El Rock es tan grande que no es nada descabellado que tenga seguidores originarios de otra galaxia. Que la música traspase nuestra órbita terrestre se ha reflejado en muchas canciones a lo largo de la historia. Amén de que ciertos artistas parezcan marcianos. Ya sean por sus cualidades técnicas, su apariencia física, o el modo de vida.

Miren por dónde, hemos descubierto una gran banda que aterrizó hace poco (milésimas de segundos, si contamos en años luz) en nuestro planeta, y que con un rock divertido por bandera, han estrenado nuevo disco. “We A.R.E here!!” no es un simple álbum al uso. Estos extraterrestres han adaptado y completado su proyecto a base de comics. Y de ello y de mucho más, hablan con Satur Romero en esta nueva entrevista.

Comencemos por las presentaciones. ¿Cuándo decidisteis abandonar vuestro planeta para visitarnos al ritmo de vuestra música?

MAZZURG: Todo fue gracias a mí. Yo estaba patrullando la galaxia…

VAN HALIEN: ¡Apatrullando la galaxia!

RED_TRYSHA: ¡Van, no interrumpas!

MAZZURG: … cuándo encontré una nave espacial extraña. En su interior había un disco de oro del que emanaba una música maravillosa. Descubrí que provenía del tercer planeta del Sistema Solar, así que decidí venir a investigar.

RED-TRYSHA: Resultó ser una de las sondas Voyager, enviadas por la humanidad al espacio en el año 1977, según vuestro calendario gregoriano.

VAN HALIEN: Mazzurg nos avisó y vinimos enseguida. ¡Estábamos entusiasmados con el descubrimiento de la música terráquea!

RED-TRYSHA: Y aquí en la Tierra, conocimos a Rubén Pocopelo y a Tio-To, que se unieron a nuestra loca odisea.

¿De dónde procede esa mezcla de comics y hard rock? Imaginamos al oír vuestra música, que habéis conocido nuestros años 70 desde el espacio exterior.

RED-TRYSHA: Una vez en vuestro planeta, descubrimos que teníais muchos medios artísticos de expresar sentimientos y contar historias. ¡Queremos probarlos todos! Así que Alien Rockin’ Explosion es un proyecto multidisciplinar y transmedia.

MAZZURG: Nuestro anfitrión terrícola, Rubén Pocopelo, es ilustrador.Él convierte en dibujos nuestras aventuras.

VAN HALIEN: Y en el disco de oro que encontramos en la Voyager, había canciones de rock de la época que llamáis los setenta. ¡Una pasada! Alice Cooper, Judas Priest, Deep Purple, AC/DC, Black Sabbath…

MAZZURG: Más increíble me parece que esos terrícolas sigan en activo aún. ¡Qué perseverancia!

En abril publicasteis “We A.R.E here!!” bajo el sello Rock Estatal Records. Vuestro debut. ¿Os ha sido difícil encontrar a un sello que apueste por vosotros? Muchas de las bandas actuales optan por la autoedición debido a los difíciles tiempos que vivimos por el cada vez menos apoyo de las discográficas. ¡Bandas de nuestro planeta y del más allá!

RED-TRYSHA: Rock Estatal Records fue nuestra primera opción desde el primer momento. Aúnan conocimiento del sector y frescura como para poder afrontar un proyecto tan novedoso como el nuestro. Y en cuanto fuimos a contarles nuestras intenciones aceptaron encantados.

MAZZURG: Que llevásemos el rayo desintegrador con nosotros no tuvo nada que ver en su decisión.

¿Qué objetivos os habéis marcado a la hora de componer las canciones de este nuevo trabajo?

VAN HALIEN: Tenemos dos premisas musicales, ser libres y que la música sea manufacturada. Solemos decir que las canciones son como los xenomorfos. Salen de dentro sin que puedas hacer nada por evitarlo. Así que nuestro disco es realmente variado. ¡Cada composición tiene su propia personalidad!

MAZZURG: Nos gusta cómo hacíais la música hace varias décadas, cuando disponíais de menos medios informáticos. La música parecía más viva, con dinámicas, buscando más el sentimiento que la perfección.

En los conciertos que lleváis hasta la fecha, ¿Cuáles son las canciones que más os reclaman o más participa el público terrícola?

RED-TRYSHA: Mmm… lo bueno de que nuestra música sea tan diversa es que hay para todos los gustos. Hemos tocado en festivales punk, de rock progresivo, de heavy metal, con iconos del Hard-Rock, en eventos del mundo del cómic, en presentaciones de libros… y en todos encajamos perfectamente. Pero si hay que elegir alguna, creo que “Demons In The Night” y “Once a Week” gustan siempre mucho.

VAN HALIEN: ¡Y los terrícolas flipan con el solo de batería en “I Decide”!

