Sabaton vuelven una y otra vez por estas tierras. Estarán en el Leyendas del Rock y gustaron y mucho en su última gira. Jordi Tàrrega se pone en contacto con el grupo para hablar de sus planes más inmediatos y sobre la polémica sobre de meter a Accept de teloneros en su gira, algo que todavía remueve los estómagos de muchos fans veteranos y puristas. Nuevos trucos escénicos, más ideas sobre batallas para canciones y un titular a lo Manowar es lo que nos ofrece su líder.

Sabaton vuelven una y otra vez por estas tierras. Estarán en el Leyendas del Rock y gustaron y mucho en su última gira. Jordi Tàrrega se pone en contacto con el grupo para hablar de sus planes más inmediatos y sobre la polémica sobre de meter a Accept de teloneros en su gira, algo que todavía remueve los estómagos de muchos fans veteranos y puristas. Nuevos trucos escénicos, más ideas sobre batallas para canciones y un titular a lo Manowar es lo que nos ofrece su líder.

Muchísimas felicidades por vuestro último concierto en Barcelona. Cada año venís una o dos veces a la ciudad, ¿Estáis pensando en comprar un piso aquí?

“(Risas) Muchas gracias, lo pasamos genial en vuestro país. Siempre nos encanta venir a Barcelona y cada vez que lo hacemos vivimos bonitas experiencias y tenemos excelentes recuerdos de la ciudad. Pero a día de hoy seguiré en Suecia a pesar de que el clima es mucho mejor en Barcelona”.

Tocasteis en el Sant Jordi Club, una de las salas más grandes de Barcelona. Esto quiere decir que cada vez tenéis más fans y que crecéis como banda. Me encantó que vinierais acompañados de Accept y Twilight Force. Entiendo que os gustan ambas bandas, sobre todo Accept. ¿Fue un sueño eso de ir de gira con unos colosos como Accept?

“Creo que conseguimos una excelente propuesta con las tres bandas unidas. Les propusimos a Accept si les interesaba acompañarnos de gira y estuvieron interesados en ello desde el primer momento. Creo que es probablemente la gira más grande de Accept en muchos años. También elegimos a Twilight Force como banda para abrir entre las muchísimas que querían estar allí. ¡Me encantan Twilight Force!

Os veremos de nuevo en el Leyendas del Rock y hay muchas ganas, pero teniendo en cuenta que os hemos visto tantas veces, ¿vais a hacer cambios en el set o algo diferente?

“Va a ser un súper-retorno para nosotros. Nos encanta el Leyendas así que seguro que va a ser uno de los mejores shows de lo que queda de gira de verano. Normalmente lo que hacemos es mirar los anteriores setlists para no repetir lo mismo y ofrecer nuevas experiencias a los fans”.

A día de hoy existe gente que no puede entender por qué Accept son teloneros de Sabaton en una gira. Los tiempos cambian y nuevos grupos empujan fuerte, pero hay quien todavía vive en 1986. La posibilidad para Accept de tocar en un gran espacio y poder traer todo su equipo de escenario sería imposible en una gira propia. Ir de gira con Sabaton era la clave, pero muchos nunca lo llegarán a entender…

“De acuerdo con tu opinión. Todavía no puedo entender que haya habido gente que se haya vuelto loca sólo por el hecho de que Sabaton hayan invitado de teloneros a Accept en su gira europea. Es un hecho que actualmente Sabaton son más grandes que Accept en todo el mundo. Ellos tienen un gran legado y canciones fantásticas que han significado mucho para la mayoría de nosotros. Pero no termino de ver el por qué la gente se tiene que enfadar por esto. Si Accept no hubiesen aceptado participar en este tour ellos no hubieran tenido la posibilidad de tocar tantas fechas. Sus giras suelen ser más cortas y no abastan tantos países diferentes. Y al fin y al cabo, si no hubieran querido tocar con nosotros hubieran dicho que no. ¿Así que cuál es el problema?”.

Vuestro último disco ha sido todo un éxito pero hay gente que considera que cada disco de Sabaton es más de lo mismo. ¿Dónde ves a Sabaton en 10 años?

“¿Sí, a lo AC/DC, no? Si variamos nuestro sonido los fans se cabrean y si no lo cambiamos también se cabrean. De hecho creo que vas a recibir palos hagas lo que hagas. Prefiero mantenerme fiel a nuestro sonido original que intentar forzar un cambio”.

Hace poco estaba escribiendo sobre cuál era el mejor festival de heavy metal europeo. ¿Si pudieseis tocar siempre en un festival en concreto cuál sería vuestra elección?

“El Sweden Rock es un festival increíble. El Graspop belga y el Masters of Rock de la República Checa también estarían entre nuestros favoritos. Pero no me gustaría tocar año tras año en un mismo sitio, eso podría matar la magia y la especialidad del festival”.

Me encanta vuestro tanque-batería. Un elemento Shock Rock perfecto para el grupo. ¿Qué trucos e ideas escénicas os gustaría hacer en un futuro próximo?

“Tenemos ya mucho de lo que queríamos hacer, pero a medida de que podamos tocar en escenarios mayores y haya más medios detrás del grupo podremos llevar a cabo algunas de las ideas que tenemos. Pero no quiero hacer spoilers y contaros lo que quiero llevar a cabo sobre un escenario. ¡Pronto lo veréis!”.

¿Por qué optasteis por prescindir del teclista? Creo que los teclados son un elemento muy importante en vuestro sonido.

“De hecho lo son. Pero nos dimos cuenta de que no podían sonar perfectos desde el momento que necesitamos cuatro manos para que suene como tiene que sonar. Así que vimos que no era totalmente necesario. Somos una gran banda y cinco es un numero perfecto para un grupo de heavy metal”.

 

Cada vez que os veo pienso en mi primer contacto con Sabaton. Fue en la Razz 2 de Barcelona cuando tocasteis antes de Dragonforce y Edguy en 2006. El mejor momento de las tres actuaciones fue cuando Sabaton tocaron “Primo Victoria”. Era el último tema de vuestro set y la gente se volvió loca cantando y botando, ¡y eso que nadie os conocía casi! En ese momento creí ver a la próxima gran banda.

“Recuerdo esa noche, y de hecho, todas las noches de nuestro primer tour europeo fueron muy similares. Estoy realmente feliz de participar en esa gira europea con Edguy, ¡nos abrió muchísimas puertas!”.

Algún día nos vamos a quedar sin Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Aerosmith, Kiss. ¿Consideras que Sabaton van a estar entre las futuras bandas que les tocará estar en primera línea tras el ocaso de los ídolos?

“No me voy a pronunciar sobre ello, pero me voy a asegurar de que cuando llegue ese momento estemos en la mente de la gente sobre quién debe calzarse esos zapatos”.

Cómo escogéis las batallas a la hora de elegirlas para que os inspiren en vuestras canciones? ¿Estudiáis y leéis mucho sobre la historia bélica mundial? En tierras catalanas se han vivido muchas batallas realmente épicas, dignas de ser cantadas por Sabaton…

“Nosotros no estudiamos, nosotros tocamos metal. De hecho sólo estudiamos un poco el material que va a entrar en alguna de las canciones sobre las que decidimos cantar. Si estudiásemos historia no tendríamos tiempo suficiente para metalear, sería una ocupación a tiempo completo. ¡Conocemos un poco de historia básica y un poco sobre lo que hemos escrito en nuestras canciones! ¡Pero ni de lejos estamos cerca de ser profesores de historia!”.

Jordi Tàrrega