Un buen golpe en la mesa tiene mucho efecto si se da con un gran disco bajo el brazo. Y eso es lo que nos traen los abulenses DÜNEDAIN. Además de cambios en su formación que han refrescado su sonido. “Pandemonium” es su nueva obra y la excusa para que su guitarrista Tony nos hable del mismo y de todas las novedades que nos traen, respondiendo a las preguntas de Satur Romero.

Un buen golpe en la mesa tiene mucho efecto si se da con un gran disco bajo el brazo. Y eso es lo que nos traen los abulenses DÜNEDAIN. Además de cambios en su formación que han refrescado su sonido. “Pandemonium” es su nueva obra y la excusa para que su guitarrista Tony nos hable del mismo y de todas las novedades que nos traen, respondiendo a las preguntas de Satur Romero.

A finales de marzo de 2015, presentabais a vuestro nuevo cantante: Carlos Nano Sanz. Ya que no habíamos tenido la oportunidad de hablar con vosotros antes, ¿cómo ha sido recibido por la banda y por vuestros seguidores? ¿Qué papel ha jugado en este nuevo “Pandemonium”?

Por la banda ha sido bien recibido, ya que nos conocemos prácticamente desde que empezamos en la música, y siempre hemos seguido líneas muy paralelas, musicalmente hablando. En cambio por los seguidores en principio fue recibido horriblemente, ya que no soportaban que yo no fuera la voz principal, y es normal, sobre todo cuando elegimos para presentarlo un tema emblema de la banda como es Por los siglos de los siglos. Pero ahora después de verlo en directo, y comprobar que cantamos los dos como siempre ha sido Dünedain, y sobre todo con la salida del primer sencillo de Pandemonium, los seguidores le han recibido con los brazos abiertos, inclusive ha habido algunos que se retractaron públicamente de sus rajadas cuando lo presentamos…. en fin… una puta locura.

Respecto al papel que ha jugado, digamos que ha aportado a la banda el punto de virtuosismo vocal que necesitaba.

Parece el eslogan de un anuncio, pero es cierto eso que a veces hay que parar para continuar… Y me da la sensación de que algo parecido le ha ocurrido a Dünedain.

Evidentemente por mucha ilusión que tú tengas de que tu banda vaya bien y triunfe, eso no depende de ti. De ti depende hacer bien tu trabajo, y si gusta entonces triunfas y te forras… pero obviamente tiene que producirse una sinergia que, hoy por hoy, ya no sucede con ningún grupo, al menos hablando a niveles de metal de habla latina. Bien, pues partiendo de esta base, y de no considerarme gilipollas del todo, he descubierto que las cosas requieren su proceso y que un grupo no vive de los “likes” que te dan en el Facebook, o en el YouTube. Dicho esto, no puedes forzar un éxito. Si tiene que venir, vendrá; si no, pues no vendrá. De nosotros depende hacer bien nuestro trabajo, y sacar en 5 años 5 discos no es mi forma de trabajar. La audiencia está lo suficientemente esclavizada y aburrida ya como para que Dünedain les amargue la vida más. No vivo de esto, entonces no vivo para esto. Sin más. Esta es la única manera de disfrutarlo y no padecerlo, el hacer las cosas de verdad y cuando te sale de dentro lo que haces, no forzando una composición para plagiarte a ti mismo una y otra vez.

La salida de este nuevo trabajo fue el pasado 15 de octubre, coincidiendo con el Atalaya Rock.  ¿Cuál es el sentimiento generalizado en la banda después de verlo en la calle?

Digamos que no hay sentimiento generalizado. Lo que hay es cierta expectación de a ver qué pasa cuando demos un par de conciertos. Si pasamos de meter 120 personas de media a meter 250 ó 300 entonces te podré hablar de lo que sentimos.  El día que sacamos el disco e hicimos la firma vendimos más de 100 copias firmadas en el festival Atalaya rock, eso nos hizo sentir muy agradecidos hacia las personas que lo estaban esperando, e incluso orgullosos de aquello. Pero la realidad es que todavía es pronto.

La (gran) portada ha sido de Fernando Nanderas. ¿Ha habido plena libertad por parte del artista? ¿Qué queríais dejar reflejada en ella? Las portadas es algo que además de llamar la atención, forma parte de la historia de la banda, y creo que es algo que habéis conseguido.

