No es fácil la superviviencia para una banda de metal extremo. Y mucho menos, estar en plenitud de ideas pasado unos 25 años, y en el mejor estado de forma de toda su carrera. Es el caso de AVULSED, la mejor banda de metal extremo de nuestro país, que no ha parado de grabar y tocar en toda su historia, y de romper límites geográficos y musicales.

No es fácil la superviviencia para una banda de metal extremo. Y mucho menos, estar en plenitud de ideas pasado unos 25 años, y en el mejor estado de forma de toda su carrera. Es el caso de AVULSED, la mejor banda de metal extremo de nuestro país, que no ha parado de grabar y tocar en toda su historia, y de romper límites geográficos y musicales.

Hace nada estrenaron “Deathgeneration“, un doble álbum con 18 temas re-grabados que abarcan la carrera de la banda,y con muchas colaboraciones. De todo ello, de sus inminentes conciertos especiales en nuestro país para conmemorar este cumpleaños, y de su próxima gira por Sudamérica entre otras muchas cuestiones, habla su vocalista Dave Rotten con Satur Romero en esta nueva entrevista a finales del pasado verano.

Este año es el año de las efemérides para AVULSED. ¿Cuándo comenzasteis pensasteis alguna vez que cumpliríais 25 años como banda (y subiendo)? ¿Llegasteis a pensar que les diríais a vuestros familiares que ibais a viajar a una ciudad impronunciable de Asia para soltar berridos, riffs a mansalva y hacer headbanging?

Jaja, no, para nada en absoluto! En aquellos tiempos las cosas eran muy diferentes a hoy día donde los chavales forman un grupo con la idea clara de ganar dinero, fichar por un sello importante, tocar conciertos a mansalva… nosotros, partiendo de la base de que no teníamos ni idea de tocar, sólo teníamos en mente montar una banda de Death Metal y precisamente en cuanto tuvimos un par de temas, entramos en estudio a grabarlos, porque no teníamos ni idea de si lo que hacíamos podía sonar medianamente como un grupo de Death, jaja!! Imagina el orgullo tras escuchar que sí… primitivo y mal tocado, pero Death Metal al fin y al cabo, jaja!! Por entonces ni se nos pasó por la cabeza eso de tocar, más que nada porque no teníamos temas y cuando por fin empezamos a tocar, tampoco se nos pasaba por la cabeza eso de salir fuera de Madrid o incluso grabar un disco. Todo fue viniendo de forma natural y así ha estado siendo durante todos estos años. Ni que decir tiene que cuando empezábamos, que teníamos entre 18-21 años, ni se nos pasó por la cabeza que seguiríamos con esto 25 años después y lo más importante, ¡con la misma ilusión!

Sin ir más lejos, en enero (después de cancelar en septiembre) os vais a otra maratoniana gira por Sudamérica. (Por motivos familiares,  he viajado bastante por allí y conozco las distancias). El recorrido que hacéis en 8 días es una brutalidad. No sé si algunos tramos lo haréis en avión, porque haciendo cálculos, de Buenos Aires a Jujuy (que es lo más al norte de Argentina) son como unas 16 horas de carretera en coche, y en tren unas 21 horas, y de Jujuy a Córdoba unas diez horas. O sea, que si no hay traslados en avión, es tocar, e iros para llegar justos al próximo concierto. ¿Cómo os trasladáis? ¿Es un quebradero de cabeza más grande de lo que parece montar una gira por Sudamérica, y visitar incluso 5 países en ocho días?

