El siempre hablador Schmier es un gigante del thrash metal europeo. No contento con ello, hace tres años puso en marcha un grupo de orientación heavy algo más tradicional llamado Panzer donde compartía formación con Herman Frank de Accept. No obstante, Frank se marchó poco después y Schmier quedó como madre soltera de una de las mejores bandas de metal ochentero que habían aparecido en los últimos tiempos. Por suerte, Pontus Norgren de Hammerfall entró en la banda y todo ha vuelto a su sitio. Ahora editan “Fatal Command”, su segundo disco, y Schmier aprovecha para hablar con Sergi Ramos sobre todo lo que rodea al momento actual. 

Después de sacar “Send Them All To Hell”, perdisteis una pieza integral como Herman Frank. ¿Que pasó?

“Es lo típico que pasa. Se que suena raro, pero las diferencias musicales existen de verdad y en ocasiones se manifiestan. Cuando hicimos el primer disco fue como un esfuerzo de equipo y rápidamente a Herman le entraron ganas de ser el jefe y que aquello dejase de ser un equipo. Todos somos jefes aquí y todos somos músicos que  llevamos muchos años y que compartimos muchas cosas. Todos tenemos una opinión y la queremos expresar. Hablé con Herman y le dije lo que pensaba. Herman ha estado muchos años en Accept y no podía componer canciones para ellos. Tiene muchas canciones guardadas en el bolsillo que quiere poner en circulación y por eso lo mejor es que tenga su propia banda, con su propia música y siendo el jefe. Para nosotros, como Panzer, ha sido difícil porque era una parte integral de la banda y uno de los principales compositores, así que era importante esforzarse en este segundo disco y demostrar que seguimos en pie”.

Uno de los rasgos más importantes de Panzer era precisamente su toque “Accept”, además de las obvias influencias de Judas Priest. Veo que no habéis tenido problema en mantener la esencia de la banda en este segundo disco y pese a los cambios. ¿Teníais un grupo de edad y una tipología de seguidores del metal en mente cuando montasteis esta banda?

“Hoy en día el metal está entremezclado con todo tipo de estilos, sean sinfónicos, extremos o lo que sea. Nosotros somos una banda de raíces heavies, una banda con la que rendimos tributo a los grupo de nuestra juventud. Hoy leí una reseña que decía “esto no es nada nuevo pero es lo que le va a gustar a los fans del heavy metal. Si hay alguien que no entiende de heavy metal, dale este disco y lo entenderá todo”. Esa reseña resume perfectamente nuestra intencionalidad. No queremos hacer nuevos estilos, queremos tocar aquello con lo que crecimos en nuestra adolescencia”.

Al pensar en Pontus como guitarrista, imagino que la idea era la de tener a un compositor hábil igual que Herman ¿no?

“Si, pero no compuso nada para el disco, porque no había tiempo. Teníamos muchas cosas ya compuestas y Pontus estaba de gira con Hammerfall en ese período, así que vino con todo ya hecho. Estoy seguro, no obstante, de que para el próximo disco Pontus contribuirá mucho más. Hizo todas las partes solistas, las armonías y los overdubs. Lo grabó todo mientras estaba de gira por Estados Unidos con Hammerfall así que no fue fácil. Hubo que improvisar mucho. El tenía muchas ganas de estar en Panzer y soy consciente de que tiene una agenda complicada, no solo por Hammerfall sino también por su trabajo como técnico de sonido de King Diamond en Europa. Tiene muchos trabajos y también es un gran guitarrista y un amigo, así que lo quería en la banda. No llegamos a probar a ningún otro guitarrista, de hecho. Pontus siempre fue la opción y cuando se quiere algo, se busca la manera de conseguirlo”.

Si hay una banda en el mundo que mantiene mucho del sonido Accept vivo, además de los propios Accept, son Hammerfall. No deja de ser un sustituto bien pensado.

“Eso es cierto: Hammerfall tienen muchos riffs muy alemanes en sus canciones”.

¿Te preocupaba que al no estar Herman el sonido de Panzer se volviese más thrash y más cercano a Destruction? ¿Necesitabas un contrapunto melódico en la banda?

“Todo lo que yo haga siempre va a tener un toque de Destruction, porque llevo un montón de años con la banda. Puedo tocar una canción infantil y va a sonar a Destruction, sin duda. Es una bendición y es un problema a la vez (risas). A la hora de componer, mi contrapunto ha de entender mis raíces y de donde vengo musicalmente. Solo así podremos entendernos. El sonido de Panzer es el que es y no queríamos cambiarlo, sino incluso hacerlo un poco más abierto. En este segundo disco hay más dobles guitarras y más melodía que en el primer trabajo, porque ahora tenemos dos guitarristas y podemos hacerlo. Eso ha sido uno de los logros en este disco, saber que no teníamos límite con las guitarras. En el primer disco, Herman no quería pasarse demasiado porque le preocupaba no poder replicar las partes en directo al estar él como único guitarrista. Luego metimos a un segundo guitarrista en los directos y se quedó en la banda, V.O. Pulver. Él también produjo el disco. Es un buen amigo desde hace treinta años y ha trabajado conmigo en discos de Destruction. Hemos trabajado mucho juntos pero nunca habíamos compuesto juntos.”

