¿No os ha pasado alguna vez que, de repente, una banda parece que ha dejado de existir? Y lo curioso es que con un simple rastreo, descubres que incluso han sacado disco nuevo y siguen con vida. Y es que la falta de promoción a gran escala, en un mundo cada día más saturado de novedades, bandas nuevas y música gratuita a raudales a través de vídeos o plataformas en streaming, hace que se nos escape algunos detalles que apreciábamos en el pasado.

¿No os ha pasado alguna vez que, de repente, una banda parece que ha dejado de existir? Y lo curioso es que con un simple rastreo, descubres que incluso han sacado disco nuevo y siguen con vida. Y es que la falta de promoción a gran escala, en un mundo cada día más saturado de novedades, bandas nuevas y música gratuita a raudales a través de vídeos o plataformas en streaming, hace que se nos escape algunos detalles que apreciábamos en el pasado. Algo ocurrido nos ha pasado con IMPERIA, la banda con la despampanante vocalista noruega Helena Iren Michaelsen al frente, que tuvieron unos inicios bastantes llamativos, pero que poco a poco se fueron diluyendo en el tiempo. Aparentemente… porque siguen activos, y tal como le cuenta Jan Örkki Yrlund a Satur Romero en esta nueva entrevista, con muchos planes de futuro por delante.

“Tears Of Silence” es vuestro último y nuevo álbum, que fue publicado en Europa en noviembre de 2015. Después de estos meses desde su publicación, ¿habéis cumplido con vuestras expectativas? ¿Cómo os ha influido la publicación de este disco a nivel personal?

Sí, el disco recibió muy buena respuesta de los oyentes, lo que significa mucho para nosotros. Personalmente creo que sónicamente es también el mejor disco que hemos hecho hasta ahora. No fue el más fácil de hacer y hemos pasado por varios problemas en los últimos años, por lo que publicarlo y obtener  buenas críticas era muy importante y, afortunadamente, también satisfactorio.

Tengo la sensación de que en vuestros inicios tuvisteis más promoción que ahora con este nuevo álbum. ¿Estás de acuerdo? ¿A qué crees que se debe?

Si te refieres al primer álbum, no estoy tan seguro. Fue lanzado principalmente en Benelux con un sello pequeño, pero los discos lanzados a través de Massacre se han promocionado bastante bien. Por supuesto que los tiempos han cambiado en los 12 años que llevamos juntos y también la promoción ha cambiado. Es mucho más importante en estos días compartir enlaces y listas de reproducción y ese tipo de cosas, que conseguir anuncios en revistas. También obtener entrevistas en revistas impresas es en estos días más difícil, pero por otro lado, ahora tienes  muchos más webzines. De alguna manera, compartir la información sobre el álbum es más fácil hoy en día, pero no soy un fanático de la autopromoción. Es algo que incluso los grandes artistas se quejan y tengo que estar de acuerdo. Hoy en día tienes que estar visible en todas partes, publicar actualizaciones tontas en Facebook y en otras redes sociales. Como artista, necesitas estar constantemente disponible y tu presencia en Internet es esencial. Para mí, esto tan nuevo,  no sale de forma natural. Creo que también resta mucho misticismo de la música en sí. No todo el mundo nace para hacerse selfies todo el tiempo y hacer autopromoción. Y no debería ser así. De una manera u otra, la promoción actual es sólo eso. Ya no es sólo la actualización de tu sitio web o el envío de boletines. Necesitas estar en todas partes, promocionar tu disco todo el tiempo. Empezar a promocionar más y más pronto. Incluso es ridículo en mi opinión. Publicar videos de cada nota que grabas y de cada alimento que comes… Se podría decir que es bueno, porque de esta manera las bandas más pequeñas están al mismo nivel que las más grandes, y en cierto modo es cierto. Puedes publicar tu álbum digitalmente, comercializarlo digitalmente, y recaudar dinero con crowdfunding y todo eso. El papel de una compañía discográfica en este proceso es muy pequeño o inexistente. Esto podría funcionar para muchas bandas. Pero no somos una banda así. No tenemos la energía ni la ambición de hacerlo. Tampoco tenemos a nadie más que pueda hacerlo a tiempo completo por nosotros. Creo que el sello discográfico y su equipo de promoción hacen un buen trabajo por nosotros y para el resto sólo hacemos la promoción habitual. Reconocemos que tenemos suerte ya que tenemos un contrato de grabación tradicional, y podemos concentrarnos en hacer la música que nos gusta hacer sin pensar demasiado en marketing o promoción.