Obviamente hay traslados que se harán en avión, como los de Sao Palo a Buenos Aires y de ahí a Jujuy o de Santiago de Chile a La Paz en Bolivia. Lo demás serán trayectos en bus de estos interminables, pero bueno, es que si no es así, sería inviable por los altos costes. Por lo general, montar una gira por Latinoamérica es casi misión imposible. Hablamos de hacerla seriamente, es decir, que no seas hijo de papá que te paga todo y con esas puedes tocar en todo el mundo con chasquear los dedos tal y como han hecho un par de bandas españolas, una medio Doom progresivo y otra de Black cuyos nombres obviaré. Hablamos de que haya promotores que conozcan tu banda, que les interese montar un concierto y que además se comprometan a anticipar un dinero para comprar pasajes de avión, etc. Esto es harto difícil para una banda underground de nuestro estatus y por ello son tan pocas las giras que hacemos por allí y grande el mérito que tiene. Será agotador, pero será una gran experiencia, ¡sin duda!

Otra cosa que me viene a la cabeza con este tipo de giras es el gran problema de Sudamérica: la seguridad. México no lo visitáis en esta ocasión, y en cuestiones de seguridad, es caso aparte. Pero vamos, que Argentina o Brasil, sin llegar a tales extremos, tampoco brillan por su seguridad. ¿Os coméis mucho la cabeza con esto? Son conocidos los problemas que tuvieron Destruction, y algunas bandas españolas que he entrevistado, me han contado que en países que esperaban seguros, como Perú, les han llegado a robar y atracar, pero que no lo dicen de forma pública, para evitar que se generalice el comportamiento y la bondad de la inmensa mayoría de la población.

Ya hemos hecho dos giras por México y nunca tuvimos problemas de seguridad, así como por toda Centroamérica, Colombia y Venezuela. Nosotros personalmente no nos comemos mucho el tarro con eso. Obviamente tomamos nuestras precauciones y no vamos como los típicos guiris alemanes en plan Destruction, que van siempre despistados y de estrellitas que esperan que todos a su alrededor les hagan todo. Así les pasa, claro. Lo cierto es que en toda Latinoamérica la picaresca está a la orden del día y como no andes espabilado, te trasquilan en un abrir y cerrar de ojos, jaja!! ¡¡Confiamos en que todo vaya bien!!

Avulsed - photo 01

Tenéis también en agenda, sino me equivoco, tres conciertos muy especiales para celebrar este 25 aniversario: Madrid, Barcelona y Sevilla. ¿Se ampliará a más ciudades, o queréis reservar esa exclusividad?

No, en principio sólo iban a ser dos fechas (Madrid y Barcelona), pero surgió la posibilidad de tocar con Necrophiliac y pensamos que sería una buena ocasión para hacer una tercera fecha por el sur. En esos tres conciertos tocaremos los 18 temas del nuevo álbum “Deathgeneration”, que recorren toda la historia y discografía de la banda.

Fruto de este 25 aniversario, es el doble trabajo que tenéis preparado titulado “Deathgeneration”, del que ahora hablaremos más. Para ello,  iniciasteis una campaña de Crowdfunding para recuperar los costes de la grabación, mezclas, etcétera. ¿Se cumplieron los objetivos? ¿Cómo respondieron los seguidores de AVULSED?

Para celebrar el 25 aniversario queríamos hacer algo grande, algo especial, no simplemente un nuevo álbum o un recopilatorio al uso, sino algo bien trabajado y a todo lujo. Obviamente no habría sello que se hiciera cargo de todos los costes de lo que queríamos hacer, así que decidimos tomar la iniciativa y arriesgarnos con el apoyo de nuestros fans por todo el mundo. No te voy a negar que teníamos nuestras dudas y que incluso algunas hienas nos trataron de poner más de una zancadilla en cuanto se enteraron de la campaña, pero al final pensamos que no sólo eso fue positivo, sino que descubrimos que tenemos una legión de seguidores por todo el planeta muy superior a la que imaginábamos! Superamos nuestra meta en un 150% y esto nos ha dado una tranquilidad absoluta para trabajar sin presiones e incluso nos sobrará dinero que emplearemos en la grabación de nuestro próximo doble álbum en directo que igualmente financiará la propia banda gracias a nuestros fans.

