Patricia Tapia, es conocida por compaginar su labor en MÄGO DE OZ y BÜRDEL KING con su otra banda, KHY, con la que ha publicado los discos “Volver A Creer” (2010), “Irrompible” (2011) y “Génesis” (2014). Gracias a NEXX, se dio a conocer en el mundo del rock, más aún cuando se incorpora a MÄGO DE OZ, como cantante y corista. Una vez termina el tour de presentación de “Finisterra Ópera Rock” (2015), se centra en preparar un nuevo disco de KHY y en la gira española, que de momento tiene cuatro fechas cerradas. Vamos a ver qué nos cuenta Patricia...

Patricia Tapia, es conocida por compaginar su labor en MÄGO DE OZ y BÜRDEL KING con su otra banda, KHY, con la que ha publicado los discos “Volver A Creer” (2010), “Irrompible” (2011) y “Génesis” (2014). Tras formar FAHRENHEIT, con dieciocho años, pasa varios años cantando en orquestas de diferentes estilos para entrar luego a formar parte de NEXX, a raíz de otra banda llamada TRIXIES DE SOUL Y ROCK, y con ellos graba los discos “Colours” (2003) y “Another Dawn” (2006). Gracias a NEXX, se dio a conocer en el mundo del rock, más aún cuando se incorpora a MÄGO DE OZ, como cantante y corista. Una vez termina el tour de presentación de “Finisterra Ópera Rock” (2015), se centra en preparar un nuevo disco de KHY y en la gira española, que de momento tiene cuatro fechas cerradas. Vamos a ver qué nos cuenta Patricia…

En el tercer disco de KHY, “Génesis”, nos encontramos arreglos de teclado mucho más ricos y elaborados, sonidos electrónicos, riffs de guitarra con más fuerza, baterías más rítmicas y energéticas… y hasta hay incluida una versión de Anastasia, en forma de bonustrack. Dentro de nuestra querida “familia”, siempre hay el típico cabeza cuadrada que critica ese hecho. ¿Qué piensas de todos esos personajes que critican a una banda de heavy por hacer versiones de bandas que nada tienen que ver con el género?

– Bueno, todo el mundo tiene derecho a opinar, y más todavía cuando se trata de arte, ya sea música o cualquier otra cosa. Como músicos estamos expuestos a toda clase de críticas, ya sean buenas o malas, es lo que hace que este mundillo sea tan interesante. Para gustos no hay nada escrito. Yo acepto las críticas, tanto buenas como malas, aunque si hay algo que no llevo tan bien son los insultos gratuitos. Me parece muy bien que la gente opine pero sin faltar al respeto. Yo hago lo que hago y si hay gente a la que no le gusta pues mala suerte.

La banda, ciertamente, se consolida con la edición de “Génesis”, consiguiendo un sonido más contundente y dinámico, cosechando un merecido éxito… A pesar de todo, el disco tiene ya dos años, con lo cual nos preguntamos, ¿para cuándo saldrá el nuevo disco de KHY?

– Una buena pregunta… Pues lo cierto es que ya estamos inmersos en lo que será nuestro cuarto trabajo. Algo que hasta ahora no habíamos hecho con KHY. Un pasito más hacia delante, aunque aún es pronto para saber cuándo estará listo. De momento, vamos a preparar la gira en la que estamos inmersos y luego continuaremos con él.

KHY, anunció que el cuarto trabajo sería un nuevo paso adelante en la carrera de la banda, y que tendrá un formato muy especial. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “formato muy especial”?

– (Muchas risas) No me tires de la lengua… Es pronto para decirlo, arruinaría la sorpresa, pero sí puedo decir que requiere mucho trabajo y que estamos poniendo todo de nuestra parte para que sea perfecto… Si es que se puede…

Seguiremos a la espera entonces… ¿Alguna diferencia destacable con respecto a “Génesis”?

– Bueno, sí es cierto que el estilo se acercará más al de “Génesis” que al de los otros dos discos, pero habrá de todo un poco.

Y en cuanto a la gira… De momento, hay cuatro fechas cerradas para tocar en directo este año; Oviedo, Madrid, Vigo y Córdoba. ¿Hay en mente nuevas ciudades?

– Ya se verá, dependo también de la próxima gira de Mägo. En principio, haremos esas cuatro fechas, y si se puede nos encantaría hacer más. Aunque habrá que ver más adelante.

Y si retrocedemos al pasado, vemos que en NEXX cantabas en inglés. En cambio, en los tres discos de KHY lo haces en castellano. ¿A qué se debe Patricia?

