Los madrileños Wormed firmaron el año pasado el que era posiblemente el mejor disco de metal extremo que se ha hecho en España en los últimos doce meses. Técnico y brutal a partes iguales, con ejecución impecable y una densidad insoportable, “Krigshu” hizo que Wormed pasasen a otra liga.

Los madrileños Wormed firmaron el año pasado el que era posiblemente el mejor disco de metal extremo que se ha hecho en España en los últimos doce meses. Técnico y brutal a partes iguales, con ejecución impecable y una densidad insoportable, “Krigshu” hizo que Wormed pasasen a otra liga. Hasta medios al otro lado del charco hablan de ellos como la banda más interesante del país a día de hoy. Con motivo de su próxima actuación en el Download Festival de Madrid, hablamos con Guillemoth, su bajista, para conocer todos los detalles de la actualidad de la banda.

Acabáis de volver de una gira europea junto a Benighted durante todo el mes de abril. ¿Qué tal ha funcionado? Ibais como co-cabezas de cartel junto a los franceses.

Pues sí, acabamos de volver del tour europeo, de dos semanas, con Benighted, Unfathomable Ruination y Omophagia. Han sido dos semanas muy intensas y ha ido bastante bien, la verdad. Cada noche cerrábamos uno, Benighted y nosotros, y el trato con ellos y con las demás bandas ha sido increíble. El nivel de las bandas era altísimo y cada noche han sido bolazos. Hemos tocado quince días sin parar, cada día en una ciudad y en nueve países diferentes, creo. Es increíble cuando cuentas con un tour manager que lucha cada día para que tengas siempre lo que has pedido, que hace que todo funcione bien en definitiva. ¡Ha sido una pasada!

¿Es más fiel la escena extrema en el resto de Europa que en España propiamente? ¿Os sentís más valorados fuera de nuestras fronteras?

Pues no te sabría decir si más fiel o no, lo que sí te puedo decir es que hay países donde se vive mucho más intensamente que aquí. La gente va siempre a los conciertos, no importa si es lunes o sábado. No se quejan tanto como aquí, en definitiva. La respuesta es obvia también: aquí nunca tendremos un Hellfest, un Partysan, un Brutal Assault o un Obscene Extreme, por ejemplo. Festivales que dedican mucho, o una gran parte de su cartel al metal extremo y que llevan años atrayendo a miles de personas, españoles incluidos. Aquí no tenemos cultura de metal en general, es así. Por fortuna parece que, poco a poco, va cambiando. Los festivales van metiendo grupos de death, black y grind porque hay un público que lo demanda.

Definitivamente sí, fuera nunca tenemos pegas a la hora de negociar, no te racanean como aquí por cualquier cosa. Por eso siempre nos hemos orientado siempre hacia el extranjero, donde siempre nos han valorado mucho. Últimamente, después de casi veinte años, parece que nos empiezan a valorar aquí.

Recientemente fuisteis escogidos como mejor banda de metal de España por la influyente publicación Loudwire. La percepción es que el perfil de la banda está creciendo mucho internacionalmente, especialmente tras la edición de “Krigshu”. ¿A qué crees que responde este mejor posicionamiento?

Sí, estuvo bien, aunque no deja de ser una opinión. Nunca hemos buscado ser mejor que nadie. Siempre hemos intentado hacer cada disco mejor al anterior y hemos  ido creciendo gracias a eso, imagino. Seguramente también ayudó  estar en un sello como Season Of Mist, que tiene mucha más repercusión y que es capaz de hacer una promoción mayor que cualquiera de los sellos en los que estuvimos antes. De todas maneras, como dije antes, siempre hemos tenido unas valoraciones muy buenas desde nuestro primer CD y hemos tenido una carrera bastante coherente, manteniendo nuestro sello propio y manteniendo nuestra identidad.

Krigshu” es realmente un disco inmenso, de principio a fin. ¿Cuanto tiempo os llevó darle forma, entre pre-producción, grabación y demás?

Estuvimos algo más de un año para componer el CD y un mes para grabarlo. El máster fue unas dos semanas y cuando nos llegó no tuvimos que cambiar nada. Phlege tardó más o menos un mes en crear el artwork y cuando estuvo acabado lo enviamos a Season Of Mist que lo sacó tres meses después, en la fecha que nos había programado.

Las críticas han sido unánimemente positivas. No obstante¿crees que el metal extremo en España esta viviendo un buen periodo o sencillamente que el público del metal está más abierto a géneros extremos ante la parálisis compositiva y repetición de las bandas clásicas?

Si, ¡las críticas han sido muy buenas! ¡Estamos muy contentos y nos anima a mejorar más!

Yo diría que está en el buen camino, pero no es para tirar cohetes, la verdad, hay que ser críticos en esto. Hay muchas bandas, en general, de todos los estilos, pero no significa que mayor cantidad sea mayor calidad.  A las bandas les falta identidad, en su mayoría. Hay algunas excepciones, por supuesto, que buscan algo más y, de hecho, están consiguiendo cosas positivas y críticas muy buenas. Cómo no, sobre todo fuera de España. El metal extremo se ha caracterizado siempre por querer ir más allá, no mantenerse en la línea cómoda donde están muchas bandas con renombre, que sólo por tener nombre pueden sacar cualquier mierda, que la gente se la traga. Creo y afirmo que deberíamos ser más críticos con esos grupos; quizá esa sea la razón por la que la gente busca algo más, y lo encuentra en el death, black o grindcore.

