Ser locutor o locutora de radio, es una profesión de vocación. Ya que en muy pocos casos, una persona puede volcar todo su tiempo para hacerlo de forma profesional y que se corresponda con un salario con el que se pueda vivir. Pero no deja de ser una profesión emocionante, clásica en el concepto, y abierta a novedades de forma diaria. Una forma de comunicación directa con miles de oyentes.

Ser locutor o locutora de radio, es una profesión de vocación. Ya que en muy pocos casos, una persona puede volcar todo su tiempo para hacerlo de forma profesional y que se corresponda con un salario con el que se pueda vivir. Pero no deja de ser una profesión emocionante, clásica en el concepto, y abierta a novedades de forma diaria. Una forma de comunicación directa con miles de oyentes. Para hablar de ello dentro del ámbito del rock, nos ponemos en contacto con Marta Vázquez de Rock FM, que nos concede parte de su ajetreada agenda y responde a las preguntas de Satur Romero en una entrevista muy personal. La voz que en gran parte de todas las mañanas laborales nos saca de la monotonía, y le pone sonido a nuestras vidas. 

A Marta Vázquez la podemos oír en Rock FM de 10 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes, después de El Pirata y su banda. Pero para formar parte de esta emisora, seguro que hay muchos años de estudios, de experiencias laborales (aunque aún eres muy joven) y mucho esfuerzo y pasión detrás, hasta llegar a conseguir el sueño de mucha gente: Dirigir un programa de radio de rock a nivel nacional. Cuéntanos Marta, de forma breve, todos tus inicios en el mundillo antes de que más de 1.200.000 personas puedan disfrutar de tu programa casi todos los días.

Tú lo has dicho. Sobre todo hay mucha ilusión y pasión por el rock detrás de todo esto. Yo hice Periodismo en la Complu y varios cursos de locución. Antes de entrar en Rock & Gol (2011) estuve haciendo prensa escrita y trabajando en agencias de comunicación. Eso en el ámbito del Periodismo, claro. Porque he estado sacándome mis “perrillas” desde los 14 años, pero eso ya es otra historia, jejeje.

Tu programa dura 4 horas por jornada, pero imagino que hay muchas más horas de preparación antes de ponerte frente a los micros. ¿Cómo es el día a día de Marta Vázquez?

Buff! Pues un estrés, jejeje. Llego a la radio a las 9 y pico y ya no sé cuándo voy a salir. Después del directo, me voy a comer con los compis y luego me preparo el programa del día siguiente. Eso es lo básico. Siempre hay un porrón de cosas que hacer porque al ser tan pocos en el equipo, tenemos que repartirnos las tareas.

No deja de ser curioso que de toda la parrilla de RockFm, seas la única mujer que presenta un programa. Por suerte, y cada día más, la mujer está tomando un papel muy importante en el mundo de rock y el metal que siempre ha estado gobernado hombres en su inmensa mayoría. En muchas entrevistas que he hecho con mujeres que militan en bandas, siempre me responden que se ha avanzado mucho en el respeto y valoración que se hace de ellas, pero que aún queda camino por recorrer. ¿Opinas igual? ¿Existe paridad en tu profesión?

Creo que eres el único que se ha dado cuenta, ¡jajaja! No, fuera de coña, es verdad que se está avanzando en el tema. Poco, pero algo se está haciendo. Nosotros, por nuestra parte, sí que aprovechamos el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el papel de las chicas en el rock. Yo creo que hoy por hoy nadie duda de la importancia de artistas como Janis Joplin o Joan Jett. Peeeero rotundamente sí: el mundo del rock es mayoritariamente masculino.

En los medios de comunicación tenemos la suerte de que no existe esa distinción entre sexos en cuanto al salario y las condiciones, claro. Es horrible que en otras profesiones exista esa diferencia. Me repugna solo el hecho de pensarlo. Hay que acabar con eso YA.

Por cierto, ¿qué se sabe de “El Oldie”?

El Oldie está feliz viviendo en Navarra junto a su familia, a la que no veía tanto como él quería por estar trabajando aquí. ¡Está estupendo! Además, te voy a contar un secreto: por fin hemos conseguido que se compre un móvil, jajaja.