– Supongo que tenía ganas de cantar en mi idioma, aunque francamente salió así. Eso no quita que en algún momento nos planteemos hacer algo en inglés.

Sin duda, Patricia Tapia se encuentra en un gran momento de forma, con una carrera ya consolidada. Es por eso que siempre te he querido preguntar: ¿Has notado un mayor interés de la gente por tu carrera en “solitario”, ya sea con NEXX o con KHY, a raíz de tu ingreso en MÄGO DE OZ?

– Sí claro. Gracias a MÄGO DE OZ he podido llegar a más gente y me ha dado la oportunidad de darme más a conocer, lo cual agradezco mucho. Pero las cosas hay que seguir trabajándolas mucho y no dormirse.

Por cierto, ¿qué te pareció la adaptación del tema de KHY, de título “Revolución”, que MÄGO DE OZ os tomó prestado el año pasado?

– Me encantó, creo que hicieron un gran trabajo y Zeta lo borda.

Si te soy sincero, a mí también me parece una gran adaptación. ¿Cómo surgió la idea de la versión?

– Me propusieron la idea un día después de un concierto, buscaban algo diferente y nuevo que ofrecer a los seguidores de Mägo, y me pareció genial.

Y ya que hablamos de MÄGO DE OZ, ¿en qué fase se encuentra la banda ahora?

– Ahora estamos en medio de un pequeño descanso, antes de sumergirnos de lleno en la próxima gira.

Supongo que en esa gira se incluirán los conciertos con orquesta… ¿Tienes ganas de tocar con orquesta?

– Todos tenemos muchísimas ganas. Va a ser un trabajo muy duro, pero merece la pena y estamos deseando tocar ya en la ciudad de México, para vivirlo con toda la gente.

¿Qué crees que te puede aportar como profesional esa experiencia?

– Sin duda, va a ser una nueva experiencia muy especial. Una gran oportunidad de trabajar con grandes músicos y una riqueza, musicalmente hablando, inigualable.

Hace un tiempo me puse en contacto contigo para preguntarte sobre varios temas que afectan a la mujer y que servirán para dar a luz mi próximo libro; “Mujeres, Rock & Heavy Metal; ¿Quién Dijo Sexo Débil?” (Ed Milenio). A día de hoy, cada vez es más común, en nuestro país o fuera de él, que las bandas tengan al frente de su formación una voz femenina, pero quiero aprovechar la entrevista para volverte a preguntar al respecto, ¿no piensas que la mujer todavía va un pasito por detrás, respecto al hombre, en este mundo del heavy metal?

– La verdad es que, según mi punto de vista, cada vez es una situación que se normaliza más y más. Hay muchísimas bandas de rock, Heavy, Death Metal… con una mujer al frente y deberíamos empezar a preocuparnos más por la música en general. Para mí es algo  totalmente normal ver a una voz femenina repartiendo un poco de rock.

¿Cómo se convive, sobre todo estando de gira, en un ambiente mayoritariamente masculino?

– Pues yo lo llevo bastante bien. Siempre me han tratado genial y, bueno, ya son unos cuantos años. Más que compañeros de profesión somos amigos, y eso se nota cuando estás fuera.

¿Y qué me dices de BÜRDEL KING? Una banda creada por Txus Di Fellatio para provocar, que ha sido acusada de machista, sexista…

– Creo que las cosas hay que darle la importancia que tiene. Bürdel es una banda para divertirse, para pasarlo bien. No hay que tomarse todo al pie de la letra.

Por cierto, hace poco que BÜRDEL KING han estrenado disco… ¿Te lo tomas igual que Txus, como una simple válvula de escape para desconectar de MÄGO DE OZ o, en tu caso, también de KHY?

– Para mí, Bürdel es una banda para divertirse y salir a disfrutar, al igual que KHY, aunque es cierto que a KHY le tengo un cariño especial. Como es lógico.

¿Te gusta el resultado final del nuevo disco, “Si Dios Está En Todas Partes, Fuego A Discreción”?

– Sí claro, la verdad es que no esperaba menos de Txus (muchas risas).

¿Qué aporta Patricia Tapia a BÜRDEL KING, al margen de las voces femeninas?

– Un poco de cordura (muchas risas), que están todos muy locos.

Pues, en principio, esto es todo por nuestra parte… Muchas gracias por tu atención, Patricia. Que sigan los éxitos en 2017.

-Muchas gracias a vosotros.

Ivan Allué