Recuerdo que cuando os propuse una entrevista con la banda, me respondiste que Helena no podía  estar disponible. Recuerdo que te respondí que la entrevista era para IMPERIA, la banda … ¿Asumís el resto de miembros que el protagonismo recae sobre Helena casi siempre?

Por aquel entonces, Helena tenía muchas otras cosas en su mente. No queríamos presionarla y no supone ningún problemas para los otros chicos compartir en público sus pensamientos sobre el disco y la música. A veces fui yo, y otras veces se hicieron cargo de las entrevistas nuestro baterista Steve o nuestro bajista Gerry. El disco fue grabado como un álbum de banda, así que todo fue bueno. De esta manera, queríamos también darle tiempo y paz a Helena para concentrarse en los asuntos que tenía en su mente, y esto para nosotros no fue ningún problema en absoluto.

Hablemos de “Tears Of Silence”. Las canciones son muy épicas, metálicas, con algunos elementos folklóricos y sonidos muy acordes a sus ambientaciones (flautas, whistles, gaitas, bouzoukis …) además de grandes orquestaciones, ¿qué te hizo unir todo esto para crear tus canciones?

En este álbum, de hecho, fuimos un paso más allá con todo. Especialmente con los instrumentos y coros reales. En la canción “Friheten vil seire”, cantada en la lengua materna de Helena, tuvimos por ejemplo un verdadero instrumentista de Bouzuki, verdaderas gaitas y flautas (por Dagda de Celtibeerian), y en la canción “Spirit Chase”, hay un coro de cantantes rusos de Moscú (por AOR / Imperial Age). En el “Viking Song” tuvimos también flautas, interpretada por Hittavainen (ex-Korpiklaani), y además usamos violines reales, etc. Creo que todas estas cosas extras hacen que exista una gran diferencia en el sonido. Siempre hemos tenido un sonido épico y orquestal, pero esta vez lo hemos hecho todo de esta manera. Como compositor, por lo general, comienzo a componer la canción con los teclados, a veces simplemente con una melodía de flauta o algo así, y construyo la canción en torno a esa melodía principal. Tal vez todo esto hace que suene más épico al final, ¡espero que sí!

Me imagino que es difícil elegir algunas de las mejores canciones de este trabajo. Pero estoy seguro de que algunas tendrán alguna que otra anécdota personal sobre otras …

Sí, todas las canciones son tan diferentes unas de otras, que elegir una canción es imposible. Por alguna razón, siempre he sido un gran fanático de las power ballads y en el álbum anterior tuvimos una llamada “Let Down”, con la famosa Tina Guo al violonchelo. En este álbum quería hacer algo similar y hacer una balada aún más pomposa con “Away”. Esta canción tiene un solo de violín brillante y el tema lo interpreta Henrik Perello, un violinista de orquesta clásica. Creo que esta canción resultó genial. Pero también hay otras canciones que me gustan mucho, incluso la canción más heavy “Crossroads” resultó genial. Representa bastante bien la esencia de la banda, riffs pesados, orquesta bombástica con estribillo pegadizo… Los sonidos orientales y las melodías resultaron bastante buenas. Estoy muy orgulloso de esa canción.

¿Quién se encarga de las letras para tus canciones? ¿Crees que las letras son tristes o realistas?

Helena escribe todas las letras y en este álbum son muy profundas y personales. Ella ha pasado por muchos problemas y eso es lo que quiere escribir. Las letras son muy tristes y profundas, pero también muestran espíritu de lucha. Sólo en algunas ocasiones, como en “Viking Song”, hemos tenido influencias fuera de su vida personal. En el pasado teníamos más canciones como esa, pero en este álbum la mayoría de las canciones son muy personales. Ella nunca escribe las letras de antemano. Ella lo crea todo sobre el terreno cuando está cantando en la cabina de grabación. Nunca ensaya ninguna de las letras o líneas vocales. Todo se hace en el mismo momento en que las canta. Esta es quizás la razón por la que realmente puedes escuchar emociones tan profundas a través de su voz. No es un acto, un juego o una falsificación. Son emociones reales al 100%.