Pensaba que Panzer, de hecho, era algo aislado. Algo para un solo disco. ¿Funcionó tan bien que Nuclear Blast fue quien pidió un segundo disco?

“Cuando Herman lo dejó me pregunté si debíamos seguir. Había que convencer a los fans de que seguíamos vivos y por otro lado había que ver como reaccionaba Nuclear Blast. Nos pidieron que compusiéramos algunos temas y se los enviáramos para ver como sonaba. Hicimos una primera demo, la pasamos a Nuclear y les gustó. Las ventas del primer disco también fueron decentes y el sello no nos tiró por la borda. Tenían la opción de que, si no vendíamos lo suficiente, podían deshacerse de la banda. Evidentemente es algo duro, pero así funciona la industria de la música. “

Cuando vi la portada de “Fatal Command” me pareció tremenda. La del primer disco era muy thrasher pero esta es totalmente metal americano ochentero. ¿Quien la ha hecho?

“La hizo un artista húngaro que también ha hecho algunas para Destruction, llamado Gyula Hancsák. Es un metalhead y es un músico. Cuando le comenté la idea fue un poco escéptico porque él no es un dibujante de cómics y no sabía muy bien por donde atacar el dibujo pero al final hizo una gran portada. Cuando te llamas Panzer y la portada de tu primer disco es un tanque ¿qué quieres hacer en el segundo disco? ¿Dos tanques? (Risas). Dijimos que sería mejor poner a todos los líderes locos de la Tierra dentro de un tanque montando una fiesta del Fin del Mundo (risas). Eso fue lo que hicimos. Es una portada sarcástica. Molesta a algunas personas pero así es el rock and roll. Es una portada que sirve de testimonio de los tiempos que vivimos. Cuando dentro de unos años veamos esta portada, recordaremos en qué momento vivíamos.”

“Después de la Guerra Fría nunca hemos estado tan cerca de una guerra mundial como lo estamos ahora. La portada viene a reflejar eso”.

Es que tiene todos los típicos elementos: el líder asiático loco, el americano estúpido, el ruso volátil… Nada ha cambiado desde los 80. Excepto las caras.

(Risas) “Exacto. La historia se repite continuamente. Eso habría sido un buen título para el disco”.

“We Cannot Be Silenced” y canciones como esa imagino que tienen mucho que ver con la situación política actual. 

“Es una canción que destaca más que las otras en cuanto al mensaje. Habla de Edward Snowden y de cuanto estás dispuesto a sacrificar tu libertad y tu independencia. Todos sabemos que estamos controlados por el gobierno pero cuando Snowden salió a la luz, todos vimos que era más grave y profundo de lo que pensábamos. Cuando vi la película y el documental supe que tenía que escribir sobre ello. Llevaba días pensando solo en ese tema. No se si has visto la película pero es tremenda.”

“Las canciones tienen referencias políticas pero no todas. Otras canciones tienen referencias personales. Por ejemplo, uno de mis mejores amigos, un tatuador se volvió esquizofrénico y es algo que me dejó muy impactado, porque ya no puedo alcanzarle, ya no está, es otra persona. Su cerebro está en otra realidad y cuando hablas con él reacciona de maneras muy extrañas. Es un tema muy bueno para una letra y escribir sobre ello me ayuda  a poder lidiar con ello mejor a un nivel puramente personal. Escribo muchas cosas políticas con Destruction y no quería que todo el disco de Panzer fuese así.”

“Hay otro tema, titulado ‘Bring me The Night’, que habla sobre tener un mal día. Solo quieres que venga la noche y que acabe ese día, porque matarías a todos los que te rodean”.

Eres un tío muy notorio en Facebook porque sueles ser muy hablador y expones muchas opiniones. ¿Te ha provocado eso algún problema como perder alguna contratación de alguna gira o concierto?

“Hemos tenido muchas situaciones críticas en el pasado. Cuando Bush empezó la guerra de Irak pusimos una descarga gratuita del tema ‘Fuck USA’ de The Exploited. Eso nos provocó amenazas de muerte. Otros músicos como Billy Milano de S.O.D. se metieron conmigo. Me escribió una carta llena de odio diciendo que iba a acabar conmigo cuando fuese a Estados Unidos. Cuando tienes situaciones así te da que pensar. Poco después de eso, Dimebag Darrell fue asesinado en el escenario y te das cuenta de que has de ser consciente de lo que implican tus opiniones y tus letras. Pero esto es rock and roll y ha de ser incómodo, ha de decir verdades. No puedo pensar en arco iris y unicornios, lo siento”.

¿Tenéis pensado venir a España con Panzer?

“Sois el país más heavy de Europa, así que esperamos venir a algún festival. También nos gustaría ir de gira. Tuvimos algunas ofertas pero no terminaron de cuadrar. No obstante, soy positivo acerca de conseguir algunas fechas a principios de 2018 para comenzar a montar una gira. Al final, los fans deciden si les interesa el disco y lo que quieren ver en directo”.