RED-TRYSHA: Sí, eso también. Incluso cuándo la hacemos en acústico con cajón flamenco.

Dado el concepto que rodea a la banda, ¿cómo lo reflejáis en vuestros directos?

RED-TYSHA: Concebimos el directo como un espectáculo, como algo mucho más grande que la interpretación en directo de un puñado de canciones. Trabajamos duro en la preparación para incluir elementos que nos ayuden a generar emociones. E intentamos que cada show tenga algo único, diferente de todos los demás.

¿El gato y el elefante están presentes junto a la banda?

MAZZURG: Flántur es demasiado grande como para caber en los vehículos terrícolas. Y ahora que no puede volar, es complicado que salga de casa. ¡Además, está castigado por colarse en el zoo para ligar con las elefantas!

RED-TRYSHA: Gato está algo resentido por verse atrapado en un cuerpo felino. Así que es raro que nos acompañe a los conciertos. Está más cómodo jugando con sus cacharros electrónicos. Tampoco suele acompañarnos Pocopelo, está encadenado a su mesa, dibujando como un loco.

VAN HALIEN: Pero podéis verlos a todos en nuestros comics, y en ocasiones hemos logrado que haya representación audiovisual de ellos en los conciertos.

¿Cuáles son vuestros planes de conciertos en un futuro a corto plazo? ¿Habéis recibo alguna oferta para actuar en algún festival el próximo verano?

VAN HALIEN: Acabamos de actuar en el XXXV Congreso Nacional de Ciencia Ficción y Fantasía (Hispacon 2017) y cerraremos el año con el aniversario de El Guardián de los Dragones y un concierto en Villalba junto a Noviembre XI. Aún no podemos revelar nada del año que viene pero, dado que Apache Libros publicará nuestro gran comic en primavera, pues intentaremos estar muy presentes en eventos relacionados con los tebeos.

Habéis teloneado ya a varias bandas como Bonfire. Dado el buen rollo de vuestras canciones, imagino que un público que no es vuestro, acepta de buenas ganas vuestra propuesta. ¿Es así u os has tocado lidiar con un público frío en alguna ocasión?

VAN HALIEN: Bueno, las dos noches que tocamos en Wacken Open Air hacía bastante frío…

MAZZURG: Es una metáfora, Van. Se refiere a un público que no nos conozca y no esté predispuesto a disfrutar con nuestra música.

VAN HALIEN: ¡Ah! Pues que lo hubiera dicho de esa manera, ¿no?

RED-TRYSHA: La realidad es que, venimos de otro planeta y hacemos una música diferente a lo habitual. Por tanto siempre nos toca ganarnos a un público que no sabe bien qué se va a encontrar. Pero hasta ahora hemos logrado conectar, disfrutar y hacer vibrar a los terrícolas con éxito. ¡Esa es la magia del rock’n’roll!

Hasta el momento habéis publicado dos vídeo clips: “Taste of Rock’N’Roll”, y “Once a Week”, (Grabado en la sala Changó de Madrid, el pasado mes de abril). ¿Sois conscientes de la importancia de los vídeos y la comunicación con los seguidores y futuros seguidores a través de las redes? ¿Tenéis en mente publicar más vídeo clips de temas de este disco de estreno?

RED-TRYSHA: Como decía antes, éste es un proyecto multidisciplinar y transmedia. Nuestras aventuras transcurren tanto en nuestras canciones, como en nuestros comics, como en las redes sociales o los videoclips. Todo ayuda a comprender qué somos y por qué estamos aquí. Y sí, somos muy conscientes de la importancia del sentido de la vista para los humanos.

VAN-HALIEN: Tenemos previsto hacer algún videoclip más, pero es cierto que en estos momentos, la elaboración del gran comic que narre nuestra llegada a la Tierra nos tiene absorbidos.

Desde el punto de vista de los extraterrestres, ¿Cómo creéis que se encuentra la salud de la escena rock en nuestro país? ¿Cómo se trata en los medios?

VAN HALIEN: Hay una cantidad de bandas de toda índole y de una calidad impresionante. Estamos realmente sorprendidos y entusiasmados. Escuchamos y vemos cosas nuevas constantemente. Así que creemos que somos muy afortunados de poder disfrutar de una escena maravillosamente rica.

MAZZURG: Ricas están las hamburguesas de este planeta.

Pues nada más. Nos despedimos deseándoos lo mejor con este nuevo disco, y si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio. ¡Nos vemos en los escenarios!

RED-TRYSHA: Gracias, terrícolas. Nos vemos en los escenarios.

VAN HALIEN: O en los salones del comic, o en el ciberespacio, o en los bares…

MAZZURG: Larga y próspera vida.

 

 

 

 

 

 

Satur Romero