El nuevo disco de Dagoba, “Black Nova”, está a la vuelta de la esquina. El grupo de Shawter es conocido por la brutalidad y la energía de sus canciones pero también por ser una de las pocas bandas francesas que han conquistado a gran nivel el mundo del metal. Hablamos con el líder de la banda para saber cuales son los secretos del nuevo disco después de una temporada movida en la que ha habido muchos cambios dentro del seno de la banda. 

El nuevo disco de Dagoba, “Black Nova”, está a la vuelta de la esquina. El grupo de Shawter es conocido por la brutalidad y la energía de sus canciones pero también por ser una de las pocas bandas francesas que han conquistado a gran nivel el mundo del metal. Hablamos con el líder de la banda para saber cuales son los secretos del nuevo disco después de una temporada movida en la que ha habido muchos cambios dentro del seno de la banda. 

Ha sido una temporada de cambios en Dagoba. ¿De qué modo ha afectado eso a ‘Black Nova’?

“La verdad es que, al ser yo mismo el compositor de todas las canciones, la afectación ha sido mínima. Cuando los nuevos miembros llegaron a la banda, el disco ya estaba compuesto. Todo ha seguido como siempre”.

¿Estás acostumbrado a tener que enseñar a los nuevos miembros como han de sonar y como han de tocar las partes de tus temas? ¿O es un proceso que te estresa?

“No me estresa en absoluto. Para mi es algo bonito. Componer un disco es algo bonito, porque es cuando tienes la oportunidad de expresar lo que tienes dentro de ti y lo que quieres decirle a la gente que te sigue”.

Este es el séptimo disco de la banda. Dagoba han hecho una carrera ascendente, donde cada disco ha ido mejorando los resultados del anterior, especialmente a partir de “Face the Colossus”. ¿Sueles tomar discos previos como referencia para hacer el nuevo material?

“Cuando compongo una canción o un disco lo que quiero es explorar nuevas maneras de hacer música. Quiero que el público piense que es reconocible como Dagoba pero que no suene como algo cansado y ya oído antes. No me gusta ser cómodo y tocar siempre lo mismo. Necesito sentir el aliento del diablo en mi espalda y mantener la llama viva siempre. No creo que vaya a cambiar a corto plazo: no quiero escuchar mis viejos discos y pensar siempre que son unos iguales a otros. Quiero frescura”.

¿Qué es lo que te mantiene fresco musicalmente? ¿Qué bandas te interesan hoy en día?

“Cuando comencé Dagoba lo hice para componer la música que quería escuchar por parte de otras bandas. No quería copiar a nadie, sino hacer lo que me gustaría escuchar a mi.”

“Respecto a las bandas que me llaman la atención… hay muchas. No solo de metal, sino en el pop o en el EDM. Me gustan Two Door Cinema Club, en el pop. En el metal me gustan Metallica, Deftones, Lamb of God… Encuentro cosas que me gustan en todos los géneros musicales”.

¿Crees que la brutalidad y el añadido de elementos electrónicos de Dagoba es el final de la evolución para un estilo como el metal?

“En cierta manera estoy de acuerdo, porque los ingredientes no han cambiado demasiado ni van a cambiar en el futuro. La guitarra con distorsión, la batería de doble bombo y las voces guturales siempre estarán ahí. Podemos usar orquestaciones, elementos electrónicos y cosas por el estilo, pero son elementos ya habituales. Lo que creo que puede cambiar con el tiempo es la manera en que se estructuran las canciones. Quizá podemos sacar algunos trucos de la manera en que se estructura el pop o el electro, como más estribillos o voces a capella antes del estribillo principal. Cosas frescas para el metal, vaya. El metal aún puede innovar un poco”.

“Inner Sun”, el tema de avance de “Black Nova” resume perfectamente los elementos del sonido de Dagoba. ¿Te sientes confinado a un determinado estilo con Dagoba? ¿Crees que la banda tiene la obligación de sonar de una determinada manera?

“Creo que ‘Inner Sun’ resume perfectamente los elementos que puedes encontrar en ‘Black Nova’, en concreto. No queremos editar un tema de avance que suene totalmente distinto al resto del disco y que engañe a la gente. No es la canción que se va a convertir en tu favorita pero es la que resume los elementos integrados en este disco. Es un aperitivo, eso es todo.”

“Cuando compongo nunca pienso en lo que debo hacer. Hago lo que sale, hago lo que quiero. Quiero componer la canción que me apetece escuchar. Si a los fans les gusta, eso es un extra.”

El sonido del disco es masivo. ¿Como consigues un sonido tan gigante en los discos de Dagoba? ¿Usáis espacios grandes en los que grabar para conseguir más profundidad o todo lo arregláis en la post-producción de los discos?

“Grabamos siempre en casa, en un estudio casero. Lo que es muy importante para mi es que, cuando grabemos cada instrumentos, el músico toque con mucha precisión y mucha energía, como haría sobre el escenario. Hay tecnología que te permite tener el mejor sonido, puedes tener la mejor guitarra y el mejor amplificador, pero lo más importante es que toques con la intencionalidad y la energía adecuadas. Eso es lo que más me preocupa cuando grabo con Dagoba”.

El reciente suicidio de Chester Bennington ha provocado que se ponga sobre la mesa el factor de la presión y las expectativas con las que tienen que lidiar los músicos y el efecto que esto tiene en su salud mental. En tu caso, eres la espina dorsal de Dagoba y compones toda la música. Todo recae poco más o menos sobre tus espaldas. ¿Cual es tu visión de esta cuestión? ¿Como lidias con la presión externa?

“La vida es cambiante. Pasas por altos y bajos. Da igual que seas un doctor, un policía o una estrella del rock. La depresión puede afectarte y da igual a lo que te dediques. Lo que le ha pasado a Chester Bennington es algo que nunca sabremos. Nunca sabremos si habría tenido esa depresión de no haber sido una estrella del rock. Es posible que la presión que uno tiene en la industria de la música sea determinante para causar trastornos de salud mental pero no todos somos iguales a la hora de tratar los problemas.”

“Hablando por mi mismo, no tengo ni el menor atisbo de depresión. Cuando tengo malos momentos o tengo mucha presión (o cuando me insultan en las redes sociales), creo que me anima el pensamiento de venganza. Si la gente piensa que mi música es mierda, me intento vengar haciendo la mejor música posible y me fuerzo a ser mejor para convencer a quienes no creen en mi. Eso me motiva. No me rindo a la presión, vaya”.

¿Como tratas los altos y los bajos que genera tu actividad artística? ¿Qué fórmula empleas? Algunos toman drogas, otros hacen deporte. ¿Qué haces tu?

“Hago mucho deporte, entreno mucho. No se si realmente me ayuda a pasar por los malos momentos pero para mi es algo rutinario. Todo es relativo. Desde que he sido un niño nunca me he rendido a ninguna situación. Si eres una persona que está expuesta a bajones importantes, debes ser consciente de ello y buscar las herramientas adecuadas para luchar con ello. Lo que prueba el caso de Chester Bennington es que los bajones pueden llegar a ser extremos en ocasiones.”

Sergi Ramos