando entre géneros y perder el alma de la banda. Actualmente, lo contemporáneo es el dubstep y el EDM pero nosotros no vamos a mutar en una banda de dubstep o EDM. Eso sería vender el alma de la banda. Pero si uno de los miembros de la banda comprende otros estilos, como es mi caso siendo DJ electrónica, y quiere traer algunos de esos elementos al grupo, no le veo nada de malo”.

“A Cass Lewis le gusta el hip-hop, de modo que también podemos experimentar con eso. Es algo que viene desde dentro de la banda, no una exigencia de un productor externo ni nada por el estilo.”

¿Como se traducirá eso en los shows en directo?

“Lo tocaremos todo en directo. Mark tendrá un kit acústico y otro electrónico y tocará ambas cosas. Tenemos un problema con el tema ‘Victim’, porque tenemos que añadir a algun músico adicional. Hay dos voces principales y yo no puedo hacer las dos, de modo que tendremos que buscar una solución. Por lo demás, no es un disco más complicado de tocar que otros en el directo”.

Al menos lo haréis en directo en lugar de emplear grabaciones.

“Bueno, no tengo un problema con eso. Creo que los días en que la banda debía tocarlo todo en directo o el público se sentía engañado ya han pasado. Son otros tiempos. Lo que pasa es que queda muy estúpido que estén sonando unos coros maravillosos y yo no esté cantándolos o no haya nadie sobre el escenario cantándolos. Queda absurdo. Todas las voces de la banda son en directo y si tenemos que añadir a alguien más, pues lo hacemos. En el estudio no nos preocupamos demasiado de como hacemos las cosas…cuando preparamos la gira es cuando decimos ‘uhm, quizá nos va a hacer falta ayuda”

Sergi Ramos