En este lanzamiento, que se me antoja una joya de metal extremo, habéis contado con 17 vocalistas a modo de colaboración, entre ellos,  Peter (VADER), Barney (NAPALM DEATH), Tomas Lindberg (AT THE GATES), Sven (ABORTED), o  Chris Reifert (AUTOPSY). ¿Qué baremos usasteis para solicitar las colaboraciones? ¿Cómo se han involucrado? ¿Le dejabais libertad de participación o ya le solicitabais cierto pasaje de tal canción?

Precisamente estos dos primeros que mencionas al final no han podido colaborar. Desde un principio, Barney me dijo que lo quería hacer, pero que dependía de varias giras que tendría por esas fechas y no estaba seguro, cosa que al final sucedió. Peter de Vader nos hizo un feo en toda regla, nos dejó más tirados que una colilla hasta el último momento, de hecho ni llegó a decir que no lo haría. Fue dando largas y largas hasta que se cumplió el plazo. Algunos otros directamente ni respondieron cuando les escribí y sólo uno dijo que no se veía colaborando, quizá es que fuera muy true o algo así, pero bueno, es algo con lo que contábamos, sabíamos que no todos podrían y de hecho estamos sorprendidos de que lo hayan hecho el 90% de los que escribimos. Todos los que al final han entrado, han sido muy majos y les estamos eternamente agradecidos. El baremo… pues los elegí yo en función de mi amistad con ellos durante todos estos años y algunos especialmente porque son vocalistas de algunos de nuestros grupos favoritos y que hasta nos han influenciado.

Y otra pregunta más respecto a las colaboraciones. ¿Habéis recibido la negativa de algún artista? ¿Alguno o algunos que no hayan podido por motivos de agenda y qué sí lo harán en un futuro?

Bueno, a esta ya creo que me he adelantado y te la he respondido antes. No creo que en el futuro vayamos a contar con ellos. Tampoco es que vayamos a estar pidiendo colaboraciones muy a menudo, jaja!!

¿Qué más nos podéis adelantar de este lanzamiento? Fecha de publicación, portada, etcétera…

La fecha de lanzamiento está prevista para el 1 de Noviembre y saldrá editado en 2-CD, 2-LP y 2-cassette además de una caja especial que contendrá estos tres formatos junto a camiseta, poster, parche, pegata, llavero, chapa, foto firmada… Joder, tuvimos como 430 pedidos en la campaña de Crowdfunding, así que imagina el trabajito que nos espera en Octubre para preparar y enviar todos los paquetes, jeje!! Aunque “Deathgeneration” se ha financiado mediante los fans de Avulsed, saldrá bajo Xtreem Music quien en realidad sólo se dedicará a las tareas de promoción marketing y distribución del álbum por todo el mundo. Una cosa es quien lo financie, y otra quien lo mueva. Esto es algo que los listillos que pululan por la red y que se creen que lo saben todo, ignoran como auténticos primates que son. Ya cargaron contra Obituary por ello y algunos ya han cargado contra nosotros por esto, aunque en realidad ese tipo de lelos nos zurran hagamos lo que hagamos, jaja!!

CANYA A SANT CLIMENT (AVULSED + VIDRES A LA SANG + DEATH SILENCE + THE BLEEDING SUN)

El pasado 15 de agosto a través de Xtreem Music, publicasteis la reedición de  su reedición de vuestro debut “Eminescence In Putrescence”. Era un álbum muy difícil de conseguir para las nuevas generaciones, y seguro que muchos seguidores os lo han agradecido….

Si, aunque en 2002 salió por un sello inglés que hizo una edición ultra-chapuza, llevaba casi 15 años en el olvido y estuvimos esperando a este año para hacer un lanzamiento como es debido, no sólo en CD, sino por primera vez en vinilo y con camisetas también por primera vez, de calidad!! La acogida está siendo excepcional!! No sabíamos que este álbum tuviese tan buena fama por todo el mundo!!

