Glenn Hughes es uno de esos “entrevistados ideales”. Siempre lleno de historias, con líneas promocionales casi echas a medida de cada entrevista y con ese toque de honestidad que le caracteriza. Hughes está dando los toques finales a un nuevo trabajo, aún sin título, que se publicará en Noviembre y que será “el disco más heavy de toda su carrera”, en sus propias palabras.

Glenn Hughes es uno de esos “entrevistados ideales”. Siempre lleno de historias, con líneas promocionales casi echas a medida de cada entrevista y con ese toque de honestidad que le caracteriza. Hughes está dando los toques finales a un nuevo trabajo, aún sin título, que se publicará en Noviembre y que será “el disco más heavy de toda su carrera”, en sus propias palabras. Y también será el motivo por el que visitará España en una tremenda gira con Living Colour como co-cabezas de cartel en diciembre. Aprovechamos el mes de agosto para enzarzarnos en una amena conversación con el vocalista en la que nos revela también los inmediatos planes de Black Country Communion.

¿Donde andas Glenn?

“En Los Ángeles actualmente. Tengo a mis cinco perros conmigo en el sofá y todos me están mirando como queriéndome decir ‘papi, trae un poco de comida’. Y yo les miro con cara de “no, todavía no”.

Yo acabo de llegar de pasear a la mía. Bueno, de que ella me pasee a mi. Por eso te he llamado tarde (risas). Estabas en Dinamarca hace unas semanas grabando ¿no?

“Si, estuve en Dinamarca durante el mes de junio grabando mi nuevo disco. Es un país en el que grababa a menudo cuando era más joven y mi guitarrista, Soren, tiene un estudio en Copenhagen.  Normalmente grabo mis discos en LA pero no había grabado un disco en Europa desde hace 22 años. Pero así salgo de casa y de mi zona habitual de comfort.”

“Este va a ser un disco muy fuerte de Glenn Hughes. Será un disco de rock, probablemente el disco más heavy que he hecho desde ‘Fused’ con Tony Iommi. Esto es lo más heavy que puedo hacer sin volverme demasiado oscuro. Es un disco heavy, con una voz llena de soul ante un fondo de rock dramático. Este disco es el siguiente paso para mi. Necesito seguir haciendo música rock. Y este creo que va a ser el disco más duro que he hecho. Si te gusta el Glenn Hughes más duro, este será tu disco”.

Generalmente, cuando has hecho discos algo más oscuros ha sido porque has estado en un punto oscuro de tu vida.

“No es el caso actualmente. Soy un actor. Puedo actuar y mostrarte que estoy en un lugar oscuro cuando realmente no lo estoy. Cuando hice el disco ‘Addiction’ no estaba adicto ya a las drogas, por ejemplo, pero quería hablar del periodo en el que lo había estado. Cuando te digo en una letra que ‘el sol brilla’ es porque quiero que sientas que el sol brilla. Cuando compongo una canción sobre desconfianza o resentimiento, tengo que hacerte sentir esa agresividad, aunque es el único caso en el que me sumerjo más en el papel. Cuando soy agresivo es porque realmente me siento agresivo. Soy un tío que muestra sus sentimientos muy fácilmente.”

“Los artistas de verdad tienen que ser actores, tienen que saber hacer su papel. Tienen que hacerte sentir las cosas. Hay dos Glenn Hughes. Con el que estás hablando ahora, que es un tio sencillo y normal tirado en su sofá. Pero cuando me cuelgo una guitarra al cuello, soy un actor. Es como una personalidad totalmente separada”.

20151011calellaglennhughesquireboys-6

En el disco trabajas con el baterista Pontus Engborg y con el guitarrista Soren Andersen. Creo que no soy el único que esperaba un disco con Doug Aldrich a la guitarra. ¿Por qué no?

“Bueno, Doug está muy ocupado. Yo me estoy concentrando en mi carrera en solitario y si ficho un guitarrista es para tenerle conmigo en todos los shows. No puedo ir cambiando de guitarristas, no es lo que quiero. Soren no podía girar conmigo el año pasado porque estaba contratado, así que opté por Doug y el me ayudó a sacar adelante la gira. Pero nunca hubo planes para que Doug estuviese permanentemente en mi banda, sino que era una colaboración temporal.”

Siempre has usado músicos europeos.

“Especialmente escandinavos. Tuve una banda americana durante cuatro años pero me llevo muy bien con los músicos escandinavos”.

¿Es más complicado trabajar con músicos americanos en cuanto a actitud?

“No realmente. He tenido suerte siempre, porque son gente que contrato y que viene con mi música aprendida. Jay Jay Marsh, Jeff Kollmann, Luis Maldonado y Soren Andersen son guitarristas que han potenciado mucho mi trabajo. Cuando John Frusciante y Dave Navarro tocaron conmigo también lo hicieron desde el respeto hacia mi música. Y yo les respeto a todos ellos. Es muy importante demostrarles ese respeto”.