El disco ha salido con Season of Mist, quien parecen estar con el ojo puesto en España últimamente, como sucedió con Obsidian Kingdom. ¿Como se desarrolló el contacto? Saldrá el próximo disco también con ellos?

Season Of Mist es el sello perfecto para nosotros y es un sello que saca bandas que proponen algo más, o diferente, si lo quieres decir así. Todo surgió porque hace unos años giramos por USA y tocamos en Filadelfia. Nosotros no lo sabíamos pero vino a vernos gente del sello, que tiene una parte allí también y les gustó mucho nuestro concierto. Escribieron al jefe y le dijeron que nos tenía que fichar, que nunca habían visto algo igual. Al poco tiempo nos escribieron y fichamos para sacar nuestro tercer CD. Sí, nuestro próximo álbum también saldrá por Season Of Mist, esperamos que esté para el año que viene.

Habéis tenido feedback de otras bandas internacionales de Season of Mist respecto a “Krigshu”?

¡Claro! Conocemos a varias de las bandas de nuestro sello de haber tocado con ellas, de hecho Benighted están también en Season Of Mist, así como Departè, Dodecahedron… Bandas que conocemos hace años.

La vertiente tecnológica aplicada al metal extremo, como sucede en el caso de Wormed ¿sirve para ahuyentar el halo de infantilismo de la sangre, las tripas y el gore? ¿Existe el metal extremo “inteligente” por un lado y el cliché por otro o vosotros no tenéis esa percepción?

Sinceramente no, el metal extremo no solo habla de eso. Habla de los sentimientos más oscuros del ser humano: el odio, la ira, la violencia… y sí, también del asesinato, del satanismo, del amor a la naturaleza… Creo que es bastante amplio, la verdad. No se puede generalizar en esto, una letra de Napalm Death no tiene nada de infantil, ni una de Macabre, que hablan de asesinos; no son ninguna broma. Ni una letra de Deathspell Omega o de Cannibal Corpse. El metal extremo engloba muchos estilos, donde también hay bandas que se lo toman a cachondeo, pero todos sabemos lo que son y nos lo tomamos así. Nosotros hablamos de ciencia ficción pero con un trasfondo de oscuridad, soledad y desamparo, que es lo que queremos mostrar. Hay muchos grupos que hablan de ciencia ficción de una manera “inteligente” pero que no tienen ningún trasfondo, son letras bonitas con melodías bonitas, con mucha técnica pero poca mala hostia. El metal extremo tiene que tener esa clase de sentimientos, en mi opinión.

En Junio actuaréis en el Download Festival de Madrid, un festival muy versátil en cuanto a géneros y no dedicado al extremo per se. ¿Os motiva más actuar en festivales variopintos o en eventos con público afín?

Es un festival que nos motiva mucho. Primero, es en Madrid, ¡que es nuestra ciudad! Y que un festi así se haga en Madrid es un avance increíble. Ya hemos tocado en festivales variados, aunque creo que esta vez han apostado fuerte por las bandas de aquí, ¡eso nos anima mucho! Y segundo, nos motiva tocar para un público que quizá no está acostumbrado a grupos como nosotros. ¡Será muy interesante!

¿Qué bandas del Download os motiva más acercaros a ver?

Ministry, Suicidal Tendencies, Brujería, Porco Bravo, Cobra y alguno más.

Hace unos años, los grandes festivales españoles no contaban para nada con los grupos extremos del país. ¿Qué ha cambiado en estos últimos cinco o seis años para que bandas como Wormed pueda acabar actuando en una gran cita como el Download?

Pues imagino que será la demanda del público. Si la gente se iba a otros países a ver bandas extremas, alguien tuvo la idea de empezar a meter bandas así en los festis para atraer a ese tipo de público. También, si te fijas en los números abrumadores de los grandes festis europeos donde desde hace años tocan bandas extremas, era cuestión de tiempo que aquí se dieran cuenta, ¡aunque tardaron un poco! Nosotros llevamos unos cuantos años y creo que el hecho de tener reconocimiento internacional nos ha ayudado, no todas las bandas tienen esa “suerte”.

¿Qué supone a efectos de proyección actuar en un festival así? ¿Os supone tener mejores contrataciones el resto del año?

¡Pues ya lo veremos! (Risas) No, en serio, todo ayuda y actuar en un festi así, seguro. De todas maneras tocaremos este año también en el Hellfest y en el Obscene Extreme.

¿Qué planes tiene Wormed de cara a un nuevo trabajo?

Estamos componiendo nuevo material y seguramente el año que viene estará fuera. Eso es todo lo que puedo contar sobre el nuevo material.

 

 

 

Sergi Ramos