Creo que no habéis hecho ningún concierto para presentar este trabajo.  ¿Tenéis más conciertos en agenda?

No, no hemos hecho conciertos para este álbum y probablemente no los haremos. Ahora estamos componiendo canciones para el nuevo álbum y esperemos que lleven esa producción, incluyendo canciones que se quedaron fuera de “Tears Of Silence”. Ha sido un año muy duro y no queríamos gira si no podíamos hacerla perfectamente. Así que hemos rechazado todas las ofertas. Pero no te preocupes, estaremos de gira en el futuro.

Si los datos no me fallan, nunca habéis estado en gira por España. ¿Has visitado alguna vez España por otras razones?

No, nunca hemos tocado en España con IMPERIA. He tocado allí con mis bandas anteriores muchas veces, pero con IMPERIA no lo hemos hecho. En realidad, hemos girado principalmente en los Países Bajos y Alemania cuando todos vivíamos en esa zona, pero desde 2007 vivo en Finlandia, y Helena regresó a Noruega, lo que hace que girar no sea sólo más caro, sino también más difícil, ya que no podemos ensayar juntos. Tendríamos que reunirnos un poco antes, alquilar un lugar de ensayo… De todos modos, sí, ¡sería increíble tocar en España un día!

Fuiste uno de los compositores principales de ANGEL, la otra banda de Helena. Vuestro último trabajo es de 2005. Nunca me quedó muy claro… ¿Esta banda desapareció?

En realidad no desapareció, también tenemos un contrato discográfico para esta banda y también estamos ocupados con ello. De hecho, en ANGEL tocamos los mismos chicos que en IMPERIA, por lo que hay mucho en común. Por supuesto, la música era más pop y rock. No es realmente una banda, sin embargo, es algo más que un proyecto nuestro en el que probamos diferentes tipos de música. Tenemos algunas canciones nuevas para este proyecto, y con toda seguridad, publicaremos el capítulo II.

Cada miembro de IMPERIA es de un país diferente. Y aunque las nuevas tecnologías lo hacen todo más fácil, ¿os resulta difícil tocar, componer o grabar?

La verdad es que sí. Componer no es un problema, porque lo hago más en mi estudio de casa, y Audun que se encarga de las orquestaciones, también envía algunas canciones o ideas. Pero ensayar es un problema. Grabamos generalmente en Alemania. En nuestro disco anterior “Secret Passion”, nunca coincidimos durante el proceso de grabación. Todo el mundo grabó sus partes en los estudios de su país de origen. Nuestro productor de ese álbum, Oliver Philipps, voló a Noruega para grabar las voces. Y fue mezclado en Dinamarca por Jacob Hansen. En realidad tocamos las canciones por primera vez juntos en Londres, después de que el disco fuera publicado. Alquilamos un estudio de ensayo en Soho y nos aprendimos las canciones. Esta vez con “Tears Of Silence” queríamos hacerlo todo diferente y que estuviéramos juntos. Así que cuando empezamos con las grabaciones de las pistas de batería, todos viajamos a nuestro querido estudio “Spacelab” en Alemania y nos quedamos juntos, trabajamos en las canciones, etc. Lo mismo hicimos con las grabaciones vocales en el Spacelab, en el verano de 2015, todos estuvimos juntos de nuevo. Fue genial trabajar juntos y creo que fue importante para el resultado del álbum. Es más un disco de banda y es importante sentirse conectado. Estuvimos juntos tanto tiempo que todo iba surgiendo de forma natural, no había  estrés ni nada parecido. Nos gusta trabajar de esta manera. Todavía estamos organizando detalles en el estudio, incluso componemos canciones o ideas extras allí mismo. Es un lujo en cierto modo, pero también es muy importante para el proceso creativo y el sentimiento de banda.

Pues nada más Jan. Ha sido un placer hablar contigo. De parte de todo el equipo de The Metal Circus, os deseo toda la suerte del mundo. ¡Saludos!

Gracias por todo el apoyo y por tener la oportunidad de hablar contigo. ¡Espero que algún día nos encontremos en España.

 

Satur Romero