Del folk al rock. Y viceversa. O de forma combinada. La forma de entender la música de Judith Mateo no va sólo en una misma dirección. La conquense se ha nutrido de muchos estilos musicales a lo largo de su vida. ¡Y lo que le queda!. Pero ahora enfoca el sonido de su violín al rock y al metal, ya sean con los grandes clásicos, o con canciones más contemporáneas.

Del folk al rock. Y viceversa. O de forma combinada. La forma de entender la música de Judith Mateo no va sólo en una misma dirección. La conquense se ha nutrido de muchos estilos musicales a lo largo de su vida. ¡Y lo que le queda!. Pero ahora enfoca el sonido de su violín al rock y al metal, ya sean con los grandes clásicos, o con canciones más contemporáneas. Su último lanzamiento “Rock In My Life” es prueba de ello, y Satur Romero se pone en contacto a finales de la pasada primavera con la violinista, para que nos hable de su carrera y su rabiosa actualidad. 

Acabas de publicar tu nuevo disco “Rock In My Life”, con grandes adaptaciones (oído lo oído, me gusta usar esta palabra más que versión) de temas clásicos del rock. ¿Cómo está siendo acogido por el público y por la prensa?

Estoy muy contenta con #Rockismylife, ha sido un nuevo reto que ya hemos presentado en varios escenarios dentro de nuestro país y en Japón y estoy muy contenta porque veo que a la gente le gusta mis versiones rockeras al violín.

Tu primer single, acompañado de video clip, fue la adaptación de “Rock In My Life” al castellano con Chuse Joven a la voz. Un gran cambio para mostrar a tus seguidores después de los exitosos “Highway To Hell” y “Symphaty for the devil”…

Si, este tema de Bachman & Turner nunca había sido editado en nuestro país y surgió la idea con la compañía de hacer este tema adpatado y cantado al castellano por Chuse Joven; ha sido un tema que lo he visto crecer, desde su grabación, el video y los directos, estoy muy contenta con el resultado.

“Smoke on the Water”, “Sweet Home Alabama”, “Basket case”, “La Grange”.. todo estas canciones hacen que este nuevo álbum resuma alegría por los cuatro costados. ¿Estás de acuerdo? ¿Ha sido algo intencionado o ha salido de forma natural?

Yo creo que de forma natural, me lo paso muy bien tocando el violín y es lo que intento con mis directos, que la gente disfrute cómo yo encima del escenario y que se vayan con una gran sonrisa.

Cuando eliges un tema para hacer una adaptación a tu campo, ¿Qué parámetros sigues? ¿Prevalece los gustos personales, o las posibilidades de adaptarlas al violín?

Prevalecen primero los gustos personales, luego ya se hace la criba de si va a quedar mejor al violín o no.

En el pasado mes de mayo, viajaste a Japón, ¿cómo surgió la oportunidad? ¿Qué le preparaste al público japonés?

Si, estuvimos presentando #Rockismylife en el Instituto Cervantes y en 2 salas más; fuimos Chuse Joven y yo y en uno de los conciertos tuvimos la oportunidad de tocar con “Tokio Rock Blaster”, una banda japonesa muy muy cañera. Ha sido todo un lujo estar por tierras niponas y no descartamos el volver allí con toda la banda.

Mirando la agenda de cualquier ciudad de España, se ve que hay una amplia oferta musical. ¿Crees que hay una nueva era dorada de los directos?

No creo, desde mi punto de vista con este 21% de IVA en la cultura no estamos en ninguna era dorada, sí que se trabaja más por menos cómo en todos los negocios, no sólo en la industria musical.

¿Qué conciertos tiene en agenda Judith Mateo para presentar este nuevo trabajo? Además de esa presentación en la Joy Eslava de Madrid, que supongo que será muy especial…

Lo hemos presentado ya en Cuenca en el Teatro Auditorio, Madrid en Joy Eslava, Fnacs cómo Barna, Bilbo y Valencia, en Slmagro, Salamanca, Vallecas este veranito y de momento el más próximo es Ávila el próximo 21 de Octubre, gira por México a principios de año y poco a poco habrá más fechas.

judith-mateo-folk-you

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música? ¿Cuál ha sido el sitio más exótico donde has tocado?

El mejor recuerdo es siempre y siempre que me subo a un escenario, todos son especiales y mágicos y el más exótico para mi siempre son los paises árabes, cómo la gira que hice en Tánger y Tetuán con el Instituto Cervantes o en los campamentos de refugiados del Sáhara en Argelia o en El Cairo con la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género….. a última hora cambian siempre todo, pero al final el concierto resulta.

¿Qué se mantiene en Judith Mateo de aquella chica que estudiaba en el conservatorio de Cuenca?

Todo, sigo siendo la misma, con las mismas ilusiones de seguir tocando el violín, para mi el violín y la música lo es todo.

Dicen que viajar te cambia la vida. Imagino que tu estancia en Irlanda te ha marcado, y que, aunque suene exagerado, podemos decir que Judith Mateo en parte, es lo que es por esa mudanza física y musical…

Pues sí, Irlanda me hizo un giro a mi persona y a mi música y luego el estar 2 meses viviendo en Los Ángeles también marcó un cambio y de ahí surgieron mis dos últimos discos de versiones. Todas mis vivencias están plasmadas en mi música.

Para terminar, y a sabiendas de que has trabajado en programas de radio, has sido jurado en televisión, y escribes artículos de música. ¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho y que siempre te hubiera gustado responder? Además, te dejamos espacio libre para despedirte de nuestros lectores y te deseamos lo mejor en el futuro. ¡Saludos!!

Ahora mismo dirijo y escribo en #DontStopTheMusic, sección musical del periódico digital eldiadigital.es y este mes de septiembre he comenzado con nuevo programa en Radio Castilla la Mancha “El Alma de Judith” ; me encanta sentarme y charlar con colegas sobre la música, cómo lo llevan, qué hacen, qué les gusta o no …. ¿¿¿que no me hayan preguntado a mí todavia ???? ….jajajja, ¡¡¡ mil cosas !!!

Satur Romero