Has ido bailando entre géneros en los últimos quince años. Funk, rock, soul…

“Mucho. Y eso me gusta. El funk es una palabra extraña. Cuando dices ‘funk’ la gente piensa en una canción de los Red Hot Chili Peppers y me parece bien. Pero en los años 70 yo fui uno de los primeros artistas blancos que se lanzó al funk, como se puede escuchar en los discos de Trapeze. Y no quería darle la espalda, así que durante una temporada levanté el pie del pedal del rock. Lo que estoy haciendo ahora, Sergi, es volver a la música realmente heavy que hice con Iommi o Deep Purple. Estoy volviendo a esas raíces pero manteniendo el groove y el soul. Canciones como “Soul Mover” o “Can’t Stop the Flood” son heavies pero mantienen el soul. Los nuevos temas son tan heavies como los de Iommi, para que te hagas una idea. A la gente le va a sorprender. Es muy agresivo y soul a la vez”.

¿Crees que a los fans de Glenn Hughes les importa realmente en que estilo te andes moviendo?

“Tengo muchos nuevos fans que me vienen a ver por la música que hago, no por quien soy. Creo que este nuevo disco me va a aportar muchos fans. El diseño, las canciones, el merch, el enfoque general…es muy moderno. No hay ninguno de mis colegas de los viejos tiempos haciendo este tipo de música actualmente. Este podría ser el disco más grande de mi carrera”.

¿Cuál será el título?

“No lo se aún, estamos trabajando en ello”.

¿Con quien lo sacarás? ¿Con Frontiers como siempre?

“En efecto, será con Frontiers y saldrá en la primera semana de Noviembre”.

¿Black Country Communion y California Breed están enterrados para siempre pues?

“No. Black Country Communion creo que volverán en Enero. Todo el mundo necesita hacer sus cosas y luego volveremos con Black Country.”

¿Será con Joe Bonamassa de nuevo?

“Si, será con Joe, Jason Bonham y Derek Sherinian. La gente piensa que Joe y yo estamos enfrentados pero no es el caso. Siempre hemos sido amigos y creo que este es el momento adecuado para volver a trabajar juntos. Más allá de eso, mi carrera en solitario va por delante y es lo más importante que tengo. Tengo muchos fans, tengo una gran base de fans en España y tengo muchas ganas de ir a verles en diciembre”.

JOE BONAMASSA: “NO SOY EL GUITARRISTA DE BLACK COUNTRY COMMUNION”

Vuelves al rock pero la gira es con Living Colour, que tiene más en común con tu enfoque más funk.

“Son muy heavies cuando quieren. En diciembre voy a hacer un show histórico con piezas de Trapeze, Deep Purple, Hughes / Thrall, Black country Communion, mi material en solitario…es un show dirigido al público rockero. Será duro como él solo. Será el show más heavy que he hecho en 25 años”.

¿Qué temas de Hughes / Thrall vas a sacar de paseo?

“Muscle and Blood” y “First Step of Love”. Esos dos temas son mis favoritos de aquel disco. Son grandes canciones para mí y estoy feliz de haber podido ser parte de ellos”.

Tu vuelta al ruedo del rock duro ¿viene motivada por tu paso por el Rock And Roll Hall of Fame y la re-conexión Purple?

“No es que quiera sonar a Deep Purple pero siempre quiero ir cambiando. He hecho country, rock, funk, cosas eléctricas, cosas acústicas… me gusta poder cambiar de estilos y no encerrarme en una sola dimensión. Pero cuando los fans escuchen el primer tema del nuevo disco van a alucinar. El primer tema del disco se llama ‘Heavy’ y es jodidamente heavy. Y lleno de soul. Y cuando digo soul me refiero a los temas sobre los que canto. Es positivo, es galvanizador.”

Hubo cierta controversia con lo de Deep Purple, especialmente con la negativa de la banda a actuar con todos sus miembros pasados y presentes en directo. ¿Ha pasado ese tren para siempre?

“Nunca sucederá. Si viste el video en TV o Youtube, viste como Ian Gillan, Roger Glover e Ian Paice estaban en un lado y David Coverdale y yo en otro. En el escenario fue igual. Nunca verás a Deep Purple reunidos. Fue muy incómodo. David y yo no nos sentimos bienvenidos en absoluto. Me da igual, realmente. No conozco a esos tipos hoy en día”.

“Deep Purple es algo que me queda muy lejos. Deberíamos haber reunido a la banda con Jon Lord, David y Ritchie Blackmore pero no había manera de que Ritchie cogiese el teléfono así que nunca verás a esas cinco personas ya reunidas sobre un escenario. Nunca sucederá”.

¿Puedes culpar a Ritchie, entonces, por no haber asistido a la ceremonia?

