BLACK VEIL BRIDES, que siguen sumando fieles seguidores a sus filas tras cada lanzamiento. Un notable trabajo para acercarse a su propuesta musical y si tras su escucha Andy y los suyos no han conseguido atraparnos, siempre podremos volver a nuestra zona de confort.

El comienzo de año nos trae la vuelta a la actualidad de los americanos BLACK VEIL BRIDES, tan amados como odiados en la escena metalera, quizás debido más a su estética y el enorme fenómeno fan que despiertan entre la audiencia más joven que a su calidad musical. “Vale” probablemente no será una excepción aunque a nivel personal me alegra que hayan recuperado el nivel del que seguramente sea su mejor obra, “Wretched and Divine: The Story of the Wild Ones”, tras su irregular anterior disco. Además supone la vuelta a la producción (y escritura del álbum) de John Feldmann, habitual de grupos como THE USED, GOOD CHARLOTTE o ESCAPE THE FATE. Aunque no podemos olvidar que también trabajó en el disco en solitario de Andy Biersack, incluenciando en el sonido de este álbum, y también nos trae de vuelta la historia de “The Wild Ones” y su lucha contra la malvada “F.E.A.R.

La primera parte del disco, bajo el nombre de “Ultimus” arranca con la introductoria “Incipiens Ad Finem”, con la grave voz de Andy Biersack situándonos en la vuelta de “The Wild Ones”. Tras ella llega el turno de “The Last One”, uno de los cortes de perfil más Heavy Metal a los que nos tienen acostumbrados, con melódicas líneas de guitarra, afilados riffs y un estribillo sencillo y pegadizo, con un puente intenso que marca el inicio del solo de Jake Pitts, quien también se encarga esta vez de las tareas de producción junto al citado anteriormente John Feldmann. Uno de los temas más potentes, “Wake Up” consigue con sus escasos menos de tres minutos quedarse grabado en nuestra memoria, con una base rítmica contundente, un solo de guitarra breve pero intenso y, nuevamente, un estribillo del que cuesta desprenderse.

“When They Call My Name” muestra por primera vez en este trabajo su vertiente más comercial, con una producción más cercana al Pop que, perfectamente, podría haber formado parte del disco en solitario de Andy. Es un buen corte pero no llega a la calidad instrumental ni emocional de, por ejemplo, “Lost It All”, uno de sus clásicos. En “The Outsider” resultan más palpables esas comparaciones con grupos como AVENGED SEVENFOLD. La dupla a las seis cuerdas de Pitts y Jinxx en esas harmonías dobladas, la rabia más, esos amagos de guturales y un estribillo repetido con insistencia pero mucha fuerza, hacen de ella una pieza ganadora. Y cerramos este primer tramo de disco con la extensa “Dead Man Walking (Overture II)”, un medio tiempo con compases más eléctricos que se funden con otros más líricos, arrancando con fuerza en su parte central con un gran trabajo de Ashley Purdy al bajo y, de un Christian Coma de lo más inspirado a la batería.

Y en este punto se inicia la segunda parte del disco, “Extimum” con la pegadiza y muy efectiva “Our Destiny”, una de esas canciones que van creciendo tras cada escucha. Un gran estribillo y un solo de guitarra que poco le tiene que envidiar, firmado una vez más por Pitts. Seguramente sea “The King of Pain” una de las composiciones menos inspiradas del álbum, aunque esté cuidadosamente mezclada y producida. Cambiamos completamente de tercio en “My Vow”, todo un cañonazo a toda velocidad, con un riff brutal, netamente Heavy Metal, aunque no por ello se olvide en su estribillo de esa vertiente más comercial y pegadiza que se han convertido en santo y seña del grupo, que pueden recordar a METALLICA. Otro single en potencia que no llega a los tres minutos de duración aunque esta vez endureciendo su contenido como si de un puñetazo al mentón se tratara.

“Ballad of the Lonely Hearts” vuelve a bajar el pistón en cuanto a revoluciones en una composición repleta de matices y arreglos sonoros, con un Jinxx jugueteando una vez más con esas preciosas líneas de violín mientras Pitts sigue dibujando harmonías a la guitarra. Además tiene uno de esos estribillos que tan bien recibidos será entre sus seguidores más fieles. Es en “Throw the First Stone” donde recuperan su esencia más heavy, con un sonido denso y pesado, que sólo se aleja de esas tesituras en su estribillo. Y el punto y final lo encontramos en el corte que da título a este trabajo, “Vale (This is Where it Ends”), una brillante power ballad que sabe jugar perfectamente sus bazas más melódicas y melancólicas para despedirse de sus oyentes y separarnos, quien sabe si definitivamente, de “The Wild Ones”.

Y hasta aquí este “Vale”, lo nuevo de los siempre controvertidos BLACK VEIL BRIDES, que siguen sumando fieles seguidores a sus filas tras cada lanzamiento. Un notable trabajo para acercarse a su propuesta musical y si tras su escucha Andy y los suyos no han conseguido atraparnos, siempre podremos volver a nuestra zona de confort, ¿no? Una lástima que, de momento, nos quedemos sin poder verles en directo en nuestro país como ya ocurrió con su disco anterior, pero siempre podremos acercarnos a su inminente gira por UK en la que compartirán cartel con ASKING ALEXANDRIA. Ojalá confirmemos la mejora que esta banda ha experimentado en sus shows durante estos últimos años tras su agridulce visita por España hace ya prácticamente cinco años en su “The Church of the Wild Ones Tour”.

Grupo:Black Veil Brides

Discográfica:Republic Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Incipiens ad Finem
  2. The Last One
  3. Wake Up
  4. When They Call My Name
  5. The Outsider
  6. Dead Man Waling
  7. Our Destiny
  8. The King of Pain
  9. My Vow
  10. Ballad of the Lonely Hearts
  11. Throw the First Stone
  12. Vale

Año:2018-01-12

Votación de los lectores:5