Todos le echamos mucho de menos, pero sabiendo que está bien y que pronto iremos a verlo… la “pérdida” se hace un poco más llevadera.

Además de tu programa de lunes a viernes, un domingo de cada mes, también presentas “La Colección RockFM…”, en el que caras conocidas de diferentes ámbitos, como Pilar Rubio, El Gran Wyoming, Joaquín Reyes, Javier Coronas, Alberto Chicote, Gabino Diego o El Hombre de Negro (entre muchísimos más) presentan sus temas de rock favoritos. Imagino que estar en el estudio con todas estas caras conocidas del mundo del espectáculo, de la televisión o del deporte, es un extra en tu profesión que vale mucho. ¿Con qué personaje y con cuáles elecciones de canciones te quedaste más sorprendida?

La verdad es que me han sorprendido muy gratamente casi todas las colecciones. Sobre todo las de Carlos Herrera, Gabino Diego o Jorge Fernández.

¿Y cuáles serían los diez temas de Marta Vázquez si protagonizaras “La Colección RockFm..”? O al menos, los cinco que incluirías a ciegas.

¡Sabía que llegaría este momento! jajaja. Siempre les digo a mis invitados que ojalá no estuviera yo en su sitio porque para mí sería imposible. Pero venga, voy a predicar con el ejemplo.

Dentro de mi Colección, sin duda, estarían: Elvis, The Rolling Stones, Guns N’ Roses, T. Rex, CCR…. Vale, creo que puedo hacerlo.

  • Elvis: If I Can Dream
  • The Rolling Stones: Shine a Light
  • Guns N’ Roses: Rocket Queen
  • Rex: 20th Century Boy
  • Creedende Clearwater Revival: Lookin’ out my back door
  • The Everly Brothers: Cathy’s Clown
  • The Beach Boys: Wouldn’t it be nice
  • Chuck Berry: Around and Around
  • Little Richard: Keep a Knockin
  • Johnny Winter: Rock & Roll Hoochie Koo

Si me vuelves a preguntar dentro de un mes, fijo que te digo otros temas, pero hoy me has pillado de esta guisa, jejeje.

Pienso que el  “problema” de este trabajo (un trabajo que te apasiona, y así lo transmites) es que nunca paras de trabajar. Una vez fuera del estudio, cuando vas a un concierto, estás pensando en comentarlo en el programa. Cuando pones música en tu casa, estás pensando en poner esa canción en el programa. Cuando estás de vacaciones en Memphis, por decir una ciudad cualquiera, estás pensando en contar la aventura en el programa, e incluso cuando estas respondiendo una entrevista, estás pensando en el programa. Al menos, a mí me pasa. ¿Cuándo desconectas? ¿Qué otras actividades te sirven para desconectar?

Vale, veo que no soy la única a la que le pasa, jeje. Efectivamente es muy difícil desconectar. Sobre todo en la época en la que nos ha tocado dedicarnos a esto. Me estoy refiriendo a las redes sociales. Con ellas, siempre tienes la última información a mano y eso es muy peligroso. Tienes que buscar momentos para ti y para los tuyos, sin móvil, claro.

Si no, te conviertes en un esclavo (aunque sea del rock & roll). Yo por ejemplo, intento no llevarme el móvil al gimnasio (cuando se alinean los planetas y decido pisarlo). Y si me lo llevo, lo pongo en modo avión para que nadie me moleste mientras escucho música. En esos ratos estás a solas con tu cuerpo y estás tan concentrado en hacerlo bien o no desplomarte (como es mi caso, jajaja), que se te olvida todo lo demás.

A lo largo de los años, Rock FM ha estado presente en nuestro medio a través de entrevistas, opiniones, compartiendo estados en nuestro Facebook… Pero como todo en la vida, tiene sus detractores por un lado, y gente que apoya a vuestra cadena y programación por el otro. Te pongo un par de ejemplos (los que más lecturas y comentarios de lectores han tenido), y te dejo que opines libremente sobre ellos.