“Ritchie es un tío muy extraño. Me gusta, es divertido, le echo de menos. Pero es un tio extraño. Igual que yo soy extraño. Todos somos extraños. Los artistas de verdad son extraños. Jagger, Page, Richards…somos todos tíos raros. Mira, Ritchie no quería ir y para tener un premio del Rock and Roll Hall of Fame no le hace falta ir, así que no vino. Todo bien.”

¿Dirías que tu eres un tío difícil con el que trabajar?

“¿Yo?”

Si.

“Para nada. Soy muy accesible para los miembros de mi banda. Trabajo muy cercanamente con mis músicos y los respeto mucho. No soy difícil. Soy el primero en llegar y el último en irme. Soy un líder, no un seguidor, y no puedo evitarlo. Compongo las canciones y las letras. ¿Soy difícil? No. Tan solo trabajo mucho y tengo muchas ideas. A la gente le puede parecer que soy difícil, pero simplemente soy el tio que compone todo.”

Bueno, al final el peso recae sobre tus hombros. Es tu nombre el que sale en los discos.

“He compuesto cada pieza de música del nuevo disco y la he producido. Cada vez que estoy en la sala de control la gente está esperando que le diga lo que ha de hacer. Cuando trabajé con Black Country Communion intenté involucrar a Joe todo lo que pude, como siempre hago, pero soy yo quien debe acabar las canciones. Cuando eres el compositor la gente puede tomarse los comentarios a mal pero a mi me encanta trabajar con los músicos. Estoy muy involucrado con ellos pero soy el tío que se lleva toda la responsabilidad y debo tomar decisiones”.

“Ha habido gente difícil con la que he trabajado. Pero ha sido divertido. He trabajado con Tony Iommi y ha sido muy fácil, he trabajado con Chad Smith y John Frusciante y ha sido muy fácil.”

Glenn-Hughes-

Has mencionado Iommi y “Fused” previamente. ¿Imaginas volver a trabajar con él en un futuro?

“Tony y yo nos juntamos con nuestras esposas una vez al año y hacemos bromas sobre volver a trabajar juntos. Mira, he hecho tres discos con Tony, le quiero mucho y es como mi hermano. Somos muy cercanos. Lo más importante ahora es que Tony esté con buena salud y lo demás sucederá si ha de suceder. Quizá en los próximos cinco años hacemos otro disco. No tenemos nada preparado pero ¿quien sabe?”

Existe un rumor sobre una versión de “Empty Rooms”, el tema de Gary Moore, con tu voz, el cual nunca vio la luz del día. ¿Qué hay de cierto?

“Existe. No se donde está, no obstante. Te diré una cosa: he grabado una canción de Gary Moore titulada ‘Nothing’s The Same’ como bonus track del nuevo disco para Japón. Es solo mi voz, una guitarra acústica y un cello y es mi particular homenaje”.

“Empty Rooms’  fue grabada en 1984 con Gary e iba a ser un single pero al final no lo fue. Me encanta esa canción y espero que algún día vea la luz del día”.

Me sorprende que escogieses “Nothing’s the Same’ para versionar. Es un tema bastante desconocido de su carrera.

“Cuando escuches esta versión entenderás por qué la escogí. Me hizo llorar mientras la cantaba. Si eres un fan de Gary Moore te va a encantar. La canto con la mayor emoción. Claro que Gary Moore y yo tuvimos un problema. Claro que el y yo nos peleamos. Pero hubo un periodo de dos años durante el que fuimos los mejores amigos y eso nadie me lo quitará. El era un gran guitarrista, era un gran hombre, el tenía sus problemas y yo tenía mis problemas. Echo de menos a Gary, era un tipo muy incomprendido, además de un genio de la guitarra.”

“Obviamente, el tema fue compuesto sobre una chica pero yo lo canto con él en mente. Nada es lo mismo sin ti, Gary.”

“La última vez que lo vi fue en un avión privado volviendo de Noruega. No teníamos ni idea de que iba a morir, no sabíamos ni que estaba enfermo. Nos cogió a todos por sorpresa”.

También hay un tema llamado “Don’t Ever Give Your Heart Away” que grabaste con Gary y que circula como demo en internet.

“Esa fue una canción que grabé con Mel Galley cuando estaba en Trapeze. Luego Gary vino al estudio y tocó un solo en ella.”

¿Qué planes tienes después de la gira europea de otoño?

“Voy a girar por América entre enero y marzo y luego me iré a Sudamérica en abril. En Mayo, Junio, Julio y Agosto estaré haciendo festivales en América y Europa. En Enero se grabará el disco de Black Country, que se editará en Mayo y no se si haremos shows. Debo ser honesto. Al ser el único tio de la banda que hace entrevista parece que yo sea el único interesado en el proyecto. Está confirmado que haré un disco con Joe, Jason y Derek y luego veremos que sucede en cuanto a los directos. Estamos todos ocupados y veremos que sucede al final”.