La mezcla de estilos es una empresa de difícil ejecución, y muchos no salen beneficiados de la misma. Pero el caso de FAUSTO TARANTO es bien distinto. Abrieron muchas puertas con su debut "El Círculo Primitivo", y el riesgo de sus composiciones fue aceptado por una mayoría. Un rara avis en el metal que provocó una ola de interés por parte de un público ansioso de nuevas aventuras.

Ahora llega el turno de su segundo trabajo “El Reflejo del Espanto”, y nos ponemos en contacto con la banda granadina para que nos hablen del mismo y de toda su actualidad. Su guitarrista Quini Valdivia hace de portavoz y responde a las preguntas de Satur Romero.

La primera pregunta es un tanto obvia, ya que hace poco habéis terminado de grabar vuestro segundo disco que llevará por título “El Reflejo Del Espanto”, tal y como habéis informado. ¿Cómo ha sido la grabación? ¿Qué nos podéis adelantar de este segundo disco en el que habéis tenido muchas colaboraciones?

La grabación ha sido un proceso intensivo de 2 semanas en las que nos hemos encerrado  en los estudios  SONOBALANCE en Pinos Puente, hasta conseguir plasmar lo mejor posible  las nuevas composiciones, ya que no hemos tenido tiempo para realizar maquetas previas.

Con este disco la banda perseguía ampliar el repertorio de directo, pero sin encasillarnos en la fórmula del primer disco, y dejándonos llevar por paisajes más progresivos, profundizando aún más si cabe en el carácter y en la búsqueda del sonido personal de la banda.

En cuanto a las colaboraciones, hemos tenido el honor de contar Jeff Mallow en la grabación y producción del disco, con la guitarra flamenca de José Cortés “El Pirata”, las voces de la cantaora Alicia Morales,  la fuerza del taconeo de Fuensanta “La Moneta” y la maestría de Yorrick Throman al violín, algo que ha llenado de color nuestro disco aportándole distintos matices a nuestras composiciones.

A parte, hemos incorporado nuevos sonidos e instrumentos, como un órgano Rhodes en “La Verea”, o un violín en la canción “Versos Sellados”, algo nuevo para nuestro sonido…

Con “El Circulo Primitivo” dejasteis el listón muy alto. ¿Qué cambios musicales y/o logísticos habéis experimentado con este segundo álbum?

A parte de los instrumentos que hemos incorporado a nuestro sonido que ya te hemos comentado, este disco musicalmente es más progresivo que el anterior. Pero el proceso creativo ha sido el mismo que el utilizado para el disco anterior, en el que hemos empleado muchas horas y mucho esfuerzo y trabajo hasta conseguir que las nuevas composiciones sonaran más a Fausto Taranto que nunca.

Donde si ha habido más cambios es en la formación para los directos, pues se incorporan a nuestras filas “Lolo de la Encarna” a la guitarra flamenca y Mari Villegas a los coros.

Imagino que como músicos de una trayectoria más allá de FAUSTO TARANTO (algunos habéis estado en HORA ZULÚ, KRONNEN,LA EDAD DE BRONCE …), no os habéis dejado llevar por la presión o necesidad de “superar” (palabra muy usada por los fans) vuestro disco de estreno….

Precisamente por eso, porque llevamos años en esto todos los componentes de Fausto Taranto, por lo que no hemos buscado “superar” nada, si no seguir en el camino que poco a poco nos vamos marcando en la búsqueda y la definición de nuestro sonido, sin encasillarnos en nada…

Nuestro primer disco nos abrió muchas puertas y nos marcó el camino… ahora estamos siguiendo ese camino y abriéndonos otros nuevos con el fin llegar con nuestra música a todas partes y defender el Rock Andaluz a donde quiera que vayamos.

No deja de ser menos curioso que uno de los pioneros de esta mezcla tan clara entre flamenco y metal, es Ben Woods, nacido en Seattle, que se ha hecho famoso con su proyecto FLAMETAL, en el que han llegado a colaborar Marty Friedman, Marc Rizzo, Glen Dover e incluso el batería Sean Reinert , ex CYNIC y DEATH. Aunque imagino que en vuestro caso es algo más natural. Sois granadinos, andaluces y la cultura flamenca es algo que está implícito en nosotros…

Claro, para nosotros la mezcla ha sido más natural… Somos metaleros de toda la vida, pero como bien dices hemos nacido en Granada, donde el flamenco ocupa un lugar muy importante dentro de nuestra cultura, y solamente nos hemos dejado llevar libremente por nuestras influencias, nuestras pasiones… Hemos dejado la creatividad fluir consiguiendo un resultado natural, pero muy trabajado.