No olvidemos que Rock FM es un negocio. Es una emisora operada por el mismo grupo que lleva la COPE, Cadena 100 y otras. La programación de Rock FM responde a varios estudios de mercado anuales que sirven para decidir una lista de unos cientos de canciones que la gente quiere escuchar. Lo que viene siendo radio fórmula pura y dura, pero con más guitarras. Así pues, Rock FM hace sonar lo que el grueso del populacho quiere escuchar. Y, lo siento, pero el populacho no quiere escuchar lo nuevo de Carcass ni lo nuevo de Anthrax ni mucho menos lo nuevo de tu banda. El populacho quiere escuchar el maldito “Highway to Hell” por enésima vez”. – The Metal Circus (artículo de opinión de Sergi Ramos, febrero de 2016)

Para escuchar Living After Midnight pones RockFM, para escuchar lo último de Leo Jiménez, Dünedain, Warcry, o lo que pollas sea, pues escuchas El Vuelo del Fénix. Yo personalmente para escuchar a Judas o a AC/DC enciendo mi equipo de música o mi reproductor Mp3.” – Dünedain (entrevista en octubre de 2014)

Sí, todo esto es verdad. EXCEPTO, y esto es MUY IMPORTANTE, que somos una radio fórmula. RockFM, para bien o para mal, es única dentro de las emisoras musicales. Primero, porque somos los únicos que después de escuchar “el maldito Highway to hell” no te vamos a poner lo último de Justin Bieber. Con nosotros estás a salvo de estas cosas.

Segundo, las otras emisoras musicales, tienen novedades cada semana e incluso día a día. Nosotros no. Me explico: Lo bueno de RockFM es que aunque llegue un tío con un fajo de billetes para que pongamos a su artista de turno, sintiéndolo mucho, NO LO VAMOS A PONER. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque nuestros estudios son sagrados y la gente que escucha RockFM quiere escuchar “el maldito Highway to hell” cuando se suba al coche y le apetezca desconectar de sus problemas diarios. Quiere sentirse libre, único y recordar sus tiempos mozos.

Es democracia pura y dura: se pone lo que la gente quiere escuchar.

Ten claro que si el oyente de RockFM quisiera que pusiéramos novedades o grupos más actuales, ahí que los tendrías, aunque seamos conscientes de que no es lo que quiere “el populacho”, como diría Sergi Ramos. De hecho sonaban con El Oldie y lo hacen ahora con el Mariskal.

Quisiera saber hasta qué punto el contenido de tu programa está dominado por Marta Vázquez. ¿Tienes libertad total o hay influencia exterior? Quitando los tríos de los oyentes y las canciones de tus invitados, obviamente…

En RockFM tenemos mucha más libertad a la hora de elegir temas. Me explico: si hay una noticia, el locutor decide qué tema hay que poner para ilustrarla. Con las RockFMérides diarias pasa lo mismo. Además, yo por ejemplo, a las 10:50 pongo el tema de un vídeo que yo considero importante o curioso dentro de la historia del rock y que previamente he compartido con los oyentes en nuestras redes sociales. Y puede ser cualquiera. Eso sí, tienes que pensar en lo que le puede gustar al oyente y lo que no. Creo que a estas alturas ya tenemos cierto criterio y sabemos manejar nuestro “egoísmo” a la hora de pinchar. Tienes que pensar en la gente que está escuchando RockFM en ese momento, no en lo que te apetezca a ti.

Otra faceta dentro del trabajo de Marta Vázquez, son las entrevistas. Me viene a la mente la muy buena entrevista que le hiciste a Flea de Red Hot Chili Peppers. ¿Cómo te preparas las entrevistas? ¿Vas a pecho descubierto o estudias en cierto modo la personalidad del artista a entrevistar?

A pecho descubierto no suelo ir NUNCA, pero en ninguna faceta de la vida, ¡jajaja! En serio, no te puedes imaginar las cosas que me llego a apuntar en la agenda. ¿Tareas que hago toooooodos los días y que sé que no se me van a olvidar? Da igual, me lo apunto. Admiro a la gente libre en ese sentido. Yo sería incapaz de ir “a ver qué pasa” en una entrevista. Yo me lo preparo TODO a conciencia. Si no, al menos en mi caso, las cosas no salen bien. Me siento muy identificada con el dicho “todo esfuerzo tiene su recompensa”.

