Hacen lo que quieren, cuando quieren. Nunca han abusado del filón comercial que les ha proporcionado canciones como “Space Lord”, “Powertrip” o “Unbroken (hotel baby)”. Y si hay que arrastrar los ritmos, ponerle pesas a los dedos y sumergirse en una tormenta con soplos de LSD, se hace.

Al igual que hicieron el pasado año con “Last Patrol”, reinventado, reimaginado (según el propio Dave Wyndorf), y regrabado como “Milking the Stars: A Re-Imagining of Last Patrol”, MONSTER MAGNET vuelven a repetir fórmula con su “Mastermind” de 2010, que ahora nos presentan como “Cobras and Fire (The Mastermind Redux)”. Los títulos sufren variaciones, el orden de las pistas respecto al original también, y arriesgan con algunos experimentos que en ningún momento supera lo ya expuesto hace 5 años. Si bien “Mastermind” no era un mal disco, tampoco es el favorito de los seguidores de los norteamericanos, así que imaginamos que el hecho de volver a regrabarlo, viene motivado con el fin de revalorizar algunas de las buenas canciones que se incluían en ese mar de mediocridad (reconózcanoslo a toro pasado) para lo que nos tenían acostumbrados. Además de solventar ciertos flecos legales, como en muchas otras ocasiones.

Esta vuelta de tuerca tiene sus cosas negativas y sus cosas positivas. Dejar “Time Machine” en modo instrumental, o aminorar el ritmo de “Gods and Punks” (que ya era sosa de por sí, pero tenía la gracia del super villano de calle del video clip) en una reconvertida “Gods, Punks And The Everlasting Twilight”, parece más bien fruto del estado sicotrópico de sus miembros un domingo por la mañana, que una búsqueda de inquietudes artísticas con fines concretos. Y “The Titan”, sigue sin encontrar su hueco existencial, no sólo ya en este disco, sino en la carrera de la banda. ¿Música ambiental? ¿Banda sonora de qué? A saber… Sirvan estos cortes de ejemplo de ciertos momentos incomprensibles que encontramos este lanzamiento. Pero también tiene sus cosas positivas, y más para los que disfruten de la faceta más densa y arenosa de los de New Jersey. Dicho de otra forma; su stoner rock en estado puro en favor de los temas más pegadizos convertidos en hits. La psicodélica “Watch Me Fade”, cuya melodía vocal y teclados te hipnotizan, pega fuerte. De las mejores de todo este disco. ¿Y qué decir de “Hallucination Bomb”? Un desparrame de guitarras que muestra a grupo a pecho descubierto y en estado de gracia, muy alejados de la convencionalidad de una canción en sí. En “When The Planes Fall From The Sky (Sitar and Psych Version)”, con su nuevo título lo dicen todo, y la fuerza de  “She Digs That Hole”, hace que por justicia sea el tema de apertura.

Se les podrá criticar por muchas cosas, pero aunque el experimento no resulte todo lo sobresaliente que se espera, MONSTER MAGNET demuestran su autenticidad. Hacen lo que quieren, cuando quieren. Nunca han abusado del filón comercial que les ha proporcionado canciones como “Space Lord”, “Powertrip” o “Unbroken (hotel baby)”. Y si hay que arrastrar los ritmos, ponerle pesas a los dedos y sumergirse en una tormenta con soplos de LSD, se hace. Pero en este caso,  “Cobras and Fire (The Mastermind Redux)”, lo único que provoca en general, es que deseemos con más ganas que publiquen nuevo trabajo. Reimaginar otro disco, tiene peores resultados que imaginar uno nuevo.

 

 

Grupo:Monster Magnet

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:6

Canciones:

  1. She Digs That Hole
  2. Watch Me Fade
  3. Mastermind '69
  4. Cobras And Fire (Hallucination Bomb)
  5. Gods, Punks And The Everlasting Twilight
  6. The Titan
  7. When The Planes Fall From The Sky (Sitar and Psych Version)
  8. Ball Of Confusion
  9. Time Machine (Instrumental)
  10. I Live Behind The Paradise Machine: Evil Joe Barresi's Magnet Mash Vol.1

Año:2015-10-25

Votación de los lectores:5