¿Habéis escuchado EXQUIRLA? (TOUNDRA + El Niño de Elche) Muchos críticos lo comparan (de forma incorrecta desde mi punto de vista) con OMEGA, aquel proyecto en el que cantante de flamenco Enrique Morente colaboraba con el grupo de rock granadino Lagartija Nick…

Si, claro que lo hemos escuchado. Personalmente, soy seguidor de Toundra desde sus inicios, y cuando lanzaron el adelanto “La Canción De Amor De San Sebastián” con el Niño de Elche me encantó.

Las comparaciones son inevitables, nos pasa a todos, pero Exquirla creo que buscan ir un poco más allá, como reflejan los paisajes sonoros que son capaces de crear en su música. Espero que sigan adelante con el proyecto muchos años y les vaya muy bien con su primer disco.

“Otra Letra Más”, con la colaboración de Manuel Martínez de MEDINA AZAHARA, “Los Llantos de mi Almohada” y “A Capa y Espada” fueron canciones protagonistas de video clips. ¿Con este nuevo trabajo ya habéis comenzado a seleccionar temas para trabajar en este campo?

Pues sí, ya tenemos bastantes ideas en mente… y pronto grabaremos el primer videoclip, pero preferimos que sea una sorpresa…

¿Os esperabais ese éxito? Hicisteis varios sold out en vuestra anterior gira, y ya sabemos que el público de metal es un tanto reacio a probar cosas nuevas… Aunque por vuestro estilo, seguro que llegáis a otro tipo de público.

Pues cuando creamos el grupo, no pensábamos para nada que le iba a gustar tanto a la gente y que nos iban a apoyar tanto allá donde fuéramos.

Sí que es verdad que la escena está un poco estancada… pero al crear algo nuevo, mezclando el metal, el flamenco, el rock andaluz… hemos llegado a mucha gente, y de todas las edades, pues hay gente más mayor a la que le evocamos unas sensaciones que ya habían olvidado, propias de una época en la que el Rock Andaluz brillaba con TRIANA, SMASH…

Hablando de conciertos. El próximo 9 de junio actuaréis en Málaga junto a OPRHANED LAND y SIDDHARTA en Málaga. ¿Qué le tenéis preparado al público de este show? Será un concierto muy especial, ya que, por así decirlo, es un encuentro de culturas si lo miramos de ese modo…

Es una fecha muy importante, pues ORPHANED LAND es una banda que admiramos mucho, y compartir escenario con ellos es genial, pues como bien dices, es un encuentro entre culturas muy diferentes unidas por la música… y eso es mágico. Para la ocasión hemos preparado un repertorio directo, con nuestros mejores éxitos, y algunas canciones nuevas que podréis escuchar por primera vez en directo.


Habéis actuado en festivales como el Weekend Beach Festival, el Zaidín Rock … Vuestra propuesta en directo es muy llamativa, con mucha participación de artistas extras a la base musical… ¿os cuesta adaptarla a los escenarios abiertos más que en salas?

Para nada, de hecho en estos festivales que has citado tuvimos un gran recibimiento del público. Sí que es verdad que en festivales tan grandes es más complicado sonar bien, pues apenas hay tiempo para probar con tantos grupos y somos muchos músicos en el escenario… pero bueno sabemos defendernos en todas las plazas jejejejej…. Y esos 2 conciertos que has citado son buena muestra de ello.

¿Cuáles son vuestros próximos planes en directo? ¿Haréis fechas en gira? ¿En qué festivales del próximo verano  tenéis vuestra participación confirmada?

Pues tenemos pensado realizar una gira en cuanto acabe el verano y nuestro disco ya esté en todos lados. Así que pronto la anunciaremos e intentaremos ir a todas las ciudades que estén a nuestro alcance.

Durante este verano podéis vernos en directo en festivales como el CANDIL ROCK (Huercal Almería) junto a AMPARANOIA, “Festival de la música de Alhama”(Alhama de Granada) junto a MEDINA AZAHARA, o “LA PÚA FESTIVAL” (Villagordo – Jaén) junto a KTULU…

Granada tenía hace un tiempo una oferta de conciertos mucho más amplia que ahora. Muchas bandas internacionales tenían parada casi obligada en la ciudad en sus giras por nuestro país. ¿A qué creéis que es debido este cambio?

Pues principalmente a que la gente no tiene dinero para ir a tantos conciertos… y tiene que elegir… además del IVA cultural que ha hecho bastante daño en el asunto…

Los Festivales de música en España se multiplican y se “clonan” a lo largo del panorama nacional, y es cada vez más difícil llenar una sala, pues la gente prefiere ir a un festival por 20 € y ver la mismas bandas una y otra vez…

Pues nada más. Nos despedimos deseándoos lo mejor con este nuevo disco, y si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio. ¡Nos vemos en los escenarios!

Os agradecemos la entrevista y os mandamos un abrazo gigante de parte de toda la familia de FAUSTO TARANTO . Añadir que en apenas unos días estará nuestro nuevo disco “El Reflejo Del Espanto” en la calle, y que estamos deseando que todos disfrutéis de él.

¡¡¡SALUD FAMILIA !!!

Satur Romero