Hasta en el caso de Flea, que creo conocer bien la historia de RHCP porque siempre me he considerado fan de la banda, siempre busco cosas que alguien pueda no saber (incluso yo misma) y, en definitiva, empaparme todo lo que pueda sobre el artista/banda al que vaya a entrevistar. Soy muy de la vieja escuela en todos los sentidos, jeje.

Por todos es conocido tu fanatismo por Elvis Presley. Hay que tener en cuenta que cuando falleció, aún no habías nacido. Como muchísimos músicos que forman parte de nuestras discotecas. ¿Cómo descubriste su música? ¿Qué fetiche más impensable por tus oyentes posees del Rey? Siempre he pensado que los periodistas de rock, nunca deben perder ese fanatismo adolescente, por decirlo de alguna manera, para transmitirlo con energía y frescura y no caer en la desidia cuando llevas muchos años…

Estamos de acuerdo. Hay mucha gente que no cree que sea bueno sentir ese fanatismo por los artistas que pinchas, pero yo creo que sí. Sinceramente, si no admiras lo que pones, ¿por qué lo haces? ¿por dinero? en la radio no se gana mucha pasta. Más bien todo lo contrario. ¿Cómo vas a transmitir locura y devoción a tus oyentes si tú no sientes lo mismo? La pasión es lo único que tienes y no puedes permitirte el lujo de perderla.

A mí por ejemplo me flipa la actitud de los DJ de los años 50 (plena explosión del rock and roll). Muchos pensarán que estaban completamente locos, pero, ¿no es el rock and roll una locura? ¡Claro que sí! Ese DJ que se encerró en el estudio poniendo el mismo tema 24 horas y la poli intentando entrar… ¡eso no tiene precio!

En cuanto al fetiche más impensable de El Rey…¡PUF! Si quieres te vienes a casa y me lo dices tú porque tengo hasta un inventario con todo lo que tengo (ya te dije que lo apunto todo, jejeje). En mi casa, mires donde mires, siempre hay algo de Elvis. Desde una figura de cartón tamaño natural, hasta un sacacorchos. Eso sí, mi gran tesoro es la cinta de cassette donde escuche a Elvis por primera vez con 6 años.

Por cierto, ¿cuantos vinilos y CDs tienes en casa? ¿Hay alguna joya que te haya costado conseguir?

No tengo todo lo que me gustaría, eso está claro, pero tampoco es algo que me preocupe. No soy de las que se vuelven locas con eso, la verdad. Si puedo comprarme algo porque realmente me apetece, me lo compro. Si no, no pasa nada. No se me va la vida por comprarme más discos. Prefiero darle 1.000 vueltas a uno que tener 10.000 y que no me de tiempo a saborearlos.

Además de los grupos clásicos, con los que nos alegras todas las mañanas, ¿intentas descubrir bandas nuevas? ¿Cuáles te han sorprendido últimamente?

Sinceramente, las bandas nuevas no calan tanto en mí como las clásicas.

Lo sé, soy muuuuuy clásicota. De hecho, si puedo elegir, siempre me voy al pasado a “descubrir” artistas que no conocía. Me interesa más. Pienso que las melodías eran mejores. Me llegan más a la patata.

Pero siempre estoy abierta a conocer nuevo material, claro. Una banda que me gusta mucho es Eagles Of Death Metal. Llevan un rollo que me encanta.

Como última pregunta, me gustaría que nos contases la anécdota más graciosa o que con más cariño recuerdes dentro de los estudios de Rock Fm durante tu programa. ¡Muchas gracias por atendernos, por deleitarnos con tu trabajo y enhorabuena por tu trabajo!

Lo que recuerdo con más cariño, sin lugar a dudas, fue la despedida que le hicimos al Oldie en su último programa. Nos juntamos todos con su tarta favorita, con unos regalos y a llorar todos!!! jajaja!

¿Lo más gracioso? El deshielo de RockFM. Esa guitarra de hielo que no se derretía ni con un soplete, vamos. Fue duro, durísimo, pero las risas de desesperación que nos echamos… ¡eso no está pagado!

Muchísimas gracias a ti y a todo el equipo por acordaros de mí. ¡Larga vida al rock & roll!

 

Satur Romero