Echando la vista atrás en estos 25 años, ¿ha mejorado la escena, los apoyos, el público, o no? Vamos, hasta hace poco, chismorreando en vuestro Facebook, ví como a día de hoy algunos medios os vetan por cosas que no me quedan muy claras, pero que le hace un flaco favor a nuestros grupos…

Desgraciadamente la cosa sigue igual. Los grandes medios de Heavy Metal genérico, aún tiene miedo del Metal extremo. No lo entienden, ni quieren y es irónico de que se quejen que la sociedad margina a los Metaleros y luego ellos hacen lo propio con gente de su propia familia como son los que nos gusta el Metal extremo. Extremo, si, más brutal y cañero, pero Metal a fin de cuentas. Pero la cosa no se queda en los medios; recientemente nos ha ocurrido que hemos tocado en el festival Leyendas del Rock, que surgió a base de sólo bandas nacionales y a día de hoy ¿en qué ha derivado? Pues en un festival más que margina a las bandas de aquí. Mirando el programa veías que todas las bandas españolas tocábamos a partir de las 12 de la noche excepto algunas que tocaron a primeras horas de la tarde y en el escenario de los apestados, el Mark Reale, del que nunca ha hablado ni la propia organización (Si no, entra en su Facebook y trata de encontrar alguna foto, jaja!). Da igual, Barón Rojo, Angelus Apátrida, Hamlet, Crisix, Avulsed… todos al final. Las buenas horas todas para los grupos guiris. En fin, hemos quedado muy decepcionados por la política de la organización en este aspecto. Han desvirtuado la idiosincrasia del festival. Les agradecemos que contasen con nosotros, pero que traten a los grupos nacionales así… sobre todo cuando se jactan de ser el festival que mejor trata a las bandas de aquí (eso me lo dijo el organizador personalmente, jaja!!). Desde aquí nuestro tirón de orejas y que espabilen!

Y en 25 años, anécdotas habréis tenido de todas clases. Vamos a abrir el baúl de los recuerdos. ¿La más esperpéntica? ¿La que peor sabor de boca os ha dejado? ¿La que siempre recordaréis por sorprendente de forma positiva?

Joder, pues no sé, tendría que ponerme a pensar y no soy muy bueno en lo que a recordar anécdotas se refiere… Lo peor ha sido siempre lo típico de llegar a un show o festival y encontrarte que está suspendido por uno u otro motivo y positivas… no sé, es que hay tantas.. pero en general con muchísimas más las cosas positivas que las negativas y para nosotros es todo un regalo poder vivir lo que estamos viviendo con la banda.

A finales de diciembre del año pasado, informasteis de la entrada del holandés Arjan Van Der Wijst.  ¿Cómo se ha adaptado a la banda? ¿Vive en Madrid o quedáis para ensayos previos a las giras?

Si, vive en Madrid desde hace como 12 años, habla perfectamente español y si no fuera por su aspecto, nadie diría que no es español, jaja!! No tiene acento y su humor y forma de hacer las cosas son muy de aquí, jaja!! Pero en realidad es un tío serio y profesional que ha dado a la banda una estabilidad y confianza que realmente necesitábamos tras nuestro anterior batería. Esperemos que no surjan circunstancias externas (como con otros baterías que tuvimos) que le obliguen a dejar la banda, ya que estamos muy contentos con él.

Pues creo que ya podemos dejar por cerrada la entrevista. Hemos repasado bastante la actualidad, y dado vuestra actividad, no tardaremos en repetir. Si creéis que nos hemos dejado algo importante de lo que hablar, os dejo este espacio de forma libre. ¡Nos vemos pronto!

Gracias de nuevo a vosotros por acordaros de Avulsed y apoyarnos incondicionalmente! Esperamos volver a coincidir más adelante, será buena señal para ambas partes!!

Satur Romero