Pues no, la verdad es que, al igual que todas las portadas anteriores, yo le pasé la idea y la comenté con él vía telefónica. Cierto es que hablamos mucho al respecto y suelo estar encima antes de dar el OK total. Y por supuesto Fernando trabaja bien, es profesional, y aparte tenemos un sentido del humor muy parecido, lo cual hace que la espera sea relajada y divertida. Respecto a lo que quería que se reflejase en la misma, pues me centré en el significado de la palabra Pandemonium… que hace referencia a una reunión de demonios y temas de ese tipo por un lado, y a un conjunto de sonidos que pueden llevar al caos y a la confusión… y entonces bueno… pensé en esto y en la manera de dar forma a una idea que cuadrase en el mundo del heavy metal y que, aparte, quedase bien en una camiseta, una portada o un póster… y bueno, surgió este dibujo, sin más.  No tiene mucho que ver con ninguna canción del disco, al igual que el título.

 dunedain-pandemonium

Nada más escuchar las primeras notas de “Eón” se nota una gran calidad y mimo en este nuevo álbum. ¿Qué temas notáis que están gustando más a vuestros seguidores? ¿Hay alguno o algunos que como músicos os guste interpretar particularmente?

Creo que la canción elegida para estrenar el disco, titulada LEGADO es la que ha enganchado más a la gente. Respecto al resto, aún es pronto, y nuestra audiencia no es tan masiva como para saber cuál gusta más o menos.  Personalmente me gusta bastante HECHIZO, o CONFIA EN EL AMANECER.  La siguiente a estrenar será BOLA DE CRISTAL, creo que va a gustar bastante, es un estribillo muy efectivo.

Respecto a la interpretación, créeme que todavía no hemos tocado juntos ningún tema. Empezaremos los ensayos en breve.

Elegisteis “Legado” como single y lyric vídeo, pero hay varias canciones que pudieran haber tenido dicho honor…

Fue difícil, pero ya llevamos unos cuantos años, y pensamos en la canción que más podría gustar al potencial público. No es el tema que más nos guste a ninguno, pero fríamente tuve que hacer una elección final, y únicamente lo consulté con Miguel, el batería, que es con quien muevo los hilos de todo, y ambos pensamos igual, pero a ninguno de los dos nos gusta especialmente ese tema. Cada uno tenemos nuestro preferido, y no es ése. Pero parece que dimos en el clavo.

Si no me equivoco, aún no tenéis video clip para presentar este nuevo trabajo. ¿Está en camino?

Sí, claro, el tema para el video clip será VUELA.  Es más, en su composición yo la titulé como   “single”. Es gracioso recordar los nombres que pones a los temas cuando son poco más que materia prima, porque después el primer pensamiento que tienes sobre ellos es el que mejor resultado da.

Siendo de Ávila (aunque ahora con los medios que disponemos, es más fácil que en el pasado), ¿llegasteis a pensar hace más de 15 años que llegaríais a este punto publicando nuevo disco?

Bueno, en aquella época, o al principio de hacer una banda, realmente las expectativas están un poco deformes porque no sabes ni siquiera de que va el negocio… después con el tiempo ves que da igual todo lo que tú propongas. El público manda.

Sinceramente, siempre he pensado que merecemos mucho más, y en aquella época me veía petando la Riviera o yo que sé… ahora me conformo con ganar dinero y no perderlo.

tony_dunedainHabéis recibido hasta buenas impresiones desde México, Colombia… Se está convirtiendo en algo habitual en las bandas estatales lanzarse a la aventura en Latinoamérica. ¿Es algo que habéis barajado?

Pues creo que nunca lo hemos barajado al cien por cien de convencimiento, inclusive cuando ha habido propuestas de ir, porque somos gente quizás excesivamente fría con esto. La realidad es que los únicos que lo petan en Latinoamérica son los que aquí en España ya lo han petado pero a saco antes. Hablo de mastodontes del calibre de Mago de Oz y Warcry.  Y después está todo lo demás. Puede haber gente que diga pues que si éste una vez metió, que si el otro tal… pero eso no es triunfar. Triunfar es vender todo anticipado, petar la plaza de toros de México o preparar un petate en un aeropuerto que hasta tienen que poner vallas de seguridad.  Pero ir a México a meter un par de decenas en un bar… en serio ¿?  Dünedain irá a Latinoamérica si realmente gusta tanto como para ir. Y eso es muy sencillo, si el mismo que contrata a Mago y a Warcry te llama, es que gustas. Todo lo demás es que tu banda te gusta más a ti que al que le tiene que gustar.

¿Qué planes en directo tenéis para la presentación de este disco? ¿Estáis preparando gira? Creo que sólo tenéis confirmada una fecha en Valladolid.

No, no, hasta hoy tenemos cerradas unas 8 ó 10 fechas, no recuerdo exactamente. Empezamos los conciertos el 3 de diciembre en Valladolid y después estaremos en Donosti, Valencia, Badajoz, Barcelona, Madrid, y alguna más. La mayoría serán en 2017, excepto Valladolid. Supongo que haremos algún festival en verano, pero el plan es estar tocando todo el 2017, hasta que acabe el año.

Pues nada más, nos despedimos no sin antes, desearos la mayor de las suertes. 

Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer.

Un abrazo y mucho respeto para